REPERTORIO AMERICANO 115 Dr. García Carrillo Corazón y Vasos Hay una edad en que, sin remedio, los muchachos merecen con toda justicia el nombre de mocosos. Los mocosos, otra vez, inventaron meterse a caballo por la feria, tumbando los puestos de los jotos. Los jotos, señores. Que os cuenten los tapatíos la tradición de esos magníficos cocineros populares que, además, y aunque parezca increíble, eran unos gallos de pelea. Vestían de charro, lucían con orgullo el pie chiquito, hacían dengues afeminados, extremaban la voz chillona. Vivid en paz, hijos de Adán, entre las flores!
Moría la luz, se encendían las velas. La feria volvía a sumergirse en el gentío. Se oyen las voces de chalanes y traficantes, los gritos de la otería y la ruleta. Huele a tequila. El bebedor, conformándose a los buenos usos establecidos, ofrece un trago a pico de botella a cada señorita que pasa. El campanario co! onial deja caer una tras otra sus notas, en.
cantamiento que deshace otro encantamiento. arriba, es la noche de Guadalajara, gozosa de estrellas.
CITAS EN EL TEL. 4328.
Electrocardiografía Metabolismo Basal Radioscopia Pero tenían rápido el cuchillo; y gritando ¡Válgame Dios. como si estuvieran asustados, salieron todos de sus fonduchos, vueltos unos verdaderos leones, y en un instante pusieron en fuga a los revoltosos. luego, como si nada hubiera pasado, se sentaron en rueda para oír cantar a uno de ellos que, rasgueando la guitarra, entonaba con voz tipluda:. Pero ha dejado de llover, y además, es hora de acudir al Palacio de Gobierno. Pronto mi padre se aleja en el boguecito de un solo caballo que él mismo manejaba. No le olvidan quienes lo vieron por las calles de Monterrey, y sé de algunos ancianos que todavía, al doblar la esquina, se figuran verlo aparecer.
este De las colonias en América (En El Tiempo. Bogotá, de abril, 1948)
Serán variadas y pueden ser contradicto muy terminantemente: Con las actuales corias las opiniones que hayan de expresarse en lonias y dependencias de cualquier poder eula Conferencia Panamericana de 1948 sobre ropeo no hemos intervenido ni intervendrela eliminación o la persistencia de las colonias mos. Estas palabras podrían interpretarse por europeas en América. Desde luego quienes pre las naciones europeas establecidas hoy en el tendan evitar que este y otros temas semejan hemisferio como una garantía de su derecho tes no sean incluídos en los tópicos de las pre a permanecer ejerciendo su dominio. Pero a sentes sesiones, pueden alegar que, tratándose un mismo tiempo los estados americanos a de derechos sostenidos por naciones no repre quienes perjudica la presencia de colonias eusentadas en la Conferencia, parece natural que ropeas en sus límites territoriales o cerca de esta materia deba ser objeto de discusión en sus costas, podrían tener el recurso de probar la asamblea de las Naciones Unidas a la cual que la ocupación de los dichos territorios conpertenecen todos los interesados.
tinentales o insulares sucedió en fecha posteEn la Novena Conferencia Panamericana rior a la declaración del presidente Monroe.
podría tratarse este asunto solamente de la al Aceptando lo cual vendríamos a la conclutura de los puros principios, sin olvidar que sión de que algunos presidentes posteriores existe la doctrina Monroe. Conforme a esta al autor de la famosa doctrina no tenían codoctrina. proclamada en diciembre de 1823, mo éste la voluntad de hacer efectiva la delos Estados Unidos. dando por hecho que ya claración sin temor a las consecuencias. De la mayor parte de las colonias europeas de este punto de vista la doctrina tenía sus vaAmérica se habían emancipado y constituído guedades que hubieran podido servir de líneas en estados orgánicos, declararon que no perde retirada en casos incompatibles con la paz.
mitirían en adelante ninguna tentativa de La doctrina Monroe tiene fecha de diciembre poderes europeos de fundar nuevas colonias de 1823 En esa época mantenía el gobierno en estas comarcas; pero agrega la declaración español fuerzas de consideración en algunas de sus colonias; si la suerte hubiera sido contraria al empuje d: los independientes en el sur, y los generales hubieran abandonado la empresa en ese punto y momento, la doctrina no habría dejado proteger a los gobiernos europeos, es decir, a España, según el significado de las palabras citadas. Esto es tan cierco que cuando los independientes, después de lograda la emancipación del continente pensaron en extender a las islas, como Cuba, su empeño de liberación, tropezaron con oposición en el norte, como lo hizo ver a su tiempo el pensador y estadista Enrique José Varona.
Una verdad resalta ineludiblemente de consultar la historia sobre este problema de nuestro hemisferio. La libertad de toda su extensión territorial y la forma de gobierno popular en las distintas nacionalidades americanas son una fatalidad histórica. La supresión del sistema colonial está comprendida en las disposiciones de esa orientación política del hemisferio: somos una unidad ideal dentro de un sistema de libre organización política.
Las más bellas hazañas del hombre en continente y sus islas se han realizado por el americano a impulso de esas dos necesidades humanas. Cuando la razón, la visión de los tiempos, el conocimiento de la hora, han inspirado a las naciones colonizadoras, la aspiración americana a la libertad se ha cumplido en otras formas extrañas a la lucha armada.
Los poderes extraños han comprendido y es:imado la fuerza de estas aspiraciones y han convenido en obedecerlas mediante una compensación en especies. Así han entrado a la vida total de esta parte del mundo Luisiana, La Florida, las Islas Vírgenes.
La naturaleza misma indica que el sistema colonial fué un error de siglos en que el hombre no se había descubierto a sí mismo.
Desde que merced al descubrimiento de América el hombre adquirió la noción de su personalidad distinta del Estado, de la clase o la estirpe, buscó en estas comarcas el ámbito pro.
picio a la realización de su vida nueva y de sus razonadas esperanzas.
Por tanto, la desaparición del sistema colonial en este hemisferio se cumplirá históricamente a pesar de los temores, las ambiciones, las inquietudes o las opiniones de individuos o de estados que se inspiren en la necesidad de atender a intereses equívocos y transitorios. La independencia de las colonias de Amé.
rica es hoy una necesidad tan apremiante como en 1776, como en 1810, como en 1898, y se realizará tan seguramente como los bechos astronómicos, si bien no con su regularidad. Porque la supresión de las colonias es no solamente fatal sino también necesaria. De los conflictos recientes, cuya naturaleza y amplitud han mostrado como pueden terminar una civilización y una cultura, América no ha podido quedar ausente, porque los postulados de su existencia moral le imponían el deber de JOHN KEITH, SAN JOSE, COSTA RICA Agentes y Representantes de Casas Extranjeras Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Máquinas de Escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. Máquinas de Calcular MONROE Refrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL Balanzas TOLEDO (Toledo Scale Co. Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. Equipos KARDEX (Remington Rand Inc. Pinturas y Barnices (The Sherwin Williams Co. Duplicador GESTETNER (Gestetner Ltd. Londres. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica