236 REPERTORIO AMERICANO quicio por donde sorprender el secreto de la conformación del espíritu político argentino.
El sistema autoritario descartaba la posibilidad de cualquier otra forma política, aunque por imperio de las realidades había creado una situación de hecho que concedía al colono una independencia casi absoluta. El reaccionarismo en esta primera época de la colonia parecía responder a este postulado: sólo lo que existe parece tener derecho a existir.
Dr. García Carrillo Corazón y Vasos En el centenario de Don Fed. Henriquez Carvajal.
CITAS EN EL TEL, 4328. En el Rep. Amer. Envío de don Rafael Anido, en La Habana, Cuba. Electrocardiografía (Sigue. Véase el número anterior) Metabolismo Basal EL MENSAJERO Aybar Hermanos Comerciantes. El Radioscopía Bazar. Revista Económica Agrícola Mercantil de Grullón Comp. Agentes de ne rios amigos del progreso, verdaderos amigos intereses generales gocios empresarios.
del país, por más que la ignorancia o el desDirector: Federico Henriquez Carvajal Read Comerciante hacendado pacho en ocasiones se hayan afanado por pro( Las Damas. palar lo contrario. Ellos, como nosotros, deAño Núm. R. Abreu, hijo Hacendado. Bella sean de corazón el desenvolvimiento gradual Santo Domingo, Noviembre 15 de 1881 vista. de los elementos de riqueza prosperidad que Francisco Bona Hacendado. Asun atesora en su fecundo seno la parte española ADMINISTRACION ción. de la primada de las Antillas. Ellos, como Sánchez, Damirón Co. Hacendados nosotros, quieren llevar al exterior propaganEl Mensajerð vera la luz tres veces al mes. Santa Elena. da constante en favor del país, que sirva para desde enero próximo. En noviembre diciem Pou Leyba Comisionistas.
atraer capitales crédito, para determinar el bre será quincenal. Se canjea con los perió Eugenio de Marchena Comerciante establecimiento de corrientes migratorias, de las dicos del país, propone admite el canje. La Canastilla. que tanto ha menester el incremento de la con el mayor número de los que se publican Alfonseca Comp. Comerciantes agricultura.
en el exterior. El Elefante. tal fin responde, pues, la aparición de Mientras se obtiene la base definitiva, se García Hermanos Imprenta librería. El Mensajero en el estadio de la prensa nagún presupuesto de la dirección, cada copia Fernando García Comerciante.
cional. Ajeno a toda cuestión de carácter poliimporta diez centavos; obtenida aquélla, cirtico como consta en el prospecto circulado, culará gratis el periódico.
Nota: Estos dos sueltos interesantes será esta revista un periódico independiente, Todo artículo de colaboración que verse figuraron como permanentes en la carátula consagrado al estudio al fomento a la prosobre los asuntos económicos, agrícolas o mer primera plana de El Mensajero. La Nomipaganda de cuanto concierne al ramo agrícocantiles, o que trate de los intereses generales na fué luego algo mayor.
la o al mercantil. En consecuencia, toda disdel país, tendrá favorable acogida en las coposición administrativa de fomento o de halumnas de esta revista.
EL MENSAJERO cienda, ya sea legislativa o ejecutiva, ya sea El autor deberá autorizarlo con su firma municipal, será, previo examen, juzgada con o iniciales de su nombre. No se devuelven Henos aquí alejados digna voluntariael criterio que conviene a los intereses ecooriginales.
mente de la abrasadora arena de la política nómicos, según el criterio de la dirección cuEl estipendio para la inserción de artículos pidiendo plaza en el palenque del periodismo yo credo liberal entraña, entre otros princio comunicados de particular interés, será ob nacional para consagrar las fuerzas de nuestro pios, éstos que siempre ha sustentado: franjeto de previo entendido.
entendimiento a la lucha benéfica del trabajo quicias reducción de impuestos. a la defensa de los asuntos económicos, de Ardua es la tarea que hemos acometido; NOMINA los asuntos agrícolas mercantiles, de los inpero, aficionados de antiguo a la improba latereses generales del país, en cuyo fomento ra bor del periodismo, ganosos de colocar nuesde los principales suscritores de El Men dican el futuro bienestar el progreso por que tro óbolo siquiera humilde en la obra sajero que cada mes contribuyen con una anhela la República.
de fe emprendida por algunos hombres de buesuma proporcional al sostenimiento del Alta la frente, sereno el espíritu, tranquila na voluntad, no habíamos de vacilar en pedir mismo, por cuanto se consagra al estu la conciencia; no venimos, empero, a reivin plaza en el estadio de la prensa para dar a dio difensa de los intereses agrícolas dicar el puesto que nos corresponde en la es luz del público El Mensajero.
mercantiles del país.
cena política, con deliberada intención de aboMinisterio augusto es el del periodismo si gar por las doctrinas que, ora en la prensa ora se ejerce con espíritu de equidad, civilizador Vicini Consignatario comer en la tribuna, siempre fueron la noble levan e imparcial. De él animado se presenta El ciante.
tada aspiración de nuestra alma; doctrinas que Mensajero en el sagrado campo de las ideas.
Cambiaso Hermanos Comerciantes ha informan nuestro criterio razonadamente liI al aparecer hace votos por la paz el escendados (San Luis. beral. No! Por más estrechos cauces se preci tudio el trabajo redentor, saluda con la Leyba Comp. Consignata pitan en los tiempos que alcanzamos las im debida consideración a los periódicos que se rios comerciantes.
petuosas corrientes de las ideas políticas. in publican en el territorio de la República.
Evaristo de Lamar Hacendado (Cari. tentarlo. qué frutos recogeríamos como redad. compensa de nuestra labor honrada? ConociNov. 15 de 1881 Año NO Hatton Comp. Hacendados (La dos son los que podríamos cosechar, sin beFe. neficio cierto para el país.
CRONICAS DE EL MENSAJERO de Lemos Comerciante consigna Días vendrán en que la presunta utopía tario.
de hoi sea la verdad triunfante con todas sus De Ley. Se nos dice que en la nueva Zanetti Empresario negociante. saludables consecuencias. esa victoria pací plantilla se asigna, cumpliendo el dispositivo Stokos Hacendado (La Stella. fica del progreso. a quién se debe fiar? de una resolución legislativa, la subvención Aybar Comp. Comerciantes (Fe Creemos firmemente que obra tan benemé que corresponde a los periódicos de la capirretería El Gran Candado. rita es la obra del estudio también la obra tal. Figura esta revista en el número de aquéS. Curiel Comp. Comerciantes. La del trabajo en sus más espléndidas manifesta llos. Nos cumple hacer constar que nunca ha Fama. ciones: la agricultura, la industria el comer percibido El Mensajero la asignación que Heredia Comp. Comerciantes cio. De ello convencidos, lanzamos a los vien toca, tal vez porque no solicitó lo que en jusbacendados (Constancia. tos de la publicidad esta hoja periódiy con el ticia se le debía. Hoi que se piensa en ello. de la Rocha Comerciante. Las No generoso objeto de contribuir, en la medida admitimos lo acordado por la ley; pero no vedades. de nuestras facultades, al logro de tan útil co reclamaremos si acaso se suspende la subvenJ. Evertsz Comerciante. La mo trascendental victoria.
ción legal.
Quisqueyana. Secúndannos en el referido propósito vaSept. 28 de 1882. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica