Marxism

REPERTORIO AMERICANO 139 miríficos tesoros de sensibilidad del fondo del corazón. Los felices son los que, sin buscar la felicidad, sin saber lo que es ser feliz, hallan agradable la vida en sí, la vida porque se vive, por la vida misma. La compañía de una joven bella en un ambiente de rosas y de cielo azul, como el versallesco, glorificado por siglos de historia heroica y de leyendas galantes, me hicieron saborear ese elixir, acendrado en las ánforas de Epicuro, que los antiguos llamaron Alegría de vivir.
De paso tos amigos de La Plata. La calidad de estos mensajes se sabía desde antes de leerlos. Yo sabía que los enviaban muchachos soñadores, nautas insomnes, cuyo barco abría la vela al viento de la noche y al amor de las estrellas.
Que esto era así, y no de otro modo, lo decía un pequeño grabado que invariablemente adornaba lo mismo el papel de las cartas que la cubierta de las revistas. En este grabado veía yo, además, algo de una ambición eterna, es decir: que siendo tradicional, se proyecta infinitamente hacia el futuro. Ahora veinte años después he venido a conocer el rostro de mis compañeros de entonces. He llegado a La Plata y les he estrechado la mano en una casa que tiene dibujada en la puerta la misma empresa. El mismo barco con la vela henchida por el viento cálido; las mismas estrellas; la misma móvil pista del mar; la misma columna de mármol. Apenas si han agregado un nombre. El de un filósofo que entonces les aleccionaba abriéndoles con mano paternal los caminos de la sabiduría, y que ahora reposa en el mundo de las sombras. Germán Arciniegas. No nos queda otra alternativa que elegir nuestro puesto en la contienda. De las teorías podemos prescindir, la acción se impone siempre. Al principio fué la acción.
No al principio de las cosas, sino al principio de la redención humana. Por la acción la especie ha forjado su cultura, técnica, humana y espiritual; por la cultura persigue su emancipación de toda servidumbre. La cultura es la obra de la voluntad; la voluntad quiere la libertad. Que sea libertad creadora. Alejandro Korn. Consideraciones)
Cuanto se refiere a Nietzche inte león con los ejércitos prusianos y que se resa. Cojamos esta página, sacada de dispone a un nuevo atentado contra la civiLa Filosofía en el siglo XIX, por Au lización. Para realizar el espíritu alemán, es gusto Messer. Revista de Occidente. necesario primero reducir el espíritu alemán, Madrid, 1926.
es necesario primero reducir a la impotencia a la Alemania de Bismarck.
Las obras de Nietzche se abrieron camino cuando su autor hubo sucumbido a la locu En la Montaña mágica de Tomás Mann, ra; hacia el año 90 convirtióse rápidamente una curiosa teoría, muy nietzcheana, de la en el filósofo de moda. Su influencia en vida.
los espíritus inmaturos no ha sido siempre Véase el libro muy nietzcheano de Tofavorable. Nietzche mismo observa una vez más Mann: Muerte en Venecia, donde el auen una carta (1888. No escribo en absotor ha intentado unir el mito y el relato, la luto para la edad inmatura y en fermentaexpresión de lo dionisíaco y la fábula noveción. Pero sus escritos no merecen un éxilesca.
to meramente momentáneo. Su valor no consiste sólo en su magistral estilo. En sus libros Zaratustra es en cierto sentido una de las habla una personalidad aguda, profunda, de grandes obras del ciclo napoleónico que se licada y egregia, que puede servirnos de guía abre con el Rojo y el Negro, de Stendhal, en la aspiración a la libertad e independencia con el Tambor Legrand, de Heine, e incluso íntimas, a la fortaleza espiritual en la con con ciertas fórmulas de Goethe y de Hegel.
tienda de la vida y a una humanidad más La meditación nietzcheana está recorrida por noble. Por lo demás, tal aspiración no es in una gran corriente napoleónica: el superhomconciliable con la defensa de una constitución bre sería inconcebible sin el tema Napomás democrática del Estado y las reformas león.
económicas y sociales. Estas reformas precisaNo hay que levantarle mezquinas queremente han de remover una situación en la que la jerarquía de los hombres es determillas a Nietzche por ciertos puntos de doctrinada por los accidentes externos del nacimienna: por ejemplo, cuando analiza y opone la to y la fortuna. justamente, ante una permoral de los señores y la de los esclavos.
No es sino demasiado verdadero que los sonalidad tan sugestiva como Nietzche, haesclavos, en tanto son esclavos sin bremos de recordar las palabras de Zaratusesperanza, tra: Mal se honra a un maestro cuando no están humillados; adulan y copian servilmente a sus señores. Adoptan sus valores. sus prise pasa de ser su discípulo.
meras rebeliones son torpes, desesperadas y destructoras. propósito de Nietzche, estas noEs verdad que ciertos hombres son jefes.
tas cogidas del libro Nietzche, por Es verdad que no hay varias maneras de venHenri Lefevre. Fondo de Cultura Ecocer y que hay un estilo de la victoria. Es vernómica, México, 1940: dad que los rebeldes, para vencer, están obligados a adquirir ciertas virtudes de sus señoNietzche se había establecido en una ciu res: el sentido de las responsabilidades, la predad periférica con relación a Alemania, en visión, el dominio sobre sí mismo, etc.
una ciudad más libre y ya europea: Basilea. El inmoralismo nietzcheano, justificando Seguía siendo, sin embargo, muy alemán; en contra de la vieja moral los malos insy lo fué siempre, incluso cuando combatía tintos. justifica las rebeliones y las reivindien si el germanismo o el prusianismo. No caciones de los oprimidos. Justifica sobre toes él quien ha escrito: Ser buen alemán sig do la reivindicación total: la exigencia de la nifica desgermanizarse. Admirable fórmula vida.
perfectamente expresiva de la misión europea Cate solamente reprochar a Nietzche el que hubiera podido tener una Alemania de no haber llevado hasta el fin con todo rigor mocrática y que ha eludido la Alemania im. una idea que presenta a veces: la idea de la inperialista y nacionalista, replegándose sobre el versión dialéctica de la situación. El capítulo germanismo.
de la Fenomenologia de Hegel, El señor y el esclavo. fué uno de los orígenes del marxisEn este año de 1888, tan fecundo, la camo. Hegel muestra en él como los señores son tástrofe trágica está cerca de Nietzche. Su melas víctimas de la situación que crean; y están ditación se ha metido en un callejón sin salidestinados a declinar y a sucumbir.
da. En el punto a que ha llegado, su filosofía exigirá una acción eficaz. Algunos amigos, algunos discípulos que le comprenden Libertad Creadora, revista trimesmal, no dan a su obra la resonancia que él desearía. Concibe una gran política de la tral, publicada por los amigos de Alejandro Korn.
cultura y del espíritu. El primer acto de esta política debía estar dirigido contra Alemania, Hace más de veinte años, cuando yo era la gran criminal que ha quebrantado el mun estudiante en Bogotá y América toda se agido antiguo con las invasiones de los germa taba bajo las banderas de la reforma univernos el Renacimiento con Lutero, a Napo sitaria, solía recibir revistas y cartas de cierTemas para la clase de Humanides, curso de 1948 49. El curso lo hace en Quito el Profesor español don Antonio Jaen Morente, amigo y colaborador. Ante un cuadro de Santiago. La lección de los tres Cristos, como eje de la pintura clásica del Ecuador. Qué es lo andaluz? La respuesta pictórica de Julio Romero de Torres (20 ilustraciones) y musicales. Los Rufianes de Cervantes en el teatro.
El Rufián Dichoso en la dramaturgia religioso teológica de España. Antes que Tirso y Calderón. El partido intelectual de la oposición en los días del imperio español. La Heterodoxia política que no vió Menéndez Pelayo entre Vitoria y Quevedo. El gobierno de Sancho. Temas políticoliterarios. Los caudillos militares en España desde Espartero a hoy como lección de bistoria. Curso breve. Ensayo de un entender la evolución de la pintura colonial del Ecuador. Las dos escuelas. Los grandes de la escuela clásica. Los menores y los ignotos. La pintura estilo oro en su significación quiteña.
El fluir en el Ecuador de la pintura europea. Varias, conferencias. 120 fotos. Del Breviario, con sus 30 capítulos, hay una larga serie de Conferencias. Cervantes sirve de eje, pero es España, Quito, 22 julio 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica