318 REPERTORIO AMERICANO sonalidad: el pensador, el profesor, el artista, el hombre sensual.
Sabemos que dentro de poco va a exponer muchas de sus obras, desde el ciclo cubano hasta el presente, y estamos convencidos de que ha de lograr una comprensión del público entendido y una devota admiración de todos, como la que le profesamos nosotros.
Hacienda Monticel. Cervantes. Costa Rica.
30 de diciembre de 1947.
Con esta acreditada Agencia obtiene Ud. la suscrición al Repertorio Americano: The Moore Cottrell Susbcription Agencies Incorporated North Cohocton, New York STECHERT HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano de nuevas sangres. Pues. acaso existen LA NUEVA POESIA SATIRICA EN VENEZUELA caracteres. dirán, tras los egregios miradores de roja oligarquía.
Selección de OLIVARES FIGUEROA.
Rebelde a deleznables sortilegios, veré flotar los lábaros del día sobre su vil astucia; y el oscuro rebaño, hará lucir su signo impuro.
HIMNO LO VOLUBLE Con polvo altivo aún de mil rendidas torres, construyo un ara firme, acaso, deidad sin formas firmes ni medidas.
Por ti, plumas y sangre el ígneo vaso transmuta en nubes, que aman tus caderas, donde se juntan bien cenit y ocaso. 1 iAh caballo luciente, como alteras tus rumbos!
Abrazándome a tus crines. náufrago en una ola a donde quieras iré, que son, amor, mi fin, tus fines. UN DETRACTOR DESAFORTUNADO Esa luz, como espada, que te hiere y te nubla, ni rompes ni despejas. Resistes? Fuerza es que así te altere. Envío del autor. Del Libro Segundo de las Sátiras. SIERPE FAMILIAR decorativamente, pues tus hoces la ornamental espiga sólo abaten. José Nuecete Sardi. No plasmará tu fiebre lo que esboces.
Mi sierpe familiar no me rehuye su áspero tacto; la candente rosa sin embargo, ahí en tu pecho, laten de la lengua sutil con que me instruye. valores primorosos; los más finos venados que, entre flámulas, combaten.
La sangre mensajera ya radiosa, por escala de aceros se apresura, Fingimientos te nutre, muy divinos, sedienta de la sangre presuntuosa, Crees que creas: eso te complace; para estallar en alba, que procura pero lo que deshaces, te deshace.
surja el sólido gesto; la derrota del mal alado bando que, en la oscura UN DIF M ADOR selva, entre falsos númenes, se agota, de artificiales oros bajo el cerco, Padre del lodo estéril; artesano y rompa la Hilandera el nudo terco.
que al pie con alas cepos predispones; tu corazón se agosta en un verano DESPRECIO CASTIGO DE LA ANGUSTIA sin sal, que las celestes transiciones no tolera.
Si tu arena me arrojas, ya sin arpas, Te punza todo vuelo.
y los peces me aislas; si tu roce Salta tu piel en ascuas, porque sones me enciende candelabro de tus zarpas, y al quemado laurel irrumpen más gloriosos.
Un anhelo replica el goce nivelador tus vértebras conmueve.
del humo represalia inevitable, digo que ya no hay cruz que no remoce Niegas lo azul, que es clausurar el cielo.
un corazón que gira en vuelo estable, y vive fuego propio, y las estrellas ¡Tú, pasto de la Araña, vida breve!
desarraiga.
La voz innumerable PROSA DEFENSIVA de las antorchas núbiles centellas anticipadas ríndenle: pues hable.
Vístenme, pues lo quieren, de aspereza.
Mírala erguirse inmune a tus querellas. Los que libres abusan, no resisten que, libremente, invada mi cabeza SATIRA BURLESCA el mismo aire. Dones les asisten. Quién eres tú, sino un sapo? privados a otros pulsos; privilegios (Corrido popular. Te hincha el humor el cuello en amarillas vertientes que a la tierra dan tributo de repulsivo ámbar. Maravillas, tigrecico de charco! ii Goza el fruto de tu alevoso ardid. Del cieno ángel. No, despreciable sapo!
Ya mi enjuto mimbre va a envanecerte. Bien se traban, sobre tu piel innoble sus señales!
Irónicas abejas te cercaban: fuego ahora te brindan; no panales.
Si tus celosos ángeles alejas. habrás logrado una segunda gloria y contener el muro de tus quejas? Cede en tu afán sin brillo. La victoria, desatadas sus hélices, no mira tus ojos de luciérnaga ilusoria. Te opones al Espíritu. Retira tu pie de barro. Ves? Como una rosa, se abre el sol a la frente poderosa.
Caracas. 1945. SELECTA La Cerveza del Hogar SELECT ILUSTRE ARDILL Oh singular empeño. Cómo arrojas el oro temporal joh, qué veloces y vanas espirales!
Te sonrojas. EXQUISITA SUPERIOR Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica