Anti-communismBourgeoisieEngelsMarxStalinStalinism

84 REPERTORIO AMERICANO Libros colombianos y venezolanos Ediciones antiguas y modernas Colecciones completas de Boletines y Revistas agotadas Lo que no tenemos lo solicitamos Pedro Carmona Apartado Nacional 12 37 Bogotá, Colombia censura y anula el mandato popular que, co ha. bebido en esa fuente antes que en la del mo el Manifiesto, le mete miedo con su críti Manifiesto. De ahí la tendencia del stalinismo ca, no hace otra cosa que autorizar y justi al arrasamiento de toda oposición. Aun de la ficar iguales procedimientos policíacos de Sta puramente ideológica. Le viene también de la lin y sus epígonos, con quienes pretende jus estepa. Engels alcanzó a verlo con su mirada tamente identificar a aquél.
de aguila. Si usted ha seguido las publicaLa dictadura policíaca no es un invento ciones de los desterrados rusos de los últide Stalin. Rosas se le adelantó un siglo entre mos años escribe a un economista de Chicanosotros. Además, la burguesía de cualquier go interesado en el problema agrario sabrá parte y lugar siempre ha hecho lo que ahora cómo los diferentes grupos interpretan entre condena hipócritamente a la sombra de Fran ellos pasajes de los escritos de Marx en las forco. Su sangriento historial, burilado a fuego mas más contradictorias como si fueran textos en el Manifiesto hace una centuria, es una pe de los clásicos o del Nuevo Testamento. renne invitación a tornarlo insólito en el fu todo lo que yo pueda decirles acerca del asunturo, acabando de una vez por todas con la to que usted me propone sería utilizado, prolucha de clases.
bablemente, en forma similar, si es que se le Claro que tarea tan grandiosa es preciso presta alguna atención.
emprenderla con hombres salidos de la burgue El Manifiesto especialmente no ha enconsía o adscritos a su antiguo esplendor como trado eco más comprensivo en el campo conlos nuevos mariscales soviéticos. De ahí la di trario. Fuera del estudio de más de cien págiferencia entre la praxis conservadora y el Ma nas que le ha dedicado el famoso biógrafo de nifiesto revolucionario en el único país que Nietzsche, Charles Andler, y de la réplica del ha canonizado a sus autores. Pero. acaso hay no menos famoso Werner Sombart, que dice menos diferencia entre la Iglesia Católica y haberlo leído más de cien veces para calificarel Sermón de la Montaña? para no hablar del lo como el panfleto más genial del siglo XIX, paganismo que perdura en el culto al Papa. la crítica burguesa sólo ha tenido desprecio paLas ideas dominantes de una época di ra sus autores.
ce ya el Manifiesto son las de la clase do Atacándolo como a un fantasma no ha minante. El Vaticano, que suprimió el pro hecho más que ver su propia ruina reflejada testantismo, no como herejía en el Valle de Josofat, condenándolo al fuego eterno, sino, Hay una página de Martí que a propósito como hace ahora el Kremlin, aquí en la tierra, de Bolívar nos recuerda una iracunda tirada es el lugar menos indicado para impartir lec de lívido celoso cura. en el aposento de ciones de tolerancia. El seminarista de Tiflis un pintor mexicano, frente a una miniatura en él.
del Libertador. Qué gigante aquel exclama el gran poeta, que pasó de tal modo por las aguas, y las removió y encrespó de tal suerte, que uenta años después de su hundimiento, aún levanta estas negras espumas! agrega esta inesperada conclusión que de seguro habrían aprobado con alborozo Marx y Engels: Sacudía aquel clérigo el manteo y fusteaba con él la sombra cual si en ella estuviera su enemigo. Inconcebible rabia lo animaba.
Con ademanes y lengua de placero regateaba al héroe sus glorias, y por quitárselas a él, dábaselas a otros menos gloriosos. Pues, no le he de odiar. decía, y cuenta que estas fueron sus mismas palabras; no le he de odiar, si con los españoles sería yo hoy un gran personaje, y ahora no soy más que un clérigo pobre y perseguido.
El histerismo anticomunista induce a muchos intelectuales de hogaño a proceder como el cura de Martí frente a la primera e incompleta imagen de Marx y Engels en el Manifiesto. eso debería llamarse con propiedad y en francés: la trahison des clercs.
CATÓLICOS JUDÍOS Por el Lic. Alfonso Francisco RAMIREZ. En el Rep. Amer. Envío del autor, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en México, 1948. jo las llaves del Papa. León X, Sixto y Clemente VII, fueron grandes defensores de los judíos. El Papa Gregorio IX, en su respuesta de abril de 1233 a la Jerarquía de Francia, dijo: Los cristianos deben mostrar hacia los judíos la misma buena voluntad que nosotros deseamos se tenga a los cristianos en los países paganos.
Volviendo a los tiempos presentes, de un magnífico libro de Beales transcribo los siguientes datos: Lo que me he propuesto es tratar los principales sucesos bajo un solo punto de vista: el de la ayuda humanitaria, el de la ayuda de los Papas y de la Iglesia contra la persecución de los judíos en esta generación. Entre las varias oficinas por medio de las cuales la Santa Sede se ha hecho presente en el mundo durante los años de la guerra, dos han protegido de un modo especial a los afligidos hijos de Israel bajo sus alas: Commissione Soccorsi y Commissione per Assitenza ai Profughi.
La Radio Vaticano, en una trasmisión a Alemania, el de enero de 1945, hacía las siguientes advertencias: Dios nació dentro de una raza específica y de una familia desterrada. El Señor no era un cosmopolita indeseable, sino que era un judío con sangre verdaNo sólo doctrinalmente, sino desde el punto de vista sociológico, es importante conocer la opinión de los católicos más qutorizados, ilustres y representativos, acerca de los sentimientos que deben presidir las relaciones de los verdaderos cristianos con los judíos. este fin, nada más seguro e incontrovertible que el florilegio de hechos y expresiones, que entrego a la meditación de los hombres de bien.
Pío IX, manifestaba a los israelitas hermanos Lemann: Vosotros sois hijos de Abra.
ham. Yo también lo soy. el Pontífice Pío XI. en memorable documento dice: El antisemitismo es inaceptable: espiritualmente nosotros somos semitas. Pío XII en su Mensaie de Navidad de 1942, al formular sus aspiraciones por una paz justa, escribió: Este voto lo debe la humanidad a los innumerables desterrados que el huracán de la guerra ha desarraigado de su patria y ha dispersado por tieTras extrañas, los cuales podrían lamentarse con el Profeta: Nuestra heredad ha pasado a manos de extranjeros, en poder de extranjeros se hallan nuestras casas. Este voto lo debe la humanidad a los centenares de miles de personas que sin culpa ninguna de su parte, a veces sólo por razones de nacionalidad o de estirpe, se ven destinadas a la muerte o a una extenuación progresiva.
Esta actitud de la Iglesia, no es nueva.
San Gregorio (590 604. formula leyes de respeto mutuo: Libertad del culto mosaico, respeto de la justicia hacia Israel. En tiempos de Clemente VI, asevera Froissart, el judío era perseguido en todas partes, excepto ba SELECTA SERENA La Cerveza del Hogar SELECT EXQUISITA SUPERIOR Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica