World War

REPERTORIO AMERICANO 247 Mirar hacia Palestina.
Incomunicado el cuartito con el resto de la cuentas con ellas. Las palabras rico y po Británica, favorecía el establecimiento de un casa; abierto hacia la inmensidad. Entra Don bre sólo tienen valor en la sociedad de los Hogar Nacional para el pueblo judío en PaSol con su túnica de oro que se expande por hombres. No significan nada para el que vive lestina, especificando que aceptaría aplicar su el piso. Entra Doña Soledad, tan dulce, tan solo, aislado. No significan para para el sa mejor esfuerzo para facilitar la ejecución de apacible, con sus ojos bellos y su sonrisa pia bio. El sabio no compra su vida con la de ese establecimiento. Aclarando que nada se hadosa. Entra Don Silencio, delgado, etéreo, aliotro. No está mirando en el bolsillo de otro ría que perjudicara los derechos civiles y regero, como las moradas celestes de donde despara ver si tiene más dinero que él.
ligiosos de las comunidades no judías existenciende para este divino convivio. Yo me sien El tesoro más grande del hombre es la tes en Palestina o los derechos y estatutos poto junto a ellos y entonces empiezan a girar paz. Yo adoro la paz. Mi alma se alimenta líticos, disfrutados por los judíos en cualquier dulcemente las horas.
de paz. Ese tesoro de la paz que tanto amo otro país.
Aquí no hay injurias, ni lamentos, ni que lo tengo en este cuartito. En este cuartito don El país está dividido en seis distritos: Lyjas. Reina en este convivio una gran paz. Es de me reuno con Don Sol, Doña Soledad y dda, Haifa, Galilea, Acre, Samaria y Gaza.
tamos contentos con nuestro destino. Obedece Don Silencio. ellos, mis ilustres amigos, em Jerusalén, la ciudad más antigua, anterior mos a un destino eterno. No nos consideramos bellecen mi paz. Ellos son la estética de mi a la época del Rey David, es la parte de Paricos ni pobres. Esas palabras no existen para paz.
lestina, donde radica un potente centro espinosotros. No sabemos lo que quieren decir. De Luis VILLARONGA. ritual, hacia donde convergen tres Fés y desde esas palabras rico y pobre nace toda donde irradian fuerza espiritual para Judíos, la tragedia del mundo. Nosotros no queremos San Juan, Puerto Rico.
Cristianos y Mahometanos.
Bajo Estatuto de las Comunidades Religiosas, se aseguraron en 1926 los reglamentos del gobierno para la Comunidad Judía y su Por Elena TORRES reconocimiento como tal por el Gobierno de Inglaterra. En el Rep. Amer. La principal autoridad religiosa Judía, es Mirar hacia Palestina, es perderse en un tuvo desde el principio, entre sus componentes, el Consejo Rabínico, investido con jurisdicsueño milenario y para hablar con juicio de hombres de primerísima categoría.
ción en materia de estatuto personal.
este problema, tal como lo plantean los tiem Max Nordau, admirado y querido en es La Agencina Judía pro Palestina consiste pos que vivimos, se necesita ser arrancados del te Continente, estaba alejado del judaísmo, no de sionistas y no sionistas, todos reconocidos sitio donde ponemos los pies, en un sueño era que negara su origen, nos dicen su hija por el Gobierno británico.
mágico que nos coloque de rodillas en la co Maxa y su viuda en la apasionante biografía Los negocios de la religión Mahometana, lina de los vaticinios para contemplar, desde que escribieron con amor y verdad y en la cual están en manos de un Supremo Consejo Mael plano agreste y desde la desnudez absolurelatan todas las circunstancias de su vida he hometano, responsable también de los salarios, ta, el sortilegio del batallar humano.
roica y laboriosa.
dotaciones religiosas y cortes participantes.
Ese borde occidental del Continente Asia Fué hasta el año de 1882, cuando se des Jerusalén, es una ciudad santa y por eso tico, desde donde el espíritu depurado, con encadenó uno de los peores movimientos anti mismo, el asiento de un número considerable templo cara a cara, el origen intimo de su ser semitas, cuando Max Nordau tuvo una visión de Prelados y Cuerpos religiosos.
divino y se elevó sobre todo y sobre todos, clara del problema que lo reintegró al ju Los Judíos tienen dos jefes Rabinos. Uno para no abandonarnos hasta la consumación daísmo.
para los Sefarditas (Judíos orientales. otro de los siglos.
Teodoro Herzl escribió entonces su obra para los Saskenanasitas (Judíos occidentales. Es fácil echar sobre un individuo o so El Estado Judio. Los grandes judíos se rie En Nablus hay un Alto Sacerdote Samaritabre del pueblo, la culpa de algo que ocurre, ron de él y lo tacharon de loco. Uno de ellos no. Los Cuerpos Cristianos están representados bien para apaciguar la inquietud o bien para le aconsejó que viera a Max Nordau, con la como sigue: El Vaticano tiene un Delegado justificar todos los deseos desordenados y has piadosa intención de que el célebre psiquiatra Apostólico. Los Latinos y Armenios Ortota los crímenes que empañan la majestad de hiciera algo por él. Esto ocurría en noviem doxos, tienen un Patriarca. Las Comunidades la vida.
bre de 1896. Las cosas resultaron de manera Ortodoxas Sirias y las Comunidades Coptas, Hay, en el caso de Palestina, un proble distinta. Nordau halló que el joven era un están dirigidas por Obispos. Las comunidades ma que representa para el mundo, el punto hombre de genio y Max Nordau puso al ser Unidas, llamadas Católicas: griegas, armenias, crucial en que los hombres contemporáneos vicio de la causa propuesta por Herzl, sus años, sirias y maronitas, están representadas en Jetienen que determinar muchas centurias de visu experiencia y su conocimiento de los hom rusalén por Vicarios Patriarcas. La Comunida social futura.
bres y juntos hallaron las fórmulas adaptables dad Abisinia, está conducida por un Abad.
Hicieron bien los ingleses, desde el solio para llevar a la práctica el movimiento políti La Anglicana, por un Obispo. La Comunidad de Su Majestad Británica en declinar su Manco que hoy ocupa a las Naciones Unidas. Max Presbiteriana, está organizada bajo el Presbidato sobre Palestina y ponerlo bajo la delibe Nordau dice: terio de la Iglesia de Jerusalén, así como las ración de las Naciones Unidas, porque ese caso El Sionismo brotó como un movimiento de Tiberia, Jaifa y Jaffa.
no es particular de un pueblo, así sea el más histórico, de una necesidad claramente sentida, Desde hace más de medio siglo, al iniciarpoderoso de la tierra; y tampoco es un caso de la necesidad de una existencia normal, en se la vuelta a Palestina de los judíos que sosexclusivo del pueblo hebreo.
condiciones naturales.
tienen un ideal político, han venido ocupánEl movimiento sionista se inició hace cer Bialik, uno de los principales actores de dose de resolver los problemas culturales que ca de sesenta años. El pueblo judío que ha la corriente judía hacia Palestina, dice: No surgen al reunirse gente, que si bien conserva vivido hace cerca de dos mil años en la dis hemos venido a Eretz Israel a buscar riqueza sus características fundamentales, difiere mucho persión, sin perder por eso sus características. y poder. Qué puede brindarnos, en este en costumbres y lengua.
esenciales y sufriendo persecuciones, especial sentido, este pequeño y pobre país? Nosotros El problema lingüístico lo han ido resol.
mente en la Europa Oriental, donde periódi sólo venimos para trabajar libremente en las viendo, volviendo al hebreo. Tienen una Unicamente se desencadena sobre él la corriente del labores físicas y espirituales.
versidad y la conservación del idioma y los anti semitismo que formaba ambiente para to En 1914, cuando se desencadenó la pri documentos escritos en ella, son un tesoro que da clase de persecuciones e injusticias que lle mera Guerra Mundial, Palestina formaba parte no solamente consideramos valioso para los garon algunas veces a extenderse hasta la Eudel Imperio turco y fué conquistada por las judíos, sino para todos los pueblos cristianos.
ropa Occidental y que culminaron con los hotropas británicas al mando del Mariscal Lord En la Universidad Hebrea, se hacen estudios rrores de la guerra que acaba de pasar y que Allenby.
superiores e investigaciones de la personalidad no sabemos si habrá pasado ya.
La Liga de Naciones acordó, en la Con judía. Seguramente esa investigación propor.
Esas persecuciones formaron una concien ferencia de San Remo, poner a Palestina bajo cionará datos valiosos sobre la influencia que cia nacional, que cobró poco a poco una for el Mandato de la Gran Bretaña, para estable reciben de los países de donde proceden y se ma concreta, un movimiento político sui gé cer en cuanto fuera posible al pueblo judío fijarán ciertos rasgos de carácter de valor in neris. El pueblo judío enunció con claridad un en su antigua Patria.
calculable para establecer ciertas normas en un plan para dejar a sus enemigos y formar un Jerusalén fué entregada a los ingleses por mundo perfectamente comunicado.
Estado en la tierra que antaño heredaran de los musulmanes, el 23 de diciembre de 1920. Llegará el pueblo Judío a tener un Essus padres.
El Mandato inglés fué puesto, oficialmen tado independiente. Llegará a vivir en paz Este movimiento político, comprensible te en vigor, el 29 de setiembre de 1923. En el cerca de los árabes? Así lo esperamos para para quienes hayan estado sometidos a injusti Mandato quedó incluída la declaración de Bal bien del mundo.
cias y no hayan perdido su dignidad humana, four, en la cual el Gobierno de Su Majestad México, octubre 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica