REPERTORIO AMERICANO 231 QUÉ HORA ES ES.
Recordemos que, hace ya algún tiempo. al terminar la guerra, una comisión de profesores de la universidad de Harvard publicó Lecturas para maestros: Nuevos hechos, un informe sobre la Educación general en una nuevas ideas, sugestiones, incitaciones, sociedad libre. Documento de espíritu humaperspectivas y rumbos, noticias, revisio nista en el que se pedía que los estudiantes nes, antipedagogia, entraran en contacto directo con los grandes libros los grandes hombres.
También otra universidad americana, la educación o exámenes de John Hopkins, se orienta en el mismo sentido. Quiere que sus escolares adquieran una Mecanismo contra Humanidad cultura general, conozcan la historia del penPor Luis de ZULUETA samiento humano, lean las obras maestras, las discutan en los seminarios y lleven a su pro(En El Tiempo, Bogotá, pia vida las ideas de los grandes autores.
12 de noviembre del 47)
Nos hablaba de esto, hace unos meses, el doctor Gustavo Correa, un distinguido profeNo lejos de Nueva York está el colegio Ríos. su clase acudían, además de muchos sor colombiano de esa universidad de John de Sarah Lawrence, establecimiento de ense de los alumnos matriculados no todos, por Hopkins. Decía que en los Estados Unidos se ñanza superior para la mujer, considerado hoy que como no pasaba lista. hombres ma desarrolla hoy una contienda entre los reprecomo uno de los mejores en los Estados Uni duros, profesores, intelectuales, escritores. En sentantes de la segunda enseñanza, que dedos. Sus alumnas suelen ser muchachas de fa cambio, don Francisco había obtenido una fienden la educación práctica, pragmática, y milias ricas y de aficiones intelectuales. Las real. orden que le relevaba de la obligación de los de la enseñanza superior que abogan por enseñanzas de ese centro constituyen, según es examinar. Condensaba su criterio en este dile. una nueva educación humanista.
fama, un avance en la pedagogia, un progreso ma: educación, o exámenes. Eligió el La primera de estas dos tendencias se ha en los métodos.
primer término y fué un gran educador de visto robustecida después de la guerra afir¿Avance. Progreso. Quizá el lector su patria.
maba el doctor Correa en su interesante conpensará que, con tales características, el Sarah ferencia pues los soldados pudieron comLawrence College, próximo a Nueva York, la Hace algunas semanas, el citado presidente probar durante la campaña el valor de una gran metrópoli de nuestra civilización técnica del Sarah Lawrence sostuvo una interesante preparación escolar para la vida real. Cabría y mecánica, será la última palabra, el último controversia con otro moderno pedagogo ame alegar, sin embargo, desde el lado opuesto, paso adelante en la tecnificación de la labor ricano, el famoso Robert Hutchins, canciller que si una verdadera educación humanista se educadora y en la mecanización del ser hu de la universidad de Chicago.
hubiese extendido por el mundo, no habría mano.
Las ideas de Hutchins no son menos sighabido la guerra.
Pues, no. El presidente del Colegio, Ha nificativas que las de Taylor. En los Estarold Taylor, quien, con poco más de treinta dos Unidos, el país de la práctica y de la ac Es una señal de los tiempos esa reacción años, es una autoridad en los problemas de la ción, la reforma de Hutchins reclama más que se dibuja en los Estados Unidos contra enseñanza moderna, ha hecho ahora, en la teoría y más libros.
lo que con expresiva redundancia tendríamos Conferencia Educativa de Nueva York, una Quiere el canciller de la universidad de que traducir en castellano por la máquina dura crítica de todo el actual sistema docente Chicago otra ciudad gigante, de fábricas y mecánica. mechanical engine. la llama que, en vez de desarrollar el espíritu, se con rascacielos, como Nueva York que los jó Taylor que rige la enseñanza.
tenta con obtener personas bien informadas, venes lean, lean seriamente, lean metódicaMáquina mecánica. Duplicado mecanis repulsivamente bien informadas. laboriosas, mente, durante cuatro cursos; lean, no ya los mo. Frente a esa mecanización de la vida, los prácticas, de mente estrecha, de actividad li libros actuales de utilidad inmediata, sino las centros superiores de cultura, los más sensibles mitadamente constructiva. Una raza de afa grandes obras de todos los siglos. que lue a las nuevas corrientes de la época, exaltan nosos castores.
go se reunan para comentar y discutir sus la humanización de la vida. Contra el meca Habría que suprimir opina Harold lecturas.
nismo, el humanismo.
Taylor todo el sistema mecánico de califi Entre éstas, Hutchins, allí, en el país de Vivimos en la era de la máquina. El homcaciones, notas previas, puntos, pénsumes. las realidades positivas, recomienda en primer bre la inventa, pero la máquina acaba por exámenes formalistas. Esta apreciación arit término los Diálogos de Platón, el padre del suplantar a su autor. Aquélla empieza por ser mética da a la exactitud, la corrección, la ha idealismo. Y, con ellos, los escritos inmortales una mera prolongación del brazo y, al fin, bilidad, más valor que a la imaginación. de Aristóteles, y los de Esquilo y Sofocles, el brazo, el hombre, no es más que un sim¡Pobre imaginación! Es la cenicienta en San Agustín y Santo Tomás. Galileo y Spi ple apéndice de la máquina. El alma anima a las modernas aulas. Pero resulta en alto gra noza, Pascal y Rousseau, Stendhal y Dosto la máquina, mas, al cabo, la máquina mecado interesante ver a un educador de vanguar iewski.
niza al alma.
dia alzarse en Norteamérica contra toda esa El último triunfo, el más asombroso inimponente maquinaria de los exámenes. Dovento de nuestra civilización mecánica son blemente interesante cuando, al final del curEl traje hace al caballero esas fábricas gigantescas en que se invierten so, como aquí en estos días, se suspenden ya centenares de millones de dólares, dedicadas a las clases, se interrumpe la tarea de formación y lo caracteriza liberar la energía nuclear del átomo. Los sadel pensamiento y del corazón, a fin de prepabios cuyos descubrimientos las engendraron, rar los exámenes. Exámenes, para los cuales la SASTRERIA se muestran ahora aterrados porque esta vez se dedica acuciosamente el alumno a prender el mecanismo es tan deshumanizador, que puecon alfileres en su memoria textos, apuntes, de acabar con la especie humana sobre la tiemanuales, resúmenes que, quince días después, rra.
quedarán olvidados para siempre.
de FRANCISCO GOMEZ e HIJO Mi hijo no quiere tener un automóvil, Como Fray Gerundio dejó los libros para le hace el traje en pagos semanales quiere tener un alma. le decía a Alain el pameterse a predicador, el estudioso interrumpe el estudio, el verdadero estudio, para meterse o mensuales o al contado. Acaba dre de unos de sus discípulos. Los pueblos, de recibir un surtido de casimires como los hombres, tienen al fin lo que quiea estudiante. Tal vez no sospecha que en el en todos los colores, y cuenta con ren y labran su propio destino. Los Estados mundo existen Universidades donde no se llaoperarios competentes para la conUnidos tienen ya, construyen ya, la gran mama a lista, tiene el alumno libertad para ele fección de sus trajes.
yoría de los automóviles del mundo. Pero gir entre varias asignaturas y distintos profequieren también tener un alma. allí, entre sores y las pruebas finales en nada se parecen a Especialidad en trajes de etiqueta el ruido productivo de los talleres, hay grulo que llamamos exámenes.
pos selectos que evocan el inmarcesible jardin Harold Taylor, el joven educador norteTel. 3283 30 vs. Sur Chelles de Academo donde conversaba el divino Plaamericano me ha recordado ahora a mi viejo Paseo de los Estudiantes tón.
maestro español don Francisco Giner de los Luis de ZULUETA. LA COLOMBIANA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica