284 REPERTORIO AMERICANO menos nuestra sociedad está perdiendo su equilibrio.
Optimista por temperamento no que por reflexión, me traicionaría a mí mismo si terminara con nota tan tétrica. Por más que hasta ahora no haya oído elevarse ninguna voz condenatoria de los hechos expuestos, estoy seguro de que el grupo juvenil que en ellos ba intervenido y al que tal vez no fuera imposible encontrarle filiaciones políticas, cosa que explicaría sus dislates no es sino un pequeño sector de la juventud y no el más representativo, por muy dedicado al culto de los valores del espíritu que se manifieste. Debe tratarse de un mundillo descompuesto y palabrero que refleja la parte agonizante de nuestra sociedad en estos tiempos de tránsito. en esto sí que no caben componendas. Porque siendo la mujer símbolo natural y universal de la vida, quien no muestre hacia ella el respeto y la consideración debidos, es porque espiritualmente se encuentra ya en los turbiones de la muerte.
Pero este optimismo es tal porque presupone que, dándonos cuenta del peligro, jóvenes y no jóvenes hemos de prestar atención a los síntomas que piden que contribuyamos activamente, cada cual en la medida de nuestras fuerzas, a la regeneración de nuestro mundo este nuestro maravilloso mundo que nace. Aquí sí que hay verdadera poesía. no le parece, don Joaquín, que por mucho que hagamos en esta dirección no será nunca demasiado?
Gracias he de darle, don Joaquín, por la amable hospitalidad que espero se digne conceder en su Repertorio a esta mi carta abierta, al tiempo que le saludo con la consideración el afecto de siempre, MARCO TULIO ZELEDON Abogado Atiende la representación de casas extranjeras, la inscripción de marcas de fábrica, y toda clase de asuntos de su profesión.
Dirección Postal: Apartado 1403 San José. Costa Rica Aquí donde las sombras se vuelcan deleznables y pierden con el tiempo su forma y su color, aquí donde tan sólo palpitan escrutables los ecos del Arcano en todo su esplendor.
Juan LARREA.
Son poemas Así como los mares forjaron ese velo que abraza con sus notas esencias de lo astral, así quiero mi verso, así es como yo anhelo de Mario PICADO. En el Rep. Amer. que rimen como olas, montañas de coral que nazca de la tierra, adentro de este suelo un eco más eterno. un himno más triunfal. 4 Noches tristes y serenas que se miran lentamente bajo sueños estelares en los cielos y en los mares.
Noches largas y errabundas bajo el ánfora del tiempo que meditan silenciosas como sombras cadenciosas lc infinito de un adiós.
Yo soy un letargo de amores perdidos de barcos que dejan estelas sin rumbo.
Yo soy una espera de cosas que fueron quizá en otro mundo. esas noches que han brotado a ser gala de su Dios Cómo llegan tan profundo si es que vienen de otro mundo. esas noches cómo envuelven mis ideales en temores, como arrojan su ternura que transforma en amargura esta senda de dolor.
Yo guardo en mi pecho ignotos recuerdos de blancas palmeras con tibios acentos y de almas nacientes los sueños que llevan eternos lamentos. así pasan hondas noches arrastrando en su negrura todo amor así nace mi tonada, que es un reto a esa nada, a ese abismo, a esa duda, al misterio de ser yo! así débil y así fuerte sólo espero a esa muerte que me apague con su voz.
Yo dejo en los mares lagunas inmensas de olas deshechas en playas distantes y lleno mis manos de estrellas lejanas que pasan errantes. 3 Yo siento las noches que en verso cincelan en mudo silencio fugaces siluetas y a veces comprendo siguiendo los ecos las cosas ya muertas.
Aquí frente a este mar de cielos insondables, aquí donde escondieron las noches su fulgor, aquí donde nacieron idilios inefables de sueños y de estrellas, de náyades y amor.
San José de Costa Rica, setiembre de 1948. Unión del Pueblo Pro Constituyente de la Rep. de Puerto Rico (Es un recorte de El Mundo de San Juan de Puerto Rico. Octubre 20 de 1948. Ojos grises de pena apasionados que navegan perfiles de añoranza amarrando en un valle la mirada y dejando un resplandor en la montaña.
Ojos grises, acaso por bonanza algún día perdieron la tristeza y enredaron arpegios de caricias en el plácido interin de la distancia.
Ojos grises, cuántas veces los he visto abrirse sin recelo en alabardas y derramar en las pupilas del ocaso ladinos besos cubiertos por su encanto.
Ojos grises, pedazos de sendero que corrieron tempranas ilusiones y callando sus párpados el verso emprendieron caminos sin regreso.
Ojos grises. Recuerdos de otra tarde!
en cetrinos colores cincelados que anidaron orfebres pensamientos en el lago sutil donde miraron.
Ojos grises, cambiantes sus anhelos al conjuro de lágrimas amadas que alumbrando en la noche su mirada se irisaron de negro en la mañana.
Ojos grises, con gris de las nostalgias de ese mar indeciso de sus ansias.
Ojos grises que llegan hasta el alma y tiñen aún de gris las esperanzas, Bajo los auspicios de un número de per las cuales se seleccionó a 21 personas para sonas interesadas en la independencia polí formar el comité organizador.
itca de Puerto Rico, se constituyó el pasado domingo en Jayuya, un comité para organi Organismo insular zar la Unión del Pueblo Pro Constituyente de la República de Puerto Rico.
En la asamblea se dió consideración a lo En visita que hicieran a El Mundo ayer relacionado con la organización del organismo miembros del mencionado comité, presidido insular que abogará por la constitución de por el señor José Gil de Lamadrid, se infor Puerto Rico en un país libre. Se seleccionó mó sobre una asamblea celebrada el domin entonces el siguiente comité para fundar, a go en el barrio Arenas de Jayuya, en la cual través de toda la Isla, los organismos locales quedó designado el comité organizador de la de la Unión Pro Constituyente: Juan AntoUnión Pro Constituyente de Puerto Rico. nio Corretjer, presidente; José Gil de LamaSobre el particular informó el señor La drid, secretario general: Harry García Domimadrid que a la asamblea asistieron 23 dele nicci, secretario de Educación; Juan Padilla gaciones de diferentes pueblos de la Isla, de Otero, secretario de Organización; Celia Ca. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica