REPERTORIO AMERICANO 187 DISCIPLINA BANCO ANGLO COSTARRICENSE AHORRAR La vida intelectual es imposible sin la paz.
y sin la libertad dominio de la energía atómica es un monopo Porque, como afirmaba Baruch Spinoza, ya lio de los Estados Unidos, y que de este des hace siglos, la paz no es la ausencia de la cubrimiento trascendental ha de cambiar el guerra, sino la virtud que nace del vigor del AHORRAR destino del mundo. Desde el punto de vista alma. los pueblos de nuestra época tienen es condición sine qua non de una de la civilización, es evidente que cada hallaz una moral y un temple superiores a los que vida disciplinada go científico de importancia tiene sus repercu poseían los hombres del pasado. Los hombres siones en la vida económica y en muchos de y las mujeres de nuestro tiempo tienen idealos aspectos de la existencia humana. Pero les políticos inconmovibles que defender: la creer que el descubrimiento de la energía nu integridad y la prosperidad de la patria proclearia habrá de quedar reducido al empleo de pia, y también la prosperidad y la libertad plees la más firme base del buen éxito la bomba atómica, es una ingenuidad, para na de toda la humanidad. Contra este vigor LA SECCION DE AHORROS emplear un término piadoso. Lo indudable colectivo nada podrán, a la postre, las fuerzas es que la fuerza atómica, puesta al servicio de la agresión imperialista.
del de los intereses del progreso, habrá de procu Del modo más cordial tendemos nuestras rar el bienestar de todos los pueblos y habrá manos, los intelectuales de la América Latina, de influir en la fraternidad de todos los hom a todos los intelectuales del mundo por encibres. Pero esta obra no habrá de ser tarea de ma de las fronteras de los países, por encima un solo país, sino trabajo incesante de miles de los mares y de los otros impedimentos de de laboratorios en todas partes de la tierra, carácter geográfico, y les prometemos luchar dedicados a conducir las fuerzas de la natu al lado de las masas del pueblo por una paz raleza en beneficio de los hombres.
profunda y permanente que haga posible el (el más antiguo del país)
está a la orden para que usted progreso y la libertad para todas las naciones.
Como mejicano, como hijo y ciudadano realice este sano propósito Los intelectuales de la América Latina de Méjico, país que tiene un régimen demovemos con honda preocupación el panorama. crático que en esta hora aciaga para la Amédel mundo, porque conocemos bien el carác rica Latina refulge con mayor brillo que nunter de las fuerzas que pretenden desencadenar ca, renuevo a los hombres y a las mujeres de una nueva guerra; pero también comproba buena fe que han puesto lo mejor de su vida mos, con alegría, que al lado de las fuerzas al servicio de una causa superior a sus pro dole, pero sin libertad mueren asfixiadas. Las.
poderosas que trabajan en favor de una nueva pios intereses, mi decisión inquebrantable de ciencias, las letras, la filosofía, las artes, no guerra, las que se levantan en favor de la paz luchar con todo mi ser por un mundo nuevo, han rendido grandes frutos a la humanidad son mayores y tienen una decisión más gran libre de la miseria, de la tiranía y del terror. durante los períodos en que la libertad expede que las otras para alcanzar sus objetivos. México, 18 de agosto de 1948. rimentó un lamentable eclipse, especialmente cuando ella se anuló o restringio para no permitir el desarrollo del pensamiento libre, ni el ejercicio del derecho de predicar, escribir, enseñar y aprender.
Es lógico que eso haya ocurrido, pues la cultura no puede progresar en los regímenes (Es un editorial de La Prensa de Buenos despóticos no interesa cuál sean su denomiAires. Envío de en Buenos Aires. nación y tendencia. donde las grandes figuras intelectuales no pueden continuar produEn la ciudad polaca de Wroclaw se ha nados tiene que concentrarse sobre el enemigo ciendo sus mejores obras, acosadas por un inreunido la conferencia internacional de inte que acecha, ataca y destruye la vida de todos aguantable ambiente de restricciones, mientras lectuales en favor de la paz. En los discursos y de la nación, o cuando la mente y el tra que las nuevas que podrían surgir son contede inauguración se destacó la necesidad de eli bajo de los dirigentes y los dirigidos no tie nidas por la falta de libertad y por el amminar las guerras y se hicieron declaraciones nen otra mira que preparar la agresión arma biente de temor que provocan deliberadamenen el sentido de que la vida intelectual es im da contra muchos. Nunca la vida intelectual te esos sistemas de gobierno. Donde no hay posible sin la paz.
ha dado sus mejores frutos en medio del es libertad de pensamiento y de expresión, habla.
La afirmación es, ciertamente, muy exac truendo producido por las armas de fuego y da o escrita, solamente progresan los intelecta. La vida intelectual no puede desarrollarse cuando se han sembrado sobre la tierra la detuales que se adaptan al régimen creado por hasta sus últimas posibilidades, ni siquiera man solación y la muerte. No se diga, para probar las dictaduras, es decir, al sistema en que las tener un ritmo satisfactorio de progreso, en lo contrario, que muchos adelantos técnicos y artes, las ciencias y las letras son dirigidas por medio de las preocupaciones guerreras, cuan científicos han sido posibles debido a que las el Estado, desde los ministerios y oficinas de do toda la atención de gobernantes y gober necesidades de la guerra han aguijoneado la educación, de cultura y de propaganda, meimaginación y el esfuerzo de los intelectuales, diante prolijas reglamentaciones destinadas, en porque tales hechos no son más que aspectos último término, a censurar todo lo que se proEl traje hace al caballero parciales del progreso intelectual, pero no re duce y a estimular todo lo que tenga afinidad presentan la totalitadad de la vida intelectual, con el pensamiento oficial. Pero en tales cay lo caracteriza integrada por las actividades escolares, los tra sos, el progreso intelectual no existe en la reabajos universitarios, las investigaciones pu lidad; solamente hay creaciones intrascendentes la SASTRERIA ras, los adelantos técnicos y científicos, la de la burocracia administrativa. Las inteligenproducción literaria, artística, filosófica e his cias libres y dignas, creadoras y progresistas, tórica, la cultura popular impulsada y des que son las que pueden impulsar la vida intearrollada por el periodismo, la radiotelefonía, lectual, no aceptan el suplicio de someter su de FRANCISCO GOMEZ e HIJO el teatro y el cinematógrafo, las conferencias, personalidad y su mente a los dictados de le hace el traje en pagos semanales los cursos y cursillos de extensión y especia funcionarios del Estado. Viven pobres y digo mensuales o al contado. Acaba lización, los conciertos, las exposiciones, el in namente, pero sin estímulos, asfixiadas, sin de recibir un surtido de casimires tercambio de intelectuales, las bibliotecas, las poder seguir investigando, estudiando y proen todos los colores, y cuenta con reuniones públicas de libre discusión, etc. To duciendo.
operarios competentes para la con da esa variada y múltiple actividad, que cons Por el contrario, los países que han sido fección de sus trajes.
tituye el fundamento de cualquier civiliza y son famosos por sus creaciones y trabajos inción, necesita, para su desarrollo y expansión, telectuales, deben todo ello a la libertad de Especialidad en trajes de etiqueta el ambiente sereno de la paz.
pensamiento. La historia de los procesos culPero la paz no es todo. Se necesita, tam minantes de la civilización y de la cultura, es Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles bién, la libertad. Acaso ésta sea más necesaria la de los grandes movimientos universales en Paseo de los Estudiantes que aquélla para la vida intelectual, porque favor de la libertad de pensar, escribir, ensesin paz languidecen las actividades de esa in ñar y aprender. Así en la antigüedad griega. LA COLOMBIANA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica