244 REPERTORIO AMERICANO QUÉ HORA ES. Lecturas para maestros: Nuevos hechos, nuevas ideas, sugestiones, incitaciones, perspectivas y rumbos, noticias, revisiones, antipedagogía, OXI Disquisiciones sobre Literatura infantil (En el Rep. Amer. La literatura infantil no tiene, en reali ilógico de lo infantil, sacando de lo fantasiodad, un marco definido. Su definición es el so la enseñanza buena para la vida, es decir, niño mismo, porque a él va y en él se desci un resultado pedagógico. Porque es natural fra, y la psicologia infantil es harto comple que el niño no vaya al cuento ni a la poesía ja y multifacética como para poderla encasi infantiles para aprender nada. Qué sabe él de llar en una fórmula determinada. Hay, con ética o estética. Va por la necesidad psíquica todo, una diferencia fundamental entre lite de aprehender o ser aprehendido por el milaratura, en general, y literatura infantil, y es gro de lo maravilloso. Va por jugar al sueque ésta agrada y se adapta a la sensibilidad ño; a la hormiguita que habla y llora, al abedel niño pero también gusta y se adapta a la joncito que da lecciones vestido de frac o al de cualquier adulto que tenga alma capaz de duende que, precisamente por no existir, es su gozar lo que, por sencillo y diáfano, es her misma existencia.
moso, en tanto que el territorio de la lite Ay de los adultos que no entienden estas ratura mayor escapa a las posibilidades de realidades y alejan al niño del juego por paasimilación del niño por razones obvias de recerles una vagabundería, y le economizan su desarrollo intelectual.
los cuentos y las leyendas para que su espíFantasioso y dramático, animista y pro ritu no se pierda. O, por mejor decir, ay de digioso como es lo infantil, la literatura pa los niños que caen en manos tan burdas y ra niños es fantasía y drama, prodigio y ani ciegas, que no comprenden cómo el juego es mación, vivificación de lo inanimado. Mas, el artífice de su alma y el cuento y la poesía todo esto, a través de resortes simples, ingeinfantiles los escultores de su cultura y su sennuos. Es, en verdad, el juego en literatura. sibilidad artística.
Así como la vida del niño y su cauce están El hombre se diferencia del animal, no en el juego, la literatura infantil es tremen exactamente en que sabe contar y hacer núdamente juguetona. Es la jucundidad hecha meros, sino en que puede apreciar la belleza, libro. Todo es posible en ella, como lo es en y hacerla suya. Hay más distancia entre un el juego, porque está regida por la lógica de poeta o un músico y un hombre que sólo salo maravilloso, en que el razonamiento no be dividir y multiplicar, que entre este la existe como tal, pues se tiñe todo de la vo bestia que para vivir no necesita de los deluntad de jugar, del querer colorearlo de ma dos de la mano con qué contar, porque tiene ravilla y sueño. Es, por cierto, sueño de la de sobra con los dientes y colmillos que le perverdadera literatura infantil. Las buenas ron miten comer. Por eso, la labor de la escuela das, las auténticas poesías para niños, los cuenno debe limitarse a enseñar a los niños la gratos infantiles, los títeres, el teatro infantil, se mática y la aritmética corrientes, sino la grahallan fuera de la realidad corriente y de la mática de la belleza y la aritmética del alma.
lógica adulta. Suceden fuera del tiempo y Porque el alma existe, sí, pero no la llevan fuera del espacio cotidiano y la habilidad del todos los hombres. Los hay que la tienen granbuen literato infantil o de la maestra que adap de, y los hay que no la cargan del todo porta o aplica en su escuela una dramatización, que, de niños, nadie se cuidó de descubrirseuna poesía, un trozo cualquiera, está en enla. Por alma entendemos nosotros el resorte contrar el modo de atar lo irreal a lo real, interior que hace posible la capacitación del unisiempre a través de ese sueño y ese prodigio verso, mas no su captación fría, fotográfica, retinal, al estilo del ojo, sino la captación caliente, vaporosa y encendida, al modo poético.
El modo poético: he aquí el único pigmento que divide a los hombres en dos razas: de un lado, los elegidos, los pigmentos de poesía; del otro, los de la zona oscura, que nunca fueron pigmentados. Esto, entiéndase bien, no tiene que ver nada con escribir o no escribir versos, pintar cuadros, esculpir o llenar pentagramas. La escuela no debe preocuparse por hacer poetas o artistas. Estos se hacen solos. Cuando más, las escuelas vocacionales ayudarán al buen artesano a trabajar con espíritu inquisidor de arte. Empero, la escuela debe salvar a los futuros hombres de la ramplonería, del egoísmo y de la zupia. esta, en nuestro concepto, es la función primordial de la literatura infantil, o, generalizando más, de todas las manifestaciones artísticas susceptibles de ser traídas hasta el alma del niño, porque sucede que todas las artes adaptables al niño se pueden resumir en una, donde concurren todas, la dramatización, la cual va desde la danza hasta la pintura. No es por casualidad que el artista y el niño se parecen tanto. Unos y otros usan un lenguaje especial, distinto al de los demás hombres. Si para un poeta un río habla y el pájaro es flecha de luz que pasa y va a herir el corazón de los árboles, para un niño todas las cosas tienen vida propia, conversan, cantan, lloran y, no disponiendo de lenguaje exacto y lógico, tiene en la comparación su habitual manera de expresarse. es que el niño, como el poeta, andan menos equivocados de lo que corrientemente se piensa. El niño, que es sólo o casi sólo fantasía, no está empañado por la manía de raciocinar del adulto y, aunque no piensa o piensa muy poco, ve e intuye más; aprehende con sencillez las voces y los ecos de las cosas. Es casi tan inocentemente sabio como un venado, que lo es por instinto. Por algo un gran poeta, Rilke, ha dicho que la infancia es la patria del hombre, y todos los espíritus sensibles añoran la suya, posiblemente porque inconscientemente les duele haber dejado de ser infantilmente sabios. Cosa parecida sucede con los poetas, los verdaderos, los elegidos. Oyen y ven donde otros ojos no encuentran nada. Conocen el sabor escondido del tiempo. Enseñan; y a los niños, cuando el poeta ha escrito en niño, en inocente, en juguetón, les enseñan más que media docena de silabarios y catecismos. Les enseñan el amor por la vida, por el hombre y por el universo. El amor desinteresado por la belleza. través de animales, plantas, el agua, las frutas, de niños y de duendes y hadas que desfilan por la imaginación hecha página de libro, los alumbran con la doctrina fantasmagórica del sueño. El niño y el poeta son ellos mismos una metáfora. Su vida es la metáfora, y el error está en creer que la metáfora hace daño al niño, y la metáfora del poeta no signifique nada para el hombre. De aquélla el niño saltará a la vida, si no armado para hacer dinero, si bien apertrechado para vivir en función de su cuerpo y de su alma, y no solamente del primero: como del juego saltará al trabajo, y de su cuerpo grácil y suave al músculo duro y la estatura adulta.
Sí, los niños y los poetas son dos seres asombrosos, ventanas abiertas al tiempo y las cosas. Sus ojos inmensos están abiertos en redondo, con sed de abarcarlo todo. Al niño lo lleva allí su ingenuidad y el estar en la madrugada de la vida. Al artista, una inquietud titánica y tormentosa que lo hace seguir sienJOHN KEITH, SAN JOSE, COSTA RICA Agentes y Representantes de Casas Extranjeras Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Máquinas de Escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. Máquinas de Calcular MONROE Refrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL Balanzas TOLEDO (Toledo Scale Co. Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. Equipos KARDEX (Remington Rand Inc. Pinturas y Barnices (The Sherwin Williams Co. Duplicador GESTETNER (Gestetner Ltd. Londres. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica