358 REPERTORIO AMERICANO el de Ursula Gamboa, se dedicó a la agricultura.
ne plomo en las alas. haciendo un llamado a la realidad exclamaba. Idealistas que os empeñais en la salvación de la República, volved los ojos al suelo de México, a nuestras costumbres y nuestras tradiciones, a nuestras esperanzas y nuestros anhelos, a lo que somos en verdad!
STECHERT HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano. Con éxito. Qué va. Con una mueca. Conocíamos al maestro, buen muchacho, aficionado a leer y escribir, oriundo del Yo, con cierta curiosidad. Por qué tiene usted tanto interés en que se abra la escuela del y en que el maestro sea Pedro Garita? Porque no es lo usual verlos a ustedes, los Jefes Políticos, interesados por las escuelas y sus maestros.
El, dudoso, sonriendo. Vea, voy a serle franco. Este Garita se pasa hablando con los vecinos, me molesta, mé critica. es que no tiene guinea en la jaula. Si le damos empleo, le tapamos la boca.
No pude evitar la risa y la sorpresa. El también se rió mucho, con lo que parecía robustecer sus razones.
Tres casos inactuales.
Cuando regresó a su pueblo, el Jefe Político del contaba al vecindario la probable apertura de la escuela del Este informe privado: ningún ciudadano más tequioso con las autoridades lugareñas que el actual Jefe Político del cuando no tiene guinea en la jaula.
Uno lo cuenta Juan José Carazo, como apareció en esta revista el 27 de mayo de 1944. Los cuentos de Magón tienen miga.
Cada uno pinta, ridiculiza o muerde, con fino diente, un aspecto de la psicología de este pueblo nuestro, a veces cruel!
Don Manuel era tico y sacaba de sí toto lo ancestral para modelarlo, para ponerlo al descubierto o cauterizar!. Una noche, hablando de la política tica (en agosto de 1925. nos relató el cuento que ahora reproduzco.
Decía: En Costa Rica todos nos metemos en política: unos por joder y otros para que no los jodan. ahora el cuento: Un rico finquero, en Guanacaste, se dedicaba a la cría mular.
Varios potreros de siempre verde y suculento pasto y muchas hermosas yeguas. Había en la finca un burrito que hacía de sultán del harén y que siempre había cumplido dignamente sus deberes.
Mas un día. Cuando el patrón llegó a verificar su visita, el mandador, muy preocupado, le dijo. Vea, patrón, yo no sé qué vamos a hacer con el burrito. Las yeguas están gordas y él. no les hace caso. Ese burro viejo ya no sirve. Qué hacemos, patrón. Bueno, hombre, déjalo tranquilo y yo te mandaré otro joven.
Días después llegó a la finca un burrito cabezón y peludo y más testarudo que un.
político.
Fué llevado a la cuadra. Una fuerte soga y la puerta asegurada. Pero de nada valió!
El burro viejo, que andaba suelto, se acercó a ver el nuevo huésped y los dos lanzaron al aire, como un desafío, rebuznos formidables!
Al oír el grito diferente, las yeguas curiosas e interesadas se fueron acercando, acercando. Verlas el burro nuevo y disponerse a cumplir su masculina y burril autoridad, todo fué uno!
Dos coces a la puerta, un tirón a la cuerda, dos o tres rebuznos y ya estuvo libre! Corrían las yeguas cola al viento por los enormes potreros y el burrito tras ellas.
El burro viejo corría también. Al pasar cerca de una esbelta compañera, ésta le preguntó sorprendida. vos. por qué corrés?
Ahogándose de la fatiga, el pobre burro viejo, pudo responder. Yo? Yo no corro por joder. corro para que no me jodan. SIMBAD Sarmiento es un escritor vivo. Sus salidas son innumerables. Con el eslabón en mano, las chispas salen en todas direcciones. Cojamos algunas de la magnífica compilación reciente: Domingo Faustino Sarmiento: Prosa de ver y pensar, una selección de escritos literarios a cargo de Eduardo Mallea.
Emece editores. Bs. Aires.
El otro se saca de un cuadernito: La mala sombra (1907) de que es autor el señor García Monge, y se titula: Dos buenos ticos.
mano en el hombro. Entonces, mi amigo, siga siendo gobiernista.
Campesino el uno. Gamonal ya viejo, hombre limitado y sin mayores preocupacioY este salió en el Rep. Amer. del 10 de marzo de 1920, firmado por el señor García Monge. Se titula: El empleo. También pudo haberse titulado: El hueso. nes.
Ciudadano el otro. Abogado y profesor de enseñanza. En la adultez, también contento, como lo veremos.
En campaña política. Los dos conversan.
Dice el abogado. De qué partido?
Dice el gamonal. Siempre he sido gobiernis ca, desde que tenç o uso de razón.
El abogado, sonriente, socarrón, más por ver qué decía el gamonal. Usted, por lujo, por darse tac ¿por qué no ha sido antigobiernista alguna vez?
El gamonal, sorprendido, sin comprender. Cómo se ve que usted todavía es joven! Tengo mis motivos para ser siempre gobiernista. Si soy gobiernista y se me sale una vaca, me la llevan a mi casa. Si soy contrario, me la llevan al fondo. Si hay parranda con Nicaragua y soy contrario, mis muchachos son les primeros que bajan Heredia. Si soy del gobierno, no me los tocan.
El profesor de enseñanza, Rector de Institulo consejero y guía de jóvenes, por lo tanto satisfecho de la respuesta, le pone la Me lo anunciaron, el Jefe Político del Que pase. con cierta fatiga en la voz: día martes. Ya en la sala: inteligente y jovial, el mismo que había conocido en aquel tiempo, el de mi mocedad andariega y dichosa. Gordo y colorado, bajo; los bigotes largos y tupidos le tapaban la mitad de la cara.
Luego, ya en abierta y entretenida conversación, cosa de recuerdos, este paréntesis. Que a qué vengo? Pues a pedirle un favor, a que me abra la escuelita del Re.
cordando: El es un precioso vallecito, fresco y pintoresco, perdido por allá, en las remo tas montañas del Sur. Pasan de cuarenta los niños que allí se están criando como los terneros. Hace dos años no hay escuela en El La cerraron los Tinoco. Hay una ventaja, y es que hay maestro y de los buenos. Para enseñar está nones el confisguillo.
Pausa.
Como no pagaban los sueldos, Pedro. Recuerda Ud. que Lamartine preguntaba a Varela qué idioma hablábamos? Un redactor en jefe de diario conservador me ha pedido pormenores sobre nuestras luchas en América contra los mahometanos, disertando en seguida con un aplomo admirable sobre la oposición de creencias, de razas, etc. En setiembre de 1846. En una iglesia gótica del siglo XII guárdase la cruz en cuyo centro está el relicario que la conserva. Se refiere a la célebre corona de hierro que tantos conquistadores han puesto sobre su cabeza. Un sacerdote revestido de ropas sacerdotales, y acompañado de cirios e incensarios, trae una de las tres llaves que guardan el sagrario. Hincados los circunstantes de rodillas, sube el sacerdote hace con ritualidades minuciosas el descenso de la cruz. La corona que ofrece a la adoración en medio de nubes de incienso, es de oro macizo con una docena de rubíes y esmeraldas engastadas. En los brazos de la cruz hay varios relicarios que contienen los objetos siguientes: dos espinas de la corona de Jesucristo; un pedazo de la esponja que le pasaron con vinagre. et nolui bibere. sublime palabra, que encierra el más noble de los preceptos de dignidad dado a las víctimas contra los verdugos.
Nuestro animal se hubiera domesticado, si no hubiese hallado en Buenos Aires y al principio de su carrera espantosa, veinte generales y ciudadanos que consintieron en ponerse bigotes pintados con corcho, para complacerle. esos les pasaron vinagre, y bebieron. En mayo de 1847. Mr. Combet pretende que las luces pro Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica