Democracy

REPERTORIO AMERICANO 175 congelados los proyectos de industrializa ten, funesta o saludablemente, los movimiención y avance material del Perú, que amena tos totalitarios o democráticos que se operan zan los intereses latifundistas; no llegará a en cada pueblo del Continente. Que la contraducirse en realidades toda la justa legisla ciencia continental sopese el infausto suceso ción social, sanitaria, educativa, laboriosamen que conmueve al pueblo peruano. que, conte edificada para superar un tanto la indigna secuentemente, imparta el veredicto moral que postración de nuestras mayorías explotadas, corresponda.
miserables y analfabetas.
Creo un deber peruano y americano hacer Abraham ARIAS LARRETA.
conocer la realidad política peruana en estas líneas. En la comunidad americana repercu Los Angeles, Calif. Agosto 1948.
La imaginación Por Roberto INGERSOLL (Traducción del inglés y envío de Constantino Salas, en la ciudad de Nueva York. 1948)
tes.
El hombre de imaginación, es decir, el su pecho se escapaba el raudal de la agotada hombre de genio, al ver una hoja y una gota vida.
de agua, puede reconstruir la floresta, los ríos Ha vivido la vida del hombre salvaje, ha y los mares. En su presencia todas las cata pisado las profundidades de la selva muda, ratas se despeñan formando blancas espumas, y en la lucha desesperada de la vida o de la se alza la bruma, se forman las nubes flotan muerte, ha enfrentado su pensamiento con el instinto de la bestia.
Conociendo los hechos conoce su realidad Conoce todos los crímenes, todos los siny sus pareceres. Ve Shakespeare una cota de sabores y todas las virtudes. Ha sido víctima malla e instantáneamente imagina la sociedad, y vencedor, perseguidor y perseguido, paria y la condición que la produce y lo que origina; rey; ha oído los aplausos y las maldiciones ve el castillo el puente levadizo, la dama del mundo, y en su corazón han caído todas en la torre y el amante caballero espoleando su las noches, todos los amaneceres, todos los fracorcel por el campo. Ve el barón atrevido y casos y todos los triunfos.
da la gloria y la miseria de la vida feudal. El conoce los pensamientos sin voz, las sus rudas cohortes, el siervo pisoteado y to ansias mudas, los anhelos y los caprichos de da la gloria y la miseria de la vida feudal. las fieras. Ha sentido la emoción del tigre que El hombre de imaginación ha vivido la se agazapa para lanzars: sobre su presa, y con vida de todas las gentes y de todas las razas. las águilas ha compartido el éxtasis del vueFué un ciudadano de Atenas en los días de lo, la pausa agresiva en el espacio y el ataPericles y oyó la impetuosa elocuencia del que súbito; se ha tendido con la serpiente pegran tribuno. Se sentó en el peñasco y con el rezosa en las peladas Mocas, desarrollando sus poeta trágico oyó la risa de multitudes del anillos al sol del mediodía.
mar. Vió a Sócrates atravesar con la lan Se ha sentado a li sombra contemplativa za de su pregunta el escudo y el corazón de la de los árboles sagradom, envuelto en el pensafalsedad. Estuvo presente cuando el grande miento potente de Budah; y ha soñado los hombre apuró la cicuta y salió al encuentro sueños que la luz, la alquimista, ha forjado de la noche de la muerte con la misma tran del polvo y del rocio y almacenado dentro quilidad con que sale la estrella al encuentro de la sangre soñolienta de la adormidera sutil.
del amanecer. Ha seguido las filosofías peri Se ha arrodillado con reverencia y temor patéticas y lo han intrigado los sofistas. Ha ante todos los altares, ha ofrecido todos los observado a Fidias cincelar la piedra amorfa sacrificios todas lam oraciones, ha sentido el en formas de amor y de maravilla. Ha vivido consuelo y el terror escalofriante, ha visto junto al bajo Nilo entre lo vasto y lo mons los diablos todos, se ha burlado de todos los truoso. Conoce los pensamientos íntimos que dioses y los ha adoi ado a todos ellos, disfruforjaron la forma y los rasgos de la Esfinge.
tando de todos los cielos y sentido las tortuHa oído el canto matutino del gran Mennon. ras de todo infierno.
Lo ha depositado con el embalsamador, y con Ha vivido todas las vidas, y a través de su los muertos que esperan sintió dentro de sus sangre y de su cerebro se ha infiltrado la cenizas la esperanza de otra vida entremezcla sombra y el frío de toda muerte; y su alma, da con frías y ahogadoras dudas, los hijos como el cosaco Mazeppa, ha sido atada desque nacen del largo esperar.
nuda al caballo salvaje de todos los odios, de Ha caminado por las sendas de la podero todos los miedos y de todos los amores.
sa Roma, ha visto a César conduciendo sus La imaginación tiene un escenario dentro legiones por la campiña, ha estado entre vas del cerebro en donde ella arregla y acomoda tas y heterogéneas muchedumbres. Ha visto, todo el drama que existe entre la mañana de en los honores del triunfo, a los caudillos vic la risa y la noche de las lágrimas y en donde toriosos seguidos por reyes destronados, sus los actores exponen y manifiestan lo falso y huestes cautivas, el botín, la guerra inmiseri lo verdadero, la alegría y el pesar, los bajíos corde. Oyó la gritería que estremeció los mu descuidados y lov trágicos abismos de toda ros sin techo del Coliseo cuando cayó la esvida.
pada del gladiador vacilante, mientras que de que hemos sentido siempre amorosa veneración por esta pequeña gran República ejemplar de América.
Por supuesto, que bien sabemos que sólo se trata de una situación transitoria, ocasionada por el triunfo del herrerismo en la Banda Oriental. Bien sabemos que en la tierra generosa que libertó José Gervasio Artigas no puede florecer el esclavismo y que ya en el seno de aquel gran pueblo se agitan las fuerzas nobles y potentes que han de dar al traste con esta era de lacayismo gubernativo, tan inusitada y lamentable, que la actitud del jefe de la Delegación uruguaya en las Naciones Unidas provocó recientemente una severa frase de parte del Delegado ed la Ukrania, en el sentido de que tal parecía que el gobierno del Uruguay buscaba el honor de que su país pasara aser el estado Nº 49 de la Confederación Norteamericana.
El Uruguay, piedra de toque de la cultura en nuestra América, rincón luminoso de la región rioplatense, sabrá salir victorioso de esa anómala situación, inexplicable para un país que fué siempre vanguardia de la libertad y de la verdadera Democracia en América. El pequeño país de gigantes físicos e intelectuales al sur del Brasil que dijera José Vasconcelos en su Raza Cósmica no puede seguir asumiendo la triste posición de estado satélite de Washington y reconquistará un día de éstos su puesto de honor entre las hijas predilectas de la cultura hispánica en América.
No es que el pueblo uruguayo haya degenerado. Es que precisamente, su generoso sentido democrático, ha dado cabida a la reacción para entronizarse en el gobierno y atentar contra ese mismo sentido democrático. El Uruguay es el país de Sur América que comparte con Costa Rica, esa Democracia ejemplar de Centro América, el honor de contar en su historia menos revoluciones, asonadas y golpes de estado. En ambos países está en peligro en este momento la Democracia. Peno dudamos que ambos saldrán victotoriosos de la prueba.
El imperialismo lleva a cabo su nefasta labor avasalladora, generalmente, en los países donde por amor de la agitación política y de los frecuentes cambios de gobierno, la cultura ha sido más descuidada en nuestro Continente. El Uruguay, cuyo gobierno tuvo la ejemplar gentileza de limitar sus obsequios al Presidente Hoover de Estados Unidos, en su famosa visita de buena voluntad rica Latina a una copia de la Constitución encuadernada de piel de carnero, al igual que Costa Rica, que recibió y escoltó al mismo visitante con escolares, en vez de soldados, ese gran país, repito, sabrá librarse pronto de la pésima influencia ejercida en su destino por dos sucesivos gobiernos reaccionarios, que han dado ya muestra palpable de su incapacidad para regir a un pueblo culto y democrático por excelencia.
Así lo esperamos los que hemos aprenido a querer y respetar al gran pueblo Oriental por la obra de sus grandes hombres y mujeres. el imperialismo verá una vez más frustrada su labor sombría de soborno, de coacción y desprestigio de nuestros países. Como la verá también frustrada en Puerto Rico, en día no lejano.
ro a AméUruguay, otro jalón del imperialismo yanqui en America (En el Rep. Amer. Envío del autor)
Es muy duro tener que escribir de esta ro nuestra misión es la de escribir la verdad suerte cuando de la patria de José Enrique y no hemos de retroceder en ella, aunque sus Rodó y de Juana de Ibarbourou se trata. Pe severas aristas nos hieran a nosotros mismos, ENAMORADO CUESTA.
San Juan, Puerto Rico, julio de 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica