REPERTORIO AMERICANO 277 JOHN KEITH, SAN JOSE, COSTA RICA Agentes y Representantes de Casas Extranjeras Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Máquinas de Escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. Máquinas de Calcular MONROE Refrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL Balanzas TOLEDO (Toledo Scale Co. Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. Equipos KARDEX (Remington Rand Inc. Pinturas y Barnices (The Sherwin Williams Co. Duplicador GESTETNER (Gestetner Ltd. Londres)
para las tropas del señor Carías Andino, ya próximo a recibir la presidencia. Con motivo de ello, una comisión compuesta de un alto empleado de la Secretaría de Hacienda y tres personeros del Lic. Carías Andino fueron a visitar a un acaudalado comerciante para obtener un préstamo: el comerciante se excusó indicando como motivo, que a excepción hecha de la nadie como él había contribuido a la campaña cívica. Los señores personeros conservadores quedaron sorprendidos ante la indiscreción del comerciante, quien a su ruego fué a continuación a la oficina del funcionario a explicar que había dicho aquello, pero que no debería tomarse en cuenta, y agregó: aunque efectivamente es la verdad.
De las cinco personas presentes en el acto, sólo dos han muerto; y una de ellas es hoy beneficiaria de la imposición a favor del ministro Gálvez.
Volviendo a la contrata, después del anterior paréntesis, nos enteramos de que la ruta propuesta significaba la construcción de más de 600 kilómetros de línea férrea, incluídos en la línea principal a Juticalpa y los ramales a Tegucigalpa y Olanchito, sin contar los desvíos, espuelas y ramales subsidiarios de penetración y servicios. Los hondureños en general no sabíamos que una vía pública de esta naturaleza es un instrumento de producción; y se emprende para explotar una zona desarrollada o para promover el desenvolvimiento de regiones vírgenes.
La obra que nos ocupa es de aliento superior a las simples fantasías. La estructura económica correspondiente a la materialización de un ferrocarril, comprende a los menos cuarenta y tantas partidas, que van desde los gastos en adquirir tierras, derechos de vía, patios y terminales, hasta el interés del dinero durante la construcción, pasando por la serie de operaciones preliminares, bodegas, campamentos, aprovisionamiento de aguas, hasta telégrafos, teléfonos, material rodante y moblaje. Su costo habría llegado en dólares actuales a una suma aproximada de 36. 000. 000 o sean cerca de 80. 000. 000 moneda nacional.
Dadas las ningunas perspectivas de prove.
cho en la explotación de una zona inculta y despoblada, pues, no hay agricultura de ninguna clase, y su densidad demográfica escasamente puede subir a un habitante por kilómetro cuadrado, es evidente que la compañía jamás tuvo el propósito de cumplir tal compromiso; y sólo planteó dentro de la contrata aquella meta, para halagar el sentimiento na trucción. Es decir, como si no conviniéndole cional; pero en el fondo, su objeto y meta al Estado la ejecución de la contrata, éste oblieran los de alcanzar por el lado Sur hasta El ga a los empresarios a renunciar a sus dereDorado en el valle del Paulaya; y cubrir en chos; y además, como se ve en otra cláusula, tero el valle del Aguán con el ramal de Olan impone que le entreguen cinco días después chito y su tejido de subramales y espolones. de entrar en vigor, la suma de 98. 000. 00.
Satisfecho el programa de construcción ha En esta forma insidiosa quedaron defraubía llegado el momento en que ya no interesa dadas las esperanzas del pueblo hondureño de ba a la compañía adelantar sus trabajos hacia tener un ferrocarril al interior. De más resulel interior. Durante años se maniobró hasta taría entrever las posibilidades de que otros obtener del gobierno que se considerara como empresarios pudieran haber construido esa lílínea principal el ramal de Olanchito. El pro nea, porque la compañía quedaba dueña de la pósito resultaba manifiesto: la Bananera de entrada portuaria; y explotaba con derecho rivaría proventos inmediatos de este ramal, y exclusivo, la vía férrea y los terrenos del Aguán no de la línea madre hacia Juticalpa; pero y de la entrada a Olancho por El Dorado. Así si dejaba de hacer esta última tenía la sanción también con iguales maniobras se ha impedide fuertes multas anuales.
do la construcción del ferrocarril interoceáEl doctor Gálvez es algo así como adop nico por Comayagua y la internación a Yoro tado del Lic. Carías Andino; pero con la pa desde los puertos de La Ceiba y Tela, resradójica circunstancia de que ejerce la patria pectivamente.
potestad sobre el adoptante. No podía ser de El capital internacional jamás olvida deotra manera porque el abogado es el poder jar puerta alguna abierta a reclamos, menos mismo, financiero y económico, de sus repre en países sojuzgados donde los presidentes y sentados; y en el fondo es más bien él quien los ministros son sus propios empleados; y ha mantenido a Carías en la jefatura del Es ellos mismos pusieron una parte final en la tado.
que el Gobierno declara que la compañía esEl entonces ministro en su triple conditá liberada de toda obligación; y que con esción de adoptado del Lic. presidente, de abota contrata quedan satisfechos los compromigado de la Frutera y de ministro consuetudi sos que tuviera o pudiera tener de acuerdo con nario del Gobierno, planteó la solicitud de la la contrata primitiva. Así termina uno de Compañía para que se le relevara de continuar los actos impuestos por la Bananera de Honel ferrocarril. Todas las contratas de estas granduras a su pueblo, mediante la acción inepta des compañías están redactadas en términos fay venal de sus gobernantes.
laces; pero la de 1933 es un modelo de artería. Se da la impresión de que es el Gobierno Héctor Medina Planas.
quien desea y a quien conviene rescindir el San José, noviembre de 1948.
compromiso. Se dice que el Gobierno tiene la obligación de conceder algunas porciones de terreno; que éstas son buenas para fines agríANTONIO URBANO colas; pero que la Compañía está dispuesta a transferirlas a pesar de su derecho. Se producen como si el Estado tuviera interés en recuperar esos lotes para destinarlos a fines de mayor utilidad.
En artificioso lenguaje se dice que la ComTELEFONO 2157 pañía renuncia a todo derecho adquirido de conformidad a la contrata primitiva (de lo APARTADO 470 que trataba era de que la eximieran del cumprimiento de ella. que ha cumplido con toAlmacén de Abarrotes das sus obligaciones (precisamente es lo que no quería hacer. pero que no justificándose al por mayor la continuación de la vía férrea, se haya (resSan José Costa Rica petamos la ortografía de los funcionarios prevaricadores) dispuesta a dejar de seguir su consEl traje hace al caballero y lo caracteriza la SASTRERIA LA COLOMBIANA EL GREMIO de FRANCISCO GOMEZ e HIJO le hace el traje en pagos semanales o mensuales o al contado. Acaba de recibir un surtido de casimires en todos los colores, y cuenta con operarios competentes para la confección de sus trajes.
Especialidad en trajes de etiqueta Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles Paseo de los Estudiantes Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica