42 REPERTORIO AMERICANO déjame que estoy cansada, quiero tenderme en el monte. Quieres mi cinta de seda. Quieres mi anillo, mi broche?
Tenlos, viento pero déjame quiero estar sola en el bosque. He corrido tanto, tanto, desde el dia hasta la noche!
Salté ríos en mi huída y atravesé el horizonte.
Cuando encuentre la voz de las cosas eternas me escaparé sin huellas con el viento.
No dice nada el viento.
Mi nostalgia se agranda.
En el silencio frío se oye caer mi llanto. Hasta cuándo, Señor?
ya quisiera escaparme y llegar a la playa que sólo he visto en sueños.
Porque el escenario más frecuente de esta danza en pos de la Poesía, acompañada por el viento, es la playa.
Ven en mi ayuda, viento, rompe mi cárcel leur.
Su inmovilidad.
Ayúdame a vivir, viento del cielo.
Acaso el llanto mismo me ilumine y seré como un faro en las tinieblas.
Magnífico personaje de ballet el Recuerdo, cir las cosas sin reflexionar, sin filosofía o con indumentaria posiblemente gris, o azul complicadas figuras metafóricas. Es la hora tal vez: blue dulce, primaveral. de un dulce amanecer; la Azul es el monte lontano, hora de la mariposa flor y del colibrí llama fría, temblando en el jardín, estremecido e azul es la nube de tul, zafiro es el lago cercano, irisado en el rayo de aurea luz solar. Todo el arte moderno que nos parece tan oscuro es también el recuerdo es azul.
sin embargo un arte de amanecer entre la nieComo ha dicho un poeta amigo mío en bla. Vamos hacia algo. Decimos cogollos de una canción tristona que tiene mucho de los osas; gorjeamos como precursores del trino blues afroamericanos.
clásico: nos move nos en el mundo arquetipiOtros versos atestiguan esta poesía de ba co, entre ideas y no entre formas y eso exllet que lo es por su expresión gráfica subli presamos: ideas, no formas.
mada, sutil, aligera y encumbrada, tanto co El escenario de la poesía de Claribel tiene mo porque en la mayor parte de los versos que ser, no el mundo tridimensional, sino ese hay un como esquema de danza que se desliza escenario bidimensional de las bambalinas, un girámbula sobre superficies de espejo plano y escenario sentimental, emocional y romántifondos de escenario romántico moderno: co, para almas y no para cuerpos.
Todo estaba en calma Tengo llenas de arena las sandalias, anoche anduve soli por la playa.
yo sola corría con el pelo suelto El proscenio de la playa es el mejor para y los labios húmedos de cantos silvestres. ella.
Bellos versos, Claribel.
Los sauces se doblaban en el viento No me hables ahora, y una estrella alurobraba mi camino.
quizás en silencio recuerde mi salto a la tierra, La noche abría surcos en la sombra, recogía las flores encendidas.
Siento el misterio claro que palpita en el agua y un vuelo de alas blancas se adivina en Yo corría empinada tras su gracia. mis manos.
me quedé sin verla entre la niebla, Todo es hondo esta noche.
el agua, silenciosa y atrevida, Las estrellas parecen ciudades de cristal.
borró las huellas de sus pies descalzos.
Mi corazón insomne oye girar el mundo.
Deliciosa imagen esta de la onda silenciosa y atrevida borrando con su beso la huella Si en vez de raíces de los pies nacarinos de la noche. Porque la tuviera alas anchas noche tiene pies de aurora, pies de alba como ya me habría desprendido de la tierra.
todos los otros ángeles del cielo, y las ondas sobre las arenas escuras tienen labios amoroSoy fantasma extraviado, en agonía, y espero la presencia de la luz. luego, huyendo en medio de la noche ratos la ballerina siente espasmos avanzada en busca de la fuente, las sombras libertarios e impulsos heroicos: danzarinas se pierden por el foro. Cómo podré escaparme?
Quiero abrir mis dos alas en el viento.
Escondida en la noche hay una fuente Si azota la tormenta (mi corazón insomne me lo ha dicho. be de luchar con ella aunque me venza. se oye cerca la música del agua También, frecuentemente, el Silencio la y hay fresco de magnolias el viento.
busca o ella lo busca a él, a pesar del viento.
Ven conmigo a buscarla entre las hojas.
De pronto escucho un canto.
Quiero embriagarme con su gracia blanca, Es la voz del Silencio que me llama, quiero mojar mis labios en sus ondas y corro a él para encontrarme.
y lavar en la espu na mi secreto.
Allí está mi alma desnuda.
Tiemblo por dentro, tiemblo.
Vamos corriendo hasta tocar la orilla, El dolor y el gozo me sacuden.
no dejes que la luna se adelante; su expresión se torna decididamente co quiero verme primero en su corriente, reográfica, mímica de inequívoco ballet: antar con ella cuando venga el alba.
Así encontré tu alma, como flor que dormia entre las hojas.
Cantar con ella cuando venga el alba. En Abrí uno a uno sus pétalos suaves esta frase está toda su promesa. Sí, Claribel y estaban llenos de rocío.
Alegría, escondida en la noche hay una fuente, tu corazón insomne no te engañe. Ve con La besé con ternura.
el viento a buscarla; ve como el vilano porUn canto milagroso tador de la semilla. que danza en el viento y se escapó de mis labios.
con el viento. En su gracia blanca moja tus labios pronto y purifica tu secreto, tu maCuando vino la aurora gia, tu don, tu poder. Esa fuente es la Belledespertando ciudades za misma que hoy expresas por intuición, por yo tenía dos alas en mi cuerpo.
gracia, y está (como tú lo dices) en el alba. ella cuesta llegar, pero tú tienes el secreto Un temblor alargado y misterioso del laberinto de la noche y el Viento que es subía de mi cuerpu a las estrellas.
el Ideal te guía edemás; mañana esa Alba exquisita forma mímica: misma será tu gran Anillo de Silencio y de Una rosa de llanto ha florecido Juz, tu rotonda de triunfo y en el centro de en el hueco vacío de mis manos.
ella te expresarás entera, en increíbles equiliDecididamente. el alma de Claribel está brios de gracia y emoción. Claribel Alegríal.
danzando en todos estos versos. Por qué?
Porque, ya lo he dicho, es el momento de de Nueva York, janio 1948, El viento, un viento triste, le acarició en su danza veces el viento apasionado topa con un rival de importancia, pero siempre triunfa.
Ahora es el Fuego: Tú eres látigo de cmor eres el dios que me danza. Fuego, carmin, esperanza, dame todo tu calor!
Después es el amor: Yo vi al amor pasearse en la tibera.
Con palabras de ausencia me llamó.
Cuando llegaba a él, el viento siempre el viento se interpuso. Palabras de augurio, Claribel Alegría?
Cuidado. El viento es el Ideal y el Ideal y el Amor no están reñidos. Guarda el Amor y guarda el loco Ideal que te acompaña en la persecución de la Poesía. si puedes hacer con el Amor y el Ideal una sola alma y entregarles tu vida, esto me parece mejor aún.
Pero. qué estoy diciendo, qué estoy divagando. si tú ya lo has dicho antes: No tardes más, viento del cielo.
Quiero danzar contigo y vibrar en tus manos como un arpa.
Desde antes de nacer ya te esperaba.
Presiento tu forma en las nubes Las nubes son todo lo que existe en este mundo tan incierto. verdad?
y en las tinieblas del dia.
Date prisa en venit.
Si yo muero en tu danza te seguirá mi canto en las estrellas.
Más tarde el personaje es el Recuerdo: SOS.
Esta noche va a llegar (ya me lo dijo la espiga. por galerías de sueño viene danzando en la brisa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica