REPERTORIO AMERICANO 199 El traje hace al caballero y lo caracteriza la SASTRERIA LA COLOMBIANA de FRANCISCO GOMEZ e HIJO le hace el traje en pagos semanales o mensuales o al contado. Acaba de recibir un surtido de casimires en todos los colores, y cuenta con operarios competentes para la confección de sus trajes.
Especialidad en trajes de etiqueta Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles Paseo de los Estudiantes ter.
Iris asoma. Luz de esperanza! las corporaciones las sociedades la juMar de bonanza ventud en masa hasta la Asamblea Naciosurca el bajel.
nal, todos, todos alborozados se han adherido Arida roca cerca ya miro.
al entusiasmo popular se han felicitado mu ¡Tierra. suspiro tuamente al dar el parabién al Jefe del Espor mi vergel.
tado.
Fondo la nave dió en la bahía. los pueblos ciudades, las aldeas los ¡Alza, alma mía, campos de la República, saludarán espontáneos este hecho que reivindica a huestras glopreces a Dios!
rias nuestro honor nacional.
Ondas brisas, id; i, ligeras Sí, la nación unánime da su asentimienlas mensajeras sed de mi adiós.
to se enorgullece de su triunfo.
I, si acaso el paso decisivo que ha salPatria. despierta! Con heroísmo, vado al país de ulteriores compromisos, trasalva el abismo jere, por consecuencia, indemnizaciones por hacia do vas.
parte del Estado, el Gobierno. sin vacilar Libre a tus playas yo volvería.
deberá acudir al pueblo, que él se mostra¿Con tiranía?
rá a la altura de su integridad rescatada. Nunca, jamás!
Que la República Francesa no ha de su1873. perar en abnegación patriotismo a la República Dominicana. los pueblos acudirán i, en un día, todo EUREKA estará consumado.
Loor a la Revolución de Noviembre!
La República se ha salvado!
Loor al Gobierno Provisorio. La Nación ha vuelto por su honor ven Loor a la República!
dido!
Viva la integridad de la Patria!
La obra del maquiavelismo soez la obta ii Eureka. expoliadora e insultante del despotismo ha caído; ha caído a impulsos de la opinión (El Nacional, marzo 28 de 1874.
pública, por el noble empuje del Gobierno Año I, NO 12. Provisorio.
El tristemente célebre convenio de SemaECOS ná ya no existe.
El Ejecutivo se ha portado con la recti Es extraño. El Porvenir ha guardado abtud dignidad propias de su elevado carác soluto silencio sobre un hecho importante acaecido el 16 de agosto en Puerto Plata.
Absurdas eran las peregrinas pretensiones Los ecos lo han traído hasta nosotros expuestas por los comisionados; el gobierno podemos menos de consignarlo.
no, haciendo abstracción de las necesidades del En ese día memorable, varios cubanos momento, supo contrarrestarlas sin desviarse quisieron solemnizar el aniversario de nuestra de la senda que le trazara el Manifiesto de restauración enarbolaron pabellones que simNoviembre.
bolizan su nacionalidad.
No había otro remedio. el Gobernador de aquel Distrito dió El dilema era fatal.
órdenes expresas de que los arriaran para eviO el pago inmediato de los 150. 000 tar dificultades con España.
o la rescisión del contrato. Qué significa esto? como quiera que la Compañía no esta. Acaso tiene España que mezclarse en ba en aptitud de llenar sus compromisos inde nuestro sistema interior de Gobierno?
clinables, el segundo término era consiguiente. Acaso no sabe ella que en Santo Doi el Gobierno decretó la rescisión.
mingo existe hoi una amplia libertad cada No publicamos el honroso decreto, pues uno puede hacer lo que no le está prohibido el pueblo lo conoce; por todas partes se lee por ninguna ley?
con satisfactoria solicitud. Qué importa que un ciudadano enarEl hecho es glorioso.
bole en su casa el pabellón que más le plazEl 25 de marzo de 1874, es digna le ca?
gítima consecuencia del 25 de noviembre de ¿Hai en ello algún ataque directo ni 1873!
indirecto a ninguna nacionalidad? si el General González trazó con su li. Revela eso complicidad en el Gobierbre espada un círculo de fusión en aquel no del país que brinda a todos una acogida memorable día, el Ciudadano Ignacio María hospitalaria, sin preguntarles cuáles sean sus González ha escrito, con la pluma del abne opiniones políticas?
gado patriota, la más brillante página de la si la bandera cubana no puede ser aún historia de la Revolución.
reconocida oficialmente a quién puede proGloria, pues, al elegido de los pueblos! hibírsele que en cualquiera festividad la co¡Gloria al país que prefiere la miseria a loque como un adorno, lo mismo que otros la deshonra; la integridad del territorio a un tantos que en tales casos se acostumbran. puñado escasísimo de oro corruptor!
Si hoi, que no existe Tratado con EspaEl Ciudadano Presidente electo merece ña, se ven estas cosas, esperemos que mañana bien de la Patria.
la tirantez no tendrá límites. la Patria, engreída, debía felicitarse de entonces perderíamos algo; pues es intan acertada elección, de su delicado tacto, dudable que la inmigración cubana ha conI por eso la Capital hace envidiable alar tribuído, mucho a desarrollar ciertos gérmede de su patriótico júbilo, paseando las ca nes de riqueza en nuestro suelo.
lles en alegres comparsas de jóvenes ciuda Nosotros necesitamos quien venga a tradanos militares desplegando la gloriosí bajar dar ejemplo de laboriosidad es mui sima enseña de Febrero, mientras las bandas triste que, por pueriles temores, por injustide música amenizan tan elocuente como ex ficables injusticias, ahuyentemos la inmigrapansiva manifestación, ción demos pruebas de que preferimos la amistad, o mejor dicho, la humillación, ante un pueblo hasta ayer nuestro amigo, a los fecundos bienes que nos trae la tolerancia de actos inofensivos.
Acordémonos de nuestra guerra con España. No teníamos nosotros derecho, en las Repúblicas sud americanas, de plantar nuestro pabellón hacer ostensible nuestra nacionalidad? bas en Curazao St. Thomas paises donde más escrupulosos se muestran en esto, por ser colonias europeas ¿no flameaba por doquiera la bandera cruzada, símbolo de nuestras glorias?
Llamamos mucho la atención sobre lo acaecido en Puerto Plata.
Se acerca el 10 de Octubre la fecha inmortal del heroico alzamiento de Yara no queremos que, debido a una escrupulosa neutralidad, vaya a impedirse que los cubanos, residentes entre nosotros, ahoguen en el silencio su entusiasmo patriótico no consagren a su oprimida antilla el culto que merecen sus esfuerzos por la libertad e independencia. El Nacional. Octubre de 1874, Año I, NO 39. Nota. El Nacional era el vocero de la Soc. La Republicana. Fundado al desaparecer el tiránico régimen de los seis años de Báez inicia su salida el 10 de enero de 1874. Don Federico, que regreso de la expulsión a fines de enero, inicia su colaboración en este semanario, en la edición Nº del de febrero. Y, el 19 de abril, electo por segunda vez Presidente de la Sociedad, asume la dirección del periódico. Federico fué socio fundador de la Sociedad La Republicana. fundada el 17 de enero de 1866, a raíz de la desocupación del país por las fuerzas españolas. Sigue en la próxima entrega. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica