Civil WarFifth ColumnSpanish Civil WarWorld War

220 REPERTORIO AMERICANO Dr. García Carrillo Corazón y Vasos Cronicas de la Quincena, by Benito Pérez Galdós. Edited with a preliminary study by William Soemaker. Se publicó el dia 13 de setiembre del año en curso. El estudio preliminar es magnífico. son las crónicas recogidas, publicadas por Pérez Galdós hace 65 años, en la Ilustratración de Madrid. Crónicas perdidas que ahora se recogen y publican por vez primera.
Cuántos escritores de España y América esperan exhumaciones parecidas, en esta desolación y descuido en que vivimos de los valotes de cultura en nuestra raza.
Esta obra es la No de Princeton Publication in Modern Language. Sirva de ejemplo. Reportaje al Presidente Arévalo de Guatemala: un ciudadano de América.
Julián Vivanco: Estampas antiguas de San Antonio de los Baños (Historia colonial)
Habana. 1948. Util, sugestivo. Un folleto guatemalteco: El pueblo recibe la Seguridad Social.
Se conmemora en un mitin de trabajadores la inauguración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (2 de enero de 1948. Son varios discursos. CITAS EN EL TEL. 4328.
Electrocardiografía Metabolismo Basal Radioscopía Juan Bosch: Ocho cuentos.
Ya lo señalamos: lectura cuidadosa.
Con el cordial autor: Apartado 1054. Habana. Cuba.
Nos llega de La Habana, como envío que agradecemos, de Blas Roca Calderio, y en la colección Yagruma. el poema de Pablo Neruda que anhelábamos conocer: Que despierte el Leñador.
Hermoso canto que lo echaremos a los cuatro vientos del Espíritu en una de las entregas inmediatas. Por dicha!
Atención que mucho agradecemos: Memorias, por Rafael Larco Herrera.
1947.
Don Rafael Larco Herrera es un hombre de bien, de servicio, un peruano, un americano ejemplar. Bien vale el esfuerzo que hace de contar en este libro cosas de su vida. Es de los que enseñan con el acto y la doctrina.
El libro que nos llega es la primera parte (Las bases de sus Memorias. Lo vamos a leer con mucho gusto.
Señas: Hda. Chiclín. Trujillo. Perú.
Vino a vernos el gran cuentista dominicano Juan Bosch, qué grata impresión nos dejó en la visita breve, con promesa de regreso, y nos puso en manos este librito, de tan modesta apariencia: En la Biblioteca Mínima de Ecuatorianidad. divulgaciones de la Universidad de Guayaquil, estos dos folletos: NO Dr. Juan Tanca Marengo: Papeles viejos. Reminiscencias históricas de la Medicina Guayaquileña.
N? 10. Lic. Julio Pimentel Carbó: La Fundación de la Facultad de Medicina en Guayaquil Ernest Hemingway. Viene de la pág. 216)
EL MEJOR LIBRO DE HEMINGWAY Señalemos este libro: por el texto, por la traducción, por la edición: Miguel Bourla: América Central habla a Francia. Prefacio de Ventura García Calderón.
Traducción del francés por el Prof. René Van Huffel. San José, Costa Rica. 1948.
Los capítulos fundamentales: Los diversos orígenes del genio español. El Descubrimiento de América: los indígenas, la Conquista, el período colonial. El advenimiento de la libertad y el papel de Francia en la emancipación de la América Española. El Panamericanismo. América y Europa. Busque este libro y léaselo con cuidado. mo Hay que fijarse en estos folletos recientes: Fernando Alegría: Origenes del Romanticismo en Chile. Sobretiro de Cuadernos Americanos. México, 1947.
Se siente en esta revisión instructiva la presencia de estos tres valores americanos: Bello, Sarmiento y Lastarria. Sabat Pebet: Cervantes, en la Aventura entre el Querer y el Poder. Apartado de la Revista Nacional. Montevideo, 1948.
Sabat Pebet es el Director del Liceo de Joaquin Suárez.
Señas: Berro, 922. Montevideo.
Uruguay. Estos sobretiros o apartados, nos mueven a reproducirlos. Como envío de la Biblioteca Tomás Santamarina del Ateneo de Matanzas; Matanzas, Cuba: Esta conferencia del señor José López Fernández, Presidente del Banco Popular: Viven en inferioridad económica los pueblos que carecen de su propia Organización Bancaria.
La leyó en el Ateneo de Matanzas la noche del 29 de junio de 1948. Como lectura y reflexión de banqueros en Hispanoamérica, se nos ocurre. José Castro: La Revolución desde el Poder. La Habana, 1948. Viaje de ida y vuelta a Guatemala. un notable crítico americano, ha calificado a Hemingway como el héroe que niega su heroísmo. el profeta de esos que carecen de fe. Otros escritores usan mucho los mismos temas, pero bajo el toque de Hemingway, para esos bebedores fuertes y difíciles, que buscan lo primitivo y lo adulador, toman una brillantez particular.
Unos años más tarde Hemingway usó a Primera Guerra Mundial, como fondo admiItalia y las experiencias adquiridas durante la rable de Farewell to Arms (Un Adiós a las Armas) que apareció en 1929. Principalmente la tierna y lastimosa historia de dos amantes que encontraron refugio uno en el otro, de sus esfuerzos por volver las espaldas a las luchas y desastres del mundo, y de la destrucción de su gloria personal; su héroe es un soldado herido que ha decidido desertar del ejército. Este libro es ampliamente considerado como la primera novela americana producto de la Primera Guerra Mundial.
En 1930 Hemingway regresó a los Estados Unidos y adquirió una residencia en la Florida. Su siguiente novela, To Have and Have Not (Tener y no Tener) que apareció al finalizar el año de 1937. fué su primer novela de factural americana; estaba llena de negociantes de ron, contrabandistas, y bandidaje, algo que encontró en los alrededores de su residencia en la Florida. Flojo en su construcción y relativamente de escaso éxito, el libro sin embargo demostró un avance en la manera de pensar de Hemingway, desde los buscadores de sensaciones de su primer novela hasta la expresión de convicciones del final de que un hombre solo nada puede hacer, que los hombres deben aprender a estar unidos. Los críticos dijeron que el libro era el más flojo de los escritos por Hemingway, pero también señalaron que mostraba el ensanchamiento de sus simpatías y marcaba un nuevo estado en su carrera literaria.
En 1936 Hemingway fué testigo presencial de la sangrienta Guerra Civil española, que cubrió, como decimos en términos periodísticos, para la North American Newspaper Alliance (Alianza de Periodistas Norteamericanos) y reconoció su significación coun preludio y experimento de lo que vendría detrás. For Whom the Bell Tolls (Por Quien Doblan las Campanas. su cuarta novela, y una obra de teatro, The Fifth Colum (La Quinta Columna) fueron el resultado madurado de sus experiencias españolas. Publicado en 1940, For Whom the Bell Tolls fué seleccionado por el ClubBook of the Month. Club del Libro del Mes. y más tarde ganó la Medalla de Oro del Limited Editions Club (Club de Ediciones Limitadas) la que se otorga cada tres años para el libro que más logre obtener las características de un clásico. Robert Jordan, el heroe del libro, es un americano que va a España a pelear por los derechos de la República Española, es el primero de los héroes de Hemingway que tiene un propósito social, político, es un sentimiento de consagración al deber hacia todos los oprimidos del mundo. En el curso de la historia los amantes establecen otra vez su mundo mágico y privado, pera esta vez la muerte del héroe no tarda en poner fin a todas las esperanzas y a la negación de todos los propósitos del hombre. La moral final del libro para Hemingway es que el héroe puede vivir una vida entera en 70 horas como en 70 años, y que esa culminación de vida viene a negar la tragedia de la muerte de Jordan. Donald Adams, editor del New York Times Book Review, ha calificado a From Whom the Bell Tolls, como el mejor libro que Hemingway ha escrito, el más lleno, el más profundo, el más verdadero, y predijo que llegaría a ser una de las más grandes Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica