REPERTORIO AMERICANO 203 plano histórico social, sino, además, la comprensión de la correspondencia de esos nexos y la estructura misma del yo. Así se completan mutuamente los métodos históricos y psicológicos. Así se prestan auxilio en la investigación de la verdad, la teoria del saber y la hermenéutica.
Al final de un sueño, sugerente y maravilloso, como suyo, Dilthey consigna sobre la conciencia histórica unos párrafos, que interesa conozcan las nuevas generaciones. Sí, queridos amigos, vayamos en pos de la luz, de la libertad y de la belleza de la existencia. Pero no en un nuevo comienzo, despojándonos del pasado. Es menester que a cada nuevo hogar llevemos con nosotros los viejos dioses. Ociosamente buscaba Nietzche, en una solitaria observación de sí mismo, la naturaleza primitiva, su ser sin historia. Fué arrancando una piel tras otra. Qué le quedó entre las manos? Algo históricamente condicionado: la piel del hombre de poder del Renacimiento. Sólo su historia nos dice lo que es el hombre.
En el Perú, consigue la suscrición al Repertorio con la AGENCIA MODERNA En Arequipa. Casilla Correos Nº 102 En Chile, la consigue con GEORGE NASCIMENTO y Cía.
Santiago, Casilla NO 2298.
Alejandro AGUILAR MACHADO. 0San José, Costa Rica, setiembre 1948.
En Guatemala, con Doña MARTA DE TORRES En la ciudad de Guatemala. Callejón Escuintlilla, 8)
Almirante en cuatro actos (En el Rep. Amer. Comenzado el dia 14 de Diciembre a bordo de la Estela Maris. Terminado el 11 de Junio a las 2242 horas. lo lejos.
más allá del brazo muelle, casas desparramadas ahogadas por la selva y erizadas de palmeras.
En El Salvador, con el Prof. ML. VICENTE GAVIDIA En Santa Ana (Liceo Alberto Masferrer. El viaje. Con bamboleante vaivén en el Estela Maris vivo una noche de sueños.
La mano vana del hombre en lucha porfiada y brava le va robando la sombra y resembrando calderas.
North Cohocton, New York Con esta acreditada Agencia obtiene Ud. la suscrición al Repertorio Americano: The Moore Cottrell Susbcription Agencies Incorporated Detrás de mí.
estela de recuerdos y espuma que se pierden en la sombra.
Moles de piedra y acero SC yerguen entre la bruma; en vez de verdes palmeras se yerguen las chimeneas.
El cielo, sobriamente vestido de azul oscuro se enchaquira de luceros.
La vida. el mar en mágica fosforecencia es espejo que refleja el cielo.
Confort importado from United States Se vive, se piensa y se duerme en inglés.
El alma latina trata de luchar pero es vencida por la realidad.
El viento arroja en su furia salado champán marino que me salpica de espuma.
En las noches plenas de luna se toma Scotch and Soda y se baila Swing.
Abajo con loca orgía los peces fosforecentes se emborrachaban sin luna, En su intima soledad los cacoc caen de tedio.
La llegada. La partida.
Llegará algún día?
Almirante, extraña jalea de ciudad y selva extiende su negro brazo a recibir la caricia con que lo besa la nave.
No lo se.
Lo espero palabra se refiere a su origen, es un participio pasado, no un indicativo presente, que es azar. Se forman y propagan en virtud de razones de necesidad, de interés colectivo, de preservación ética y jurídica. Por eso, se debe exigir suma pulcritud en quienes manejan las palabras en nombre de las colectividades. No cabe, pues, hablar de un régimen constituído. ni de un régimen legalmente constituído. pues lo primero reconoce solo una situación de hecho estar constituído y lo segundo una constitución legal, en su principio, no en su presente. Se debe hablar lisa y mondamente de un régimen constitucional. Así no caben subterfugios ni eufemismos. ¿qué es un régimen constitucional?
Pues, uno que vive actualmente ceñido a la Constitución, sobre la cual no debe imperar voluntad alguna. un gobierno así nadie puede negarle un asentimiento y adhesión, sin lo importante.
Las palabras y las frases no existen por cometer un delito.
En la historia americana, tan llena de oscuras pasiones, mezquinos rencores, tenaces ensimismamientos y retrógradas algaradas, nada es tan útil como precisar los conceptos para orientar mejor la conducta pública y privada.
Dejémonos, pues, de términos vagos. Nada de régimen constituído ni régimen legalmente constituído. ni gobierno constituído. que todo eso encubre grueso contrabando antipopular. Hablemos francamente de régimen constitucional. sistema constitucional. realidad constitucional habremos encontrado el punto de apoyo para dar impulso al progreso político, económico y moral de nuestras naciones.
Desde luego, con permiso de los especia.
listas en Derecho, a quienes, más que nadie, corresponde coadyuvar con doctrina y ejemplo a semejante tarea.
Dr. Rolando GARCIA MARITANO Régimen constructivo y Régimen constituído (En La Tribuna. Lima, 13 de julio de 1948. Cada vez que surge un problema político, patente en algún hecho de armas, las proclamas y manifiestos tejen sus consabidos eufemismos, según el viento y quien lo sople.
Uno de ellos consiste en hablar de la defensa del régimen constituído. mí me parece esta una de las peores y más inmorales corruptelas de expresión y fondo. Implica, en realidad, la defensa de una cuestión de hecho, no de derecho, y como toda revuelta es un pronunciamiento de hecho, no cabe aniquilarlo en nombre de sólo otro he.
cho. Al hecho escueto hay que derrotarlo con hechos y derechos. Otra cosa es inconsistente.
Los regímenes constituídos pueden ser de cualquier laya: inclusive satrapías y dictaduras. Lo que interesa a los pueblos no son los regímenes constituidos porque también puede constituirse un régimen de antropófagos, el cual sería un régimen constituído. Lo que interesa es un régimen constitucional. La diferencia salta a la vista. Tanto que para soslayarla se suele apelar a otro eufemismo: régimen legalmente constituído puede dejar de ser constitucional y entonces no cabe argumentar en nombre de la Constitución, ley matriz. Si un gobierno es electo de acuerdo con las normas legales, es ya legalmente constituído. Pero, si se sale de madre, es decir, vulnera la Constitución, se vuelve anticonstitucional o inconstitucional sin dejar de haber sido legalmente constituído, pues esta última Luis Alberto SANCHEZ. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica