Omar Dengo

188 REPERTORIO AMERICANO Agencia del Repertorio Americano en Londres Stevens Brown, Ltd.
New Ruskin House, 28 30 Little Rusell Street, CI London, England po.
cuya magnífica civilización fué el fruto de los propios esfuerzos, cumplidos sin trabas ni preconceptos. Una intensa vida intelectual desarrollada en ambientes de libertad, después de siglos de restricciones, fué el signo característico del período renacentista, que abarcó a todo un continente y a todas las expresiones de la mente. Lo mismo ocurrió en la centuria pasada, cuyas grandiosas obras científicas, literarias, artísticas y filosóficas fueron frutos de la libertad política, que libró cruentas luchas para abrirse paso e imponerse.
En general, las más grandes verdades científicas, las más admirables creaciones artísticas, los más famosos descubrimientos y benéficos inventos, han sido los resultados de la libre labor de los espíritus independientes, que vivieron en regímenes que los dejaron estudiar y trabajar con libertad, sin llevar a sus mentes el suplicio del temor a la verdad oficial o sectaria, a los preconceptos y prejuicios aceptados e impuestos a todos desde las alturas del poder político. Todo lo grande, lo inmensamente grande, que ha producido la humanidad es fruto de la libertad. Donde ella no existe nada hay de extraordinario en el orden de las ciencias, las letras, las artes y la filosofia, y las grandes obras del pasado se asemejan a inaccesibles cúspides, a las que no intentan llegar, o parecen no poder llegar, los valores que surgen al calor de las dictaduras.
El signo característico de éstas es la inevitable decadencia intelectual.
Hay que prevenirse contra los que quieren paz sin libertad. Son los partidarios de los despotismos, de izquierda o de derecha. Hablan de paz mientras preparan la guerra. La quieren para adiestrarse mejor y ganar tiemLa proponen para que los incautos la acepten, y trabajen efectivamente por ella, mientras ellos disponen lo necesario para aplastarlos con las armas que van forjando. Son pacifistas sin convicciones. Si así no fuera, aceptarían la paz y la libertad, porque ésta es el primer fundamento de aquélla. Donde hay libertad de pensamiento y de expresión, escrita y oral, no es posible preparar la guerra de agresión. Los hechos de armas de esta clase se proyectan y se realizan en la penumbra, cerrando los labios de todos, menos los de quienes tienen por misión prepararlos y cumplirlos como dirigentes.
Las cartas: comentarios y documentos presión de la misma tiranía político militar yanqui que, por la fuerza también, desde hace cincuenta años nos priva a los puertorriqueños del absoluto y legítimo derecho que tenemos al pleno goce de nuestra soberanía nacional, nos cercena el legítimo y absoluto derecho a la plena libertad de expresión en el idioma de nuestro espíritu y de nuestra raza, nos expropia los terrenos de nuestro sagrado territorio nacional y dispone a su antojo y gana del destino y la vida de nuestra juventud.
Es para que ayudemos a hacer efectiva esa horrorosa imposición, que se ha escrito en solicitud de la cooperación que se espera del magisterio puertorriqueño. La obligación patriótica y ciudadana del maestro en toda patria sometida a la tiranía de un poder extranjero, me obliga a no permanecer en silencio y a rebelarme con todas las fuerzas de mi espíritu contra los designios del despotismo político militar de Estados Unidos sobre el destino de nuestro pueblo. Como maestro en servicio activo me resisto a servirle de instrumento de colaboración para ayudarle a disponer arbitrariamente del destino y la vida de nuestra juventud, y para ayudarle a llevar al corazón de los hogares de la Patria el dolor de ver que tiránicamente se les arranca a uno o a varios de sus seres más queridos.
Manuel NEGRON NOGUERAS.
Viernes 27 de agosto de 1948.
Lic. Carlos María Jiménez, nos llega esta circular que a muchos dejará apenados y pensando.
México, agosto 25, 1948.
La Habana, 26 agosto de 1948.
Señor Profesor Al señor don García Monge. García Monge.
San José.
San José, Costa Rica.
Muy recordado maestro y amigo: De mi consideración: Mi hermano Ricardo me envió Repertorio Reciban mi sincera y cordial felicitación, a Americano con mis palabras Hasta la vista; virtud de la enorme circulación que tiene el muchas gracias por su fineza. Aquí quieren Repertorio, que usted dignamente tiene.
recibir Repertorio José Vasconcelos, Alfonso Hace días está en mi poder una carta de Reyes, Enrique González Martínez, Jaime ToSevilla, España, donde se hace relación de mi rres Bodet, el Embajador del Perú Pablo Abril libro Marti y el Krausismo, y se le cita, como de Vivero, Carlos Pellicer y Diego Rivera.
fuente de donde se tomó.
Voy a hablar con Samuel Arguedas para que Esto evidencia el grande beneficio que se me ayude a conseguir las direcciones. Tampresta a las Letras Hispanoamericanas, fuero bién don Alejandro Quijano, Director de No.
de la órbita del Continente Americano.
vedades, el señor ex Presidente de la República Le agradecería me enviase por esta misdon Emilio Portes Gil y don Nemesio García ma vía, un recorte de la información que apaNaranjo, desean leer Repertorio. Armando rece en relación con mi libro, para poder dar Guerra, de Cuba, me mandó Martí y los Necontestación a la mencionada carta.
gros, y me dice que usted le proporcionó mi Con mis mejores y cordiales saludos, sadirección en México. En estos días llegará a be le distingue, esta metrópoli Juan Marinello. De Estados Unidos de América no he vuelto a recibir leJosé BEGUEZ CESAR.
tras de Rómulo Tovar. Le escribiré en breve. Escobar 512. Habana. Cuba.
Hace pocos días en la Escuela de Costa Rica de esta capital se le tributó un homenaje a Nota: Por correo ordinario, le envío don Roberto Brenes Mesén; y dentro de unas mi último libro: Guillermo de Monta semanas, será para Omar Dengo. Así llevamos gu, Poeta Filósofo.
a la Patria en el corazón.
Le abraza, Un maestro puertorriqueño protesCarlos JINESTA.
ta contra el despotismo político militar de los EE. UU. Protestamos con México, a 12 de agosto de 1948.
él.
Señor don Carlos Jinesta.
Ciudad. los efectos de fijar en forma clara y definitiva mi posición de maestro en servicio Muy querido amigo: activo en relación con la cooperación que Su bellísimo libro Mar y Pensamiento me se espera del magisterio puertorriqueño al ha proporcionado horas de positivo deleite Servicio Selectivo, para las inscripciones que espiritual. Noble prosa y noble inteligencia comenzarán a efectuarse en nuestro país el unidas a una fina sensibilidad, hacen del vo próximo lunes, 20 de agosto en curso, deseo lumen una joya literaria de nuestra América. hacer público lo siguiente: Honor para México es haberlo escogido usted La imposición, por la fuerza, a Puerto Ri.
para publicar libro tan valioso. Reciba usted co de la Ley de Servicio Selectivo de 1948, el agradecimiento y la felicitación cordial de ley para cuya aprobación el Congreso de Essu admirador y amigo, tados Unidos no conto para nada con la voEnrique GONZALEZ MARTINEZ. luntad de nuestro pueblo, es la más brutal exTodos los que visitan el Cementerio General de San José, notan con pesar y lamentan el estado de abandono en que se encuentra la tumba de don Manuel María Peralta, uno de los proceres costarricenses que más se han distinguido por su talento, su profundo saber y los eminentes servicios prestados a la Patria, especialmente como diplomático y el prestigio y nombradía que conquistó en las naciones ante cuyos gobiernos representó a Costa Rica durante largos años, con un brillo tal vez no igualado por ningún otro hispanoamericano. La tumba del señor Peralta pertenece al Estado, pero desgraciadamente nuestros Gobiernos hasta hoy no la han mantenido con el decoro que merece. Por este motivo creemos que debe subsanarse esta deficiencia que tanto desdice de nuestra cultura, mediante la iniciativa particular y en forma de una suscripción pública que desde hoy queda abierta.
Las contribuciones podrán ser enviadas al Lic. don Carlos María Jiménez quien las hará publicar semanalmente.
San José, setiembre de 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica