Democracy

REPERTORIO AMERICANO 147 AHORRAR yecto de registro civil. No te he de elogiar más si no lo despachas, ni he de reconocer tus títulos a la dirección de la empresa de condenación eterna. Si el proyecto es despachado por la comisión, su inclusión en la prórroga y la aceptación de la cámara serán hechos forzosos; sacude, pues, tu pereza y hazme el inmenso servicio de poner a la orden del día el proyecto. Tuyo, Wilde.
es condición sine qua non de una vida disciplinada en uno u otro sentido y habíase gestado y aprobado con el auspicio del gobierno. Sarmiento y Mitre sostenían esa cruzada; en el Congreso Pedagógico de 1882 el magisterio afirmó su posición liberal; ciudadanos prestigiosos, como Juan Carlos Gómez, Leandro Alem y Antonio Bermejo constituyeron un centro para apoyarla, secundados por jóvenes universitarios como Benjamín Zubiaur y Francisco Barroetaveña, que celebraron asambleas y mítines para esclarecer el juicio público. La ley era inevitable, por ajustarse a las exigencias del progreso y la cultura argentina y porque respondía a un estado favorable de la opinión gubernativa, parlamentaria y popular.
DISCIPLINA es la más firme base del buen éxito LA SECCION DE AHORROS del La esquela lleva este membrete: Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Pero la ley de 1884 era fruto de una agitación pública, periodística, civil y parlamentaria que alistó a la mayoría de la población, BANCO ANGLO COSTARRICENSE De paso (el más antiguo del país)
está a la orden para que usted realice este sano propósito AHORRAR los estudiosos de América, para que acrecienten con sus referencias, críticas y consejos las sucesivas ediciones del libro, que de esta manera se iría constituyendo en el reflejo más vivo y actualizado de la cultura del Nuevo Mundo? Se nos ocurre que de auspiciar esta iniciativa Fondo de Cultura Económica rendiría el mejor homenaje intelectual colectivo y anónimo a la memoria de este eminente americano muerto en plena labor, y con su cabeza de seguro llena de proyectos semejantes, pues tenía una fe inagotable en los destinos de estas tierras.
Noticia: Historia de la Cultura en la América Hispana (1947) está incluída en las magníficas ediciones del Fondo de Cultura Económica de México, Consideraciones. Cómo crecen las ideas en la tierra. de do, porque para eso soy yo liberal amariclaró el profeta José Martí. pesar de tan llo. Pero lo que es al doctorcito ese Altos aturdidos con mando empeñados en ma cántara no me lo dejan entrar más, portarlas, o en ponerles rejas. Basta abrir revis que siempre que viene es para pedirme platas de ideas (porque las hay también sin ta. fué, y le prohibieron la entrada ideas, para solaz de mentecatos satisfechos. a Miraflores.
o libros instructivos: en todas las páginas bri No saben ustedes que una vez están inaullan inquietas y creadoras, ipor dicha!
gurando unos cañones que habían emplaCojamos éste de Burkhardt: Reflexiones zado en el puerto de La Guaira, para la sobre la Historia Universal, en la edición de defensa de la costa. Una maravilla de caFondo de Cultura Económica, México, ñones, marca Schneider, lo más fino que En el Prólogo, el Maestro Alfonso Reyes nos se ha traído a Venezuela en materia de camarca esta reflexión. de Burckhardt; denle ñones. el general Duarte estaba hablanvuelta los jóvenes que estudian y se preocu do maravillas de los cañones, delante de pan: una rueda de chivatos, en que estaban todos los ministros y los generales y el cuer Ya viejo, escribe estas palabras de te po diplomático y todo el gran cacao de esa rrible clarividencia: Hace tiempo estoy época: y hablaba maravillas de las balas, convencido de que muy pronto el mundo que cada una le venía saliendo a la Natendrá que escoger entre la democracia to ción por seis mil bolívares.
tal o un despotismo absoluto y violatorio Ahora el doctor Alcántara, que estaba de todos los derechos. Tal despotismo no en ese tiempo más limpio que talón de laserá ejercido por las dinastías demasiado vandera, está en la comitiva, y no ha persensibles y humanas todavía para tal ex dido palabra, y al escuchar lo de las batremo, sino por jefaturas militares de pre las da un paso adelante, y se cuadra, y tendido cariz republicano. Verdad es que grita: cuesta mucho el imaginar un mundo cu General Duarte!
yos directores prescindan en absoluto del. Qué quiere usted. le contesta el derecho, el bienestar, la ganancia legítima, general Duarte, y se voltea a él, más cael trabajo, la industria, el crédito, etc. y liente que un ají chirel.
apliquen un régimen fundado nada más en Mándeme a dar dos balazos de esos la fuerza. Pero a esta ralea de gente ha de de a seis mil bolívares, mi general. le venir a parar el poder, por efecto del ac contestó el doctor Alcántara.
tual sistema de competencias y participacio Tanto le gustó al general Duarte la sanes de la masa en la deliberación política lida, que le mandó a dar la ordencita por (13 de abril de 1882. los doce mil bolívares, y le suspendió la prohibición de entrar a Miraflores.
Antonio Arraiz es un gran escritor de Ve. Esa gente era muy chivata comennezuela. Trátelo; lea, por ejemplo, su nove ta Andrés Fuentes.
la Puros hombres (Caracas, 1938. un libro todos los presos se quedan pensando brutal en que hablan y actúan hombres pri en la bella brillante vida de aquellos semitivos, en páginas como ésta, y otras que ñorones de Caracas.
le daremos más tarde: En el NO 159 de Sur, enero de 1948, Los relatos del capitán Rincones siempre Buenos Aires, Gregorio Weinberg reseña la se refieren a generales, comandantes, doc obra Historia de la Cultura en la América Histores, ministros, secretarios, gente de infu pana, de Pedro Henríquez Ureña (como nos las y tronío, y tienen este estilo: duele su ausencia irreparable. El hombre más chivato que yo he co Así finaliza, y lo aprobamos, su reseña nocido es el doctor Alcántara. Ese sí que el señor Weinberg: era político fino, de los que resbalan en lo seco y se paran en lo mojado! Figúren Para finalizar, una reflexión. Como inse ustedes que cuando estaba de malas con dudablemente Historia de la Cultura en la el general Duarte, siendo el general Duarte América Hispana, es una obra llamada a Presidente de la República, el general Duar. perdurar, a ser frecuentada y consultada perte no lo podía ver ni en pintura y decía: manentemente. no sería una interesante Aquí en Miraflores entra todo el mun iniciativa solicitar la colaboración de todos Alejandro Casona, prologando ha poco el tomo de los Episodios de don Benito Pérez Galdós, intitulado: El 19 de marzo y el de mayo, establece la diferenciación entre pueblo y populacho en este admirable juicio crítico: Dos hechos históricos de significación antagónica sirven a Galdós para dar cauce narrativo a una profunda idea sobre el papel de la muchedumbre en la historia: la esencial diferencia entre la plebe y el pueblo. El primero de ellos 19 de marzo es el motín de Aranjuez, en que una pandilla de caballerizos, picaros a sueldo y sacristanes ululantes, asalto el palacio de Godoy, destrozando los cuadros de Goya, estrellando las preciosas cerámicas contra los espejos y quemando en la plaza, borracha, los muebles y tapices que guardaba el favorito, pero que no eran su riqueza sino la riqueza artística de España. Contra esa montonera flemática disfrazada de pueblo pero ocultamente manejada por los hilos sucios de una intriga cortesana, levanta Galdós su voz de auténtica democracia señalando el peligroso monstruo. He ahí la plebe.
El segundo hecho de mayo es el alzamiento popular de Madrid en defensa de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica