Anarchism

REPERTORIO AMERICANO 255 Ideario de América: RAMÓN ROSA en nieros, sin jurisconsultos, pero la República no puede vivir sin ciudadanos: la escuela primaria, donde éstos empiezan a formarse, es para la universidad de los pueblos, y la mayoría de éstos carece de recursos.
Por Fermin PERAZA 16. El Gobierno tiene como principio descentralizar gradualmente la instrucción pú1. SU VIDA los cerebros de los hombres que cuentan con blica, y crearle la mayor suma de elementos el poder del pensamiento.
de existencia y sólido progreso, con el objeto Nació en Tegucigalpa, Honduras, Los demás países latinoamericanos de que el fin científico de la sociedad se reali1848. Estudió en su ciudad natal y Guatema necesitan de legislaciones propias, que sean la ce por medios propios y, en lo futuro, la cienla, a donde pasó en 1867, con el título de expresión de su indole peculiar, de sus necesi cia esté tan sólo bajo la garantía jurídica del Bachiller en Filosofía, para seguir estudios de dades e intereses, de sus formas de gobierno, Estado, y en ningún caso, bajo su dependenDerecho, graduándose de Abogado cum lau y de las tendencias y aspiraciones progresivas, cia.
de. el de diciembre de 1867. Tomó parte humanitarias de la época en que viven y se 17. La ciencia nos dará riqueza, bienen la revolución guatemalteca de 1871, jun agitan las modernas sociedades.
estar para nuestros pueblos. La ciencia es un to a Marco Aurelio Soto, también residente en Las naciones latinoamericanas deben agente invisible, pero es el más necesario y aquel país, fundando ambos el periódico El abrir de par en par las puertas al extranjero. poderoso elemento de producción. Los pueCentroamericano, propugnando la candidatu El elemento extranjero les asegura, en gran blos que saben tienen que ser muy productora del general Miguel García Granados. Al parte, su prosperidad y futura grandeza; peres y muy ricos.
constituirse el nuevo régimen fué nombrado to a esos grandes intereses los Estados lati18. Hoy para la ciencia nada vale la Subsecretario de Hacienda. En octubre de noamericanos no deben sacrificar la dignidad legitimidad del silogismo, que no es la verdad: 1872 presentó credenciales como Enviado Ex de su automía y su poder: deben tener siquielo que vale es la exactitud de la observación traordinario y Ministro Plenipotenciario de ra una reserva: la de que no se pierda el sello o de la experimentación: en nuestro siglo la Honduras ante el Gobierno de Guatemala. El de la nacionalidad primitiva, el que induda ciencia no es dialéctica, es más bien crítica.
27 de agosto de 1876 Marco Aurelio Soto blemente se perdería admitiendo de generación 19. Pero la época de la metafísica ha fué exaltado a la Presidencia de Honduras, y en generación, la trasmisión de la nacionalidad pasado; cumplió su destino; su sistema no puejunto a él, Ramón Rosa ocupó el cargo de extranjera, siempre privilegiada, y por lo misde resucitar, como no pueden resucitar los Ministro General. Acometida la reorganiza mo, siempre extraña a las ideas y peculiares hombres, cuando después de haber cumplido ción general del país, Rosa y Soto congre intereses de los Estados latinoamericanos.
su fin, la muerte les señala su término fatal.
garon a los hombres de todos los partidos Las Repúblicas latinoamericanas tie 20. El aprendizaje superior de la filoescribe Valle a los mejores, y abrie nen que ser pobladas por inmigrantes eurosofía y de las letras corresponde a países curon la hospitalidad a varios cubanos que cola peos. Además, las Repúblicas latinoamericanas, yo desarrollo material e intelectual reclama boraron con decisión al servicio de aquel pro en lo general, aun no son países definitivagrandes estudios clásicos. Honduras no está grama revolucionario: Tomás Estrada Palma, mente constituídos. Tan desacertado como inen este caso.
Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros más, justo es exigirles el orden y la regularidad que 21. Para colocarse en las cimas de la que hallaron pan y comprensión en su segun se observan en naciones seculares.
cultura social y de la verdadera libertad, se da patria. Fué fundada la Biblioteca y Archi Necesitamos que vengan a nuestro necesita subir lenta y penosamente, apoyánvos Na ionales, el primer colegio de enseñan suelo grandes corrientes de inmigración que dose en el terreno que se deja atrás, y fija za superior La Paz. el primer periódico, traigan, con nuevos pobladores, el espíritu de la vista en la altura a donde se pretende lleetc. La capital fué trasladada de Comayagua empresa y el espíritu de libertad que han forgar.
a Tegucigalpa. El 27 de agosto de 1883 se mado ese pueblo prodigio que se llama Esta 22. Nos consuela la fe en el progreso retiró de la política. Fué nombrado Enviado dos Unidos de América.
de nuestro país; la esperanza de que llegará Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Ferrera (1) tenía el raro don de los un día en que algunas de las ideas que hoy los Estados Unidos, pero renunció y se retiró hombres políticos que saben retirarse a tiem preconizamos como buenas, como necesarias, a Guatemala. Escribió las biografías de Mo po.
serán ya inconvenientes y hasta retrógradas; razán y Diéguez Olaverri. La Academia lo En las alturas del poder, se ponen porque Honduras se habrá moralizado, se hadeclaró Miembro de Número. Viajó por Cen a prueba los hombres.
brá ilustrado, se habrá enriquecido; porque troamérica y regresó a Honduras, donde fundó 10. Poned el caudillaje en un pueblo Honduras, entre los esplendores de la civilizala revista El Guacerique. Murió en Teguci instruído, y equivaldrá a poner un pez fue ción, será apta para el ejercicio de las institugalpa, el 28 de mayo de 1898.
ra del agua, un ave fuera del aire.
ciones más nobles, avanzadas y generosas.
II. IDEARIO 11. Cualquiera se ha creído muy apto 23. Si nuestra época es de libre exapara gobernar a los pueblos, y éstos a cual men, si la libre investigación ha penetrado, Rafael Heliodoro Valle ha seleccionado quiera han creído capaz para que los gobier por decirlo así, hasta en la médula de nuespara la Antología de Rosa, que acaba de edine.
tros huesos, si las ciencias exactas y naturatarse en Honduras, con ocasión del centena12. No he buscado, ni busco, ni buscales, la industria y el comercio forman hoy rio. el siguiente ideario de este gran honduré prestigios, adulando a los partidos o a los poderosos organismos, con vida propia, y anreño: pueblos; mi única ambición es la de ser un tes casi atrofiados por la acción de la teocrabuen ciudadano, y creo serlo, diciendo a mi cia o del Estado, prueba todo esto que la si1. Nuestra sociedad conserva, como le país, para su bien, la verdad, toda la verdad, tuación social de los pueblos ha cambiado ragado, aunque legado funesto, el huraño re sin reticencias, sin reservas.
dicalmente.
traimiento de los tiempos coloniales: nuestra 13. El libro y no la espada, es el úni 24. Es indudable que las peores tirasociedad, después de las luchas enervantes que co que entre nosotros debe hacer revoluciones nías son las que se ejercen sobre las concienha traído consigo una política de parcialida en la esfera de la inteligencia, pero revolucio cias en nombre de Dios.
des y de enconados odios, casi ha cegado las nes que den la vida y no la muerte, pero revo 25. El partido progresista no considera puras fuentes del sentimiento y de las aspira luciones que hagan brotar la luz de las ideas, el orden como un fin supremo, sino como un ciones legítimas; nuestra sociedad aún perma en vez de sumirnos en el terrible caos de la medio de realizar el derecho; en vez de inspinece en ese estado de estupor que sucede a las anarquía.
rarse en la tradición y robustecer influencias grandes crisis; nuestra sociedad vive casi inac 14. Vivimos abrumados por una natu clericales, acepta la libertad de la conciencia, tiva y, tratándose de grandes intereses comu raleza tan rica y grandiosa como áspera y sal y quiere la influencia del libre examen; no nes, o es egoísta o cuando menos indiferente. vaje. Para realizar el progreso, que es nuestro procura sistemáticamente la ignorancia de las Porque nuestra sociedad es inactiva, bien, tenemos que luchar con las materiales di masas, para dominarlas y convertirlas en insdebemos aceptar la plena iniciativa del Esta ficultades que nos opone; para esa ruda lucha trumentos de pasiones, sino que pretende que do. Esta solución no cuadra con el ideal de necesitamos fuerza y ardimiento, y estos ele la instrucción sea muy amplia y eficaz en el la ciencia, pero cuadra con las exigencias de mentos de poder sólo pueden dárnoslos las pueblo, para que éste se eleve a la altura de lo practicable, y prepara la realización del ciencias físicas y matemáticas.
su destino.
ideal.
15. El Estado tiene un alto interés en 26. El partido liberal quiere el sufra3. La inteligencia casi siempre domina que se formen ciudadanos útiles: la Repúbli gio universal, y el partido progresista lo liy triunfa. No sin motivo los caudillos que ca puede vivir, aunque sin lustre, sin folosomita asignándole justas restricciones; aquél sólo cuentan con la espada tratan de destruir fos, sin historiadores, sin literatos, sin inge pretende un Gobierno con pocas facultades, y Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica