FascismVíctor Raúl Haya de la Torre

REPERTORIO AMERICANO 267 nablemente que sin ella la vida es imposible, en cuanto se la considera como un afán incesante de superación.
Las universidades tienen que ser viveros de espíritus libres o, en caso contrario, no se rán otra cosa que escuelas para hacer de los hombres esclavos de la técnica y de la máquina del Estado. Ellas deben trabajar en favor de un mundo mejor, en todos los órdenes, preparando hombres y mujeres integralmente capacitados para cumplir esa obra, que no consiste solamente en cubrir la tierra de máquinas, útiles o dañosas, según los casos, sino también, y sin excluir otros bienes, en llevar el saber y la educación a todos los seres, en proporcionarles los placeres elevados que fluyen de las grandes obras de arte, en aumentar sus conocimientos por la lectura de los buenos libros, en agilizar su mente y madurar su intelecto en contacto diario con periódicos y revistas de toda clase, en instruirlos convenientemente para que adquieran una mayor capacidad profesional, en hacerles comprender que tienen derecho a gozar de todos los beneficios de la ciencia y de la libertad, sin restricciones ni limitaciones apoyadas en razones que no se funden en el bienestar material y espiritual de todos.
da anual de 700. 000 dólares por la mala calidad de dicho producto, y además que la empresa fuera manejada desde Nueva York. con facultades omnimodas para remover el personal. La Anaconda Coper pidió a González Videla que las empresas americanas fijaran los salarios. Como se ve, todos estos puntos de vista menoscaban la libertad soberana de los Estados bajo la influencia de la penetración económica. Los datos son tomados de Salvador Ocampo. Planteada la situación desde un ángulo visual esencialmente realista ¿qué toca al pueblo hondureño, sino rechazar valientemente la supuesta elección del Lic. Gálvez. 1) Este Ministro Consuetudinario, en el Poder, entregaría a Honduras en manos de los intereses exLos contratos bananeros son de los que Lester Ward tranjeros, más sometidos que como los ha califica de meras simulaciones. Si no se aceptan, se imponen.
puesto Gabriel González Videla.
Pero González Videla en Chile, después de suscribir un programa de gobierno con los partidos que lo llevaron a la presidencia, dió un viraje; el Lic. Gálvez no tendría necesi(En el Rep. Amer. dad de darlo, porque en los treinta años de servicio a esos intereses no ha hecho más que La clase internacional, dominadora, cuyos La tesis enunciada no es sino, la exposi dar su vida entera por ellos: ha sido el Feorígenes se desprenden desde los burgos de la ción de dolorosas realidades. Los medios de lipillo renegado de que nos habla Haya de Edad Media, cimentó su posición a través de que se valen hoy, los contratistas internacio la Torre, conduciendo a Pizarro en la captuuna gesta que va desde la Reforma basta la nales han variado, pero la substancia es idén ra de Atahualpa.
Revolución Francesa; durante ese período con tica: Es una nueva forma de agresión, al me En los presentes momentos, Honduras revirtió al Estado en asistente del comercio; y nos así la calificaron los delegados cubanos a clama un Jefe de Estado que, sin capitalizar de alli para acá, lo sometió por completo al la conferencia de Río el año pasado, cuando propósitos de orden administrativo ni hacer servicio de sus intereses industriales y finan pedían que se tomaran medidas contra la agre cubicaciones revolucionarias, centre los asuncieros: así es como la fuerza política y mi sión económica. Ningún grado de ingenuidad, tos económicos y políticos en un punto de diglitar de las grandes potencias ha seguido la sin embargo, sería suficiente para justificar nidad y conveniencia.
marcha de sus hombres de negocios.
que estuviéramos creyendo que no hemos siPara apreciar el panorama, habrá de ser do víctimas de los así llamados tratados.
Héctor Medina Planas.
virnos de elemento de juicio un análisis de los Ejemplifica la forma de agresión económipuntos de contacto entre los pueblos que to ca el contrato de la Tropical Radio Tele San José, octubre de 1948.
maron la delantera en la cultura occidental, y graph en Honduras, cuyo articulado deslizó aquellos que ubicados en otros continentes, tu una cláusula en que el Gobierno se comprovieron la desgracia de ser campo experimental metió a otorgar monopolio a esta filial frutede una serie de ensayos históricos que forman (1) Este artículo fué entregado a raíz de sara, haciendo expresa declaración de que el la trama de los últimos quinientos años. mismo Gobierno se obligaba a no construir berse aquí los resultados de la elección.
La sociología nos viene dando la pauta paAhí no más hubo una protesta armada estaciones radiográficas.
ra la interpretación y previsión de los hechos.
que fracaso. No se sabe ahosa cuál irá a Pasados algunos años, y cuando el GoLester Ward, uno de los gigantes de la ser la actitud de los partidos opositores.
bierno estuvo en condiciones de establecer alciencia contemporánea, al estudiar los moviSobre estos tópicos escribiremos enseguigunas estaciones, se resolvió así, destinando da.
mientos sociales nos habla del principio cósmi para ello las ciudades de Tegucigalpa, La Ceico que él llama diferencia potencial, para apli ba, Roatán y Guanaja.
carlo al fertilizante cruce de culturas. En este ENTERESE ESCOJA: Con motivo de esta determinación, el Lic.
cruce, típico de la dinámica, los pueblos en Gálvez que hacía las veces de adminiculo en tran en contacto; y de ahí, se derivan con la valija de Mr. Nabob, se presentó a la ofiJohn Maynard Keynes: Teoría Getratos.
cina de Fomento, en compañía del abogado neral de la ocupación, del interés Las Grandes Potencias emprenden la ta internacional don Eugenio Le Baron, del nay el dinero 12. 00 rea de subyugar a sus vecinos y a todos aque tivo Lic. don Gómez y Gómez y otras Angelo Aldrighetti: Técnica Bancallos al alcance de su poderío. En el proceso 00 personas. Se trataba de evitar que el Estado de los tratados y contratos dice Ward, jaE. Robinso: Monopolio 50 construyera las referidas estaciones, y de conmás se ha vacilado en recurrir a la fuerza.
firmar el monopolio anticonstitucional de la Leopoldo Benites: Argonautas de la Los idealistas y metafísicos, en nobilísimo esselva 00 compañía para trasmitir noticias. Por fortufuerzo, han levantado su voz de protesta, pe na la absurda pretensión del adminiculo en Henry Braislford: Shelley, Godro todo ello ha sido totalmente impotente pa rombre de sus representados, tuvo el más win y su circulo. 50 ra cambiar el curso de los acontecimientos. franco rechazo de parte de Fomento, y las Luppol: Diderot 00 Pone el autor, la colonización de Norte estaciones radiográficas fueron erigidas y puesArmand Cuvillier: Pround hon 00 América por los europeos, como un ejemplo; tas al servicio. Más tarde, el Gobierno del Johann Gustav Droysen: Alejandro y considera que se admitió universalmente que Lic. Carías suspendió los mencionados Magno 18. 00 tal colonización era imperativa en beneficio servicios, por simple insinuación de la United.
Herbert Matthews: Los frutos del de la humanidad. Cualquier objeción respecto Otro ejemplo es el reciente de Chile: el Fascismo 00 a la prioridad de derechos de los nativos so Gobierno de González Videla solicitó un présEgon Caesar Conte Corti: Maximibre su propio territorio, dice, apareció como tamo de treinta millones al Eximbank, y se liano y Carlota 25. 00 puro sentimentalismo: Se realizaron así los le contestó que se daría por la Standard Oil Carl Becker. Será distinto el llamados tratados, compras y ajustes con los si se le daba participación en la explotación mundo de mañana? 00 salvajes; pero con tal desigualdad de inteli petrolera; se solicitó otro préstamo de veinte George Macaulay Trevelyan: Histogencia por falta de desarrollo cultural, y con millones para mejorar la industria siderúrgiria social de Inglaterra 24. 00 tal sutileza de ventajas, que en el fondo no ca y se pusieron como condiciones que Chile eran más que simulaciones. El hombre blanco cambiara sus hornos eléctricos por hornos de Entiéndase con el Administrador de fijaba los términos y si el piel roja declinaba carbón y se comprara el combustible en los esta revista. Calcule el dólar a 00.
la aceptación, era sencillamente forzado a ello. Estados Unidos (70. 000 toneladas anuales) y De tales transacciones estaba excluida la más si además se compraban los minerales de la elemental justicia.
Bethlehem Steel, lo que significaría una pérdiτία Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica