DemocracySocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

REPERTORIO AMERICANO 281 Los socialistas fuimos los primeros en elaborar el Derecho Obrero Por Alfredo PALACIOS (Envío del autor. En Buenos Aires. Mayo de 1948. Resumen del discurso pronunciado por el Dr. Alfredo Palacios, el 30 de abril de 1948, en la Casa del Pueblo. En este 19 de Mayo los socialistas argentinos afirman su voluntad de no cejar en la lucha por la transformación del régimen económico, a objeto de que la técnica se convierta en un instrumento para el bienestar colectivo y el desarrollo de la cultura.
En este día tradicional, recordando las jornadas cumplidas por el Partido Socialista y los obreros, que juntos estructuraron las normas fundamentales de una vida decorosa, proclamamos sin solemnidad, pero con firmeza, frente a la prepotencia oficial, que estamos resueltos a defender el derecho natural por excelencia: la libertad. porque sabemos que es vana pretensión la de domesticar a los trabajadores, hacemos votos porque los sindicatos argentinos asuman el papel revolucionario repudiando a la burocracia que medra a su costa y defendiendo sus intereses, pero con más decisión su independencia, empeñados en la realización histórica de los derechos del hombre.
El 19 de Mayo entraña, pues, para el mun.
do, un significado jurídico y ético. Es expresión de un nuevo derecho y de una fraternidad efectiva entre todos los hombres.
Pero para los argentinos, además, encarna el recuerdo de la liberación y organización nacionales, pues el 19 de Mayo de 1851 se inició el pronunciamiento oficial de Urquiza contra el despotismo, y el mismo día de 1853 se sancionó la Constitución, que ahora se pretende reformar por pura obsecuencia. Los mexicanos conmemoran también, en este día, la sanción de la Carta Revolucionaria de 1917.
Luego se refirió el orador al 10 de mayo del oficialismo y, mencionando su programa, afirmó que se trata de un signo revelador de la tragedia que pronto sufrirá la clase trabajadora. Pan y circo de la decadencia romana, mientras se extingue la libertad.
Recordó la reciente extrañación de extranjeros y la aplicación del decreto del gobierno de facto que reforma el Código Penal, creando el delito de opinión y suprimiendo el derecho de huelga.
No hay lealtad en la lucha política afirmó cuando la máquina del gobierno se pone al servicio de un jefe para votar a sus hombres. ni cuando el líder de una agrupación puede acusar y condenar por des.
acato a sus adversarios. La función de los partidos políticos es educar a los ciudadanos. Actúan como agentes de ideas. Cada partido desarrolla una línea de fuerza y contribuye a integrar la tarea de la elevación nacional. Nuestros partidos se han formado en la labor de organizar la Patria. Nacieron de la Revolución no de menguados pronunciamientos, y construyeron una República fuerte y respetada a pesar de sus errores y a veces sus delitos. Pero es claro que los partidos no deben confundirse con las facciones. Si desaparecen las ideas y se levanta como bandera a un bombre, habrá un rebajamiento de la dignidad, incompatible con la democracia, claración de los Derechos del Hombre, contiene el principio de justicia social hasta sus últimas consecuencias. Muchos de los actores de la Revolución Francesa encontraban en la Declaración las más avanzadas reivindicaciones de igualdad social. Interpretaban los derechos del hombre en lo que se refiere a la propiedad, en el sentido de que, en toda asociación política, cada individuo debe tener una propiedad garantizada por la ley y que, poseyendo todos iguales derechos a la tierra común, esta propiedad debía ser la misma para cada uno de ellos.
No concebían el derecho patrimonial como inherente a la naturaleza humana ni se consagraba la propiedad de unos pocos: 10 podían admitirlo, como inmanente a la personalidad, si no se sancionaba la propiedad, a los medios de existencia. Este concepto está en la esencia de nuestro pueblo. Por eso Rivadavia, que penetró en la entraña misma del problema, denunció la apropiación privada de la tierra como fuente de des. gualdades humanas.
La Constitución cuya reforma debemos impedir, reconoce los postulados de la Declaración de los Derechos del Hombre, y en su artículo 17 garantiza la inviolabilidad de la Alfredo Palacios propiedad, pero sin expresar qué forma de (Por Clement Moreau)
propiedad, lo que permite afirmar que esa prescripción no es incompatible con una nueva LA REFORMA DE LA CONSTITUCION forma que surgiera de un régimen más justo.
La Carta Fundamental ha permitido la incorEn este 19 de mayo, que será de triste poración de principios jurídicos revolucionarecordación para los argentinos dijo más rios a las leyes de fondo del país. Abí está deadelante el oficialismo proclama espectacumostrándolo la legislación del trabajo, obra en larmente la reforma constitucional. Ayer no gran parte de nuestro Partido y de los sindimás, cuando necesito de una justicia subordicatos libres, sin intervención alguna de los nada, destruyó los estrados de la Suprema Corhombres que hoy gobiernan.
te que eran adarves, aduciendo que el Alto Mencionó después el impedimento de los Tribunal interpretaba la Carta con un criterio códigos, modificados por el esfuerzo socialisde clase, no obstante haber declarado consta, y afirmó que podemos avanzar más totitucionales todas las leyes obreras. La Corte davía, dentro de la magnífica Carta.
estaba integrada por magistrados sabios y probos a quienes todavía se los injuria desde la LA CONSTITUCION LOS DERECHOS tribuna oficial, olvidándose que cuando un DEL TRABAJADOR funcionario debido a su investidura no puede responsabilizarse, personalmente, de sus El Dr. Palacios mencionó detalladamente agravios, debe medir sus expresiones para no la legislación obtera socialista, que se verificó herir a nadie. Hoy, ya arrasada la Corte, hay invocando la Constitución Nacional. Responque mutilar a la Constitución quizá lo úni dió en seguida a la pregunta de si creía nececo venerable que nos queda y para ello se saria su reforma para incorporar lo que el afirma que carece de amplitud su declaración oficialismo llama los derechos del trabajade derechos. la más generosa del mundo, y dor.
que no permite la reelección inmediata del pre Fuimos los socialistas dijo los que sidente de la República.
elaboramos la doctrina, la defendimos en el Debemos oponer un valladar insalvable Parlamento contra los juristas de la vieja esa los que están trabajando empeñosamente en cuela la impusimos, arrancando a las oligarel derrumbe de las instituciones libres. Nues quías, no la declaración, sino la efectividad tra Constitución se dictó para organizar y de los derechos del trabajador, que son, en asegurar el orden jurídico sobre la base de última instancia, los derechos del hombre inprincipios éticos. Ordena los poderes públicos corporados a la Constitución Nacional.
y sanciona un sistema de garantías de los de La simple afirmación de los derechos del rechos individuales que constituyen la perso trabajador fué sancionada en el Tratado de nalidad humana.
Versalles que la nación argentina aprobó por ley de 25 de setiembre de 1933 y recienteLA CONSTITUCION ARGENTINA mente en el Acta de Chapultepec, ratificada por LA DECLARACION DE LOS DERE el Congreso. Resulta, pues, candoroso jactarse CHOS DEL HOMBRE de tan formidable conquista. que por otra parte fué consignada hace medio siglo en el Luego de otras consideraciones, manifestó Programa del Partido Socialista.
que la Constitución Argentina, como la De Afirmó no creer que el oficialismo tenga Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica