CommunismCommunist PartyImperialismSocialismSocialist PartyStrike

REPERTORIO AMERICANO 361 bor, casas inmundas; mortandad enorme por mandatario videliano acogió a los comisionalas condiciones del trabajo y de la vivienda in dos con elogio y zalamería. También tenía adecuada. Un experto estadunidense, Bloon sus planes secretos: también tropezaba con falLibros colombianos y field, encontró un déficit de dos mil calorías ta de tiempo para realizar su obra de gobierdiarias en los trabajadores de Lota y Coronel. no; también reconocía el prestigio popular y venezolanos Diecinueve mil hombres con 15 votos en la honesta y capaz tarea de los comunistas en contra. decidieron ir a la huelga para cam el trabajo sindical. Los comisionados del PSP Ediciones antiguas y modernas biar en lo mínimo el infierno en que viven. leyeron al Presidente una carta hisColecciones completas de Boletines Todo el continente sabe lo que ocurrió du tórica en que, después de censurar aspectos funrante la huelga. Leyes de excepción, apalea damentales de su gobierno, se oponían resuelta y Revistas agotadas mientos, torturas, destitución de los alcaldes y terminantemente a sus intentos de permane Lo que no tenemos lo solicitamos de los más diversos partidos que protes cer arbitrariamente, antidemocráticamente, en el taron contra el terror; heridos y muertos nu poder. Al final de la entrevista de los dirigenPedro Carmona merosos. Las empresas mineras, también es pú tes comunistas con dice Neruda, el preblico, felicitaron enternecidas al Presidente sidente expresó que los comunistas pagarían Apartado Nacional 12 37 traidor.
las consecuencias de su actitud. El presidente Bogotá, Colombia Neruda se detiene en el caso singular de Ju no fué tan explícito, pero las conselieta Campusano. Se trata de una mujer ex cuencias de su rencor son bien visibles. Ahí está cepcional. En las elecciones para concejales de la actuación del Ministerio del Trabajo y la Santiago, obtuvo la mayor votación entre to sangre de los trabajadores.
Si le interesa el das. Durante la campaña electoral Julieta Cam La última parte del mensaje de Neruda pusano acompañó por todo el país a El también revela la similitud entre el caso de ChiRepertorio Americano aspirante presidencial no ocultó entonces su ad le y el de Cuba. Allí como aquí, todas las agrepídale la suscrición a miración por la capacidad de la gran luchado siones se han mellado contra la firmeza revolura. Pero bastó que mostrase su inconfor cionaria y la unidad democrática de los trabaThe American News midad por los horrores de Lota y Coronel, pa jadores y del pueblo. Por ello, el gran poeta Company, Inc.
ra que ordenara su detención. Muy en no pide ayuda sino conciencia solidaria. En sus ferma y ya casi al dar a luz fué sacada brutal últimas palabras nos habla de su caso personal, 131 Varick Street mente una madrugada de su casa y llevada a de los riesgos indudables a que lo ha lanzado New York 13, la cárcel de Santiago. Allí ha tenido el hijo su firme militancia. Si algo le ocurriera, exprecon gravísimo peligro de su vida.
sa, el responsable sería el gobierno de Chile y Pero hay un hecho en la denuncia de Ne el Presidente González Videla.
así como se abrió campo en la literatura crioruda que interesa mucho a los cubanos. Poco Todos los pueblos americanos deben alzar lla y desde entonces sus producciones recibieantes de iniciar su plan opresor el Presidente su voz y disponer su acción a favor de las liron buena aceptación por parte del público llamó a la Moneda a la dirección nacio bertades chilenas. Es un deber con el gran puehasta conquistar un puesto de relieve entre los nal del Partido Comunista de Chile. Después blo que nos enseñó mil veces el camino de la escritores nicaragüenses contemporáneos suyos.
de muchas zalamerías y elogios le comunicó sus justicia y el progreso. El mensaje de Pablo NeEdito, en pequeños volúmenes, versos y arplanes: tenía decidido, de acuerdo con las fuer ruda no ha caído en tierra estéril. Todo el contículos que se habían publicado antes y otros, zas armadas, clausurar el Parlamento y consti tinente oye su voz y le responde. Porque tonuevos. Manejaba con acierto la forma festiva tuír un Gobierno dictatorial; los comunistas das nuestras patrias saben que hay un solo eney muchos de sus cuentos están calcados en el podían y debían aportar su prestigio popular y migo y una sola manera de vencerlo. Las fuerestilo libre y desenvuelto de un Bandello o el su influencia proletaria. Así él podría realizar, zas libres de los pueblos americanos abatirán de un Bocaccio, sobre todo, el titulado Ay con tiempo bastante, sus grandes planes de re a los imperialismos desenfrenados y a los manmamá, qué noche aquella! que se encuentra novación nacional. Los dirigentes comunistas datarios que, como González Videla, Grau San en Cuentos y Cuentas. De los de crítica litese negaron enérgicamente a propiciar el sinies Martín y sus cómplices y seguidores, les franraria debemos señalar El carretón de Basutro plan. Hay un hecho en la historia contem quean el paso a costa de nuestra sangre. Pablo ra. en donde vapulea a quienes en su parroporánea de América de asombroso parecido con Neruda es una voz profundamente americana quia padecían la enfermedad de emborronar éste. No es bastante conocido.
por ser hondamente chilena. No está lejano cuartillas para el público, ya fuese en prosa La noche del 18 de enero de 1947, la di el día en que festejemos, en la común libertad, o en renglones cortos. Escribió también, torección nacional del Partido Socialista Popu su permanente grandeza de escritor y de hom mando como argumento leyendas regionales lar visitó al Presidente Grau San Martín. El bre.
referentes a la Nicaragua de antaño, así como otros de carácter didáctico y filológico, de que antes hablamos. Entre estas últimas obras están: La Letra del diccionario de nicaraguanismos. Conversaciones con el pueblo (Filología Letra indudablemente sus mejores trabajos en dicha materia, ya que como cbras didácticas tienen su valor propio y pue(En el Rep. Amer. Envío del autor. den compararse, sin reparos, con las obras de La obra de prensa de este escritor no refleja En las lecturas de libros de que pudo dis ese género del profesor costarricense Carlos Gasino someramente, aspecto político, no obstan poner mientras se ganaba la vida como con gini, autor del diccionario de voces costarrite su filiación ideológica conservadora. Más tabilista de una casa comercial, completo su censes, y las obras de don Rafael María Babien, debe clasificarse, como filológica, por su educación.
ralt, venezolano y las del colombiano don afición al estudio de la lengua; y como litera Sabemos, por otra parte, que su cultura no José Rufino Cuervo; aunque la de Fletes Boria, por sus trabajos en ese género: crítica de fué muy extensa y que sólo se dedicaba a es laños no fuese tan completa como la de los arte y sociales. Buen talento, buena cultura y tudiar gramática, adquiriendo en esta materia filólogos americanos citados. Su prematura laborioso, sin dar muestras por otra parte, de conocimientos que le sirvieron más tarde para muerte dejó trunca esta interesante obra de intransigencia o atrabiliario en sus juicios. Es desarrollar su inteligencia y escribir sus traba filología, que si la hubiese terminado, habría cribía con estilo conciso, poniendo especial jos filológicos en los que sobresalió.
contribuído con ella a llevar a cabo un estudio empeño en usar de la mejor forma de ex Empezó su carrera en la prensa como gace científico de las voces usadas por el pueblo nipresión, sin caer en los dogotatismos del dó tillero en La Estrella de Nicaragua, diario pu caragüense.
mine.
blicado en Granada en 1897. Después, cola Sin embargo, su trabajo lingüístico, aunRealizó sus primeros estudios en las escue boró en otros periódicos.
que incompleto, es bastante apreciable para el las primarias y públicas de su ciudad natal, Al principio uso de varios pseudónimos para estudio de los privincialismos nicaragüenses, y Granada; después asistió, por poco tiempo, firmar sus producciones periodísticas, tales le cabe el honor de haber sido él, el primero al Colegio de Seganda Enseñanza, fundado como los de José de la Aguja, Pascual Bailon que iniciara en su país trabajo de esa naturapor profesores españoles en 1874, en la misma y por último, el de Juan de la Tierra. Este leza. Que sepamos, hasta esta fecha, no ha siciudad. causa de su falta de recursos, no último había sido usado por otro escritor hu do continuado por ningún otro de los mopudo terminar sus estudios de Bachiller.
morístico granadino, Miguel Cuadra Pasos. Fué dernos escritores de la tierra de los lagos.
Periodistas nicaragüenses ANSELMO FLETES BOLAÑOS Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica