18 REPERTORIO AMERICANO nes él consideró eruditos de excepcional habili.
dad. La Historia nos cuenta el modo valiente y eficaz con que algunos de sus discípulos respondieron a su maestro, al terminar con grandes abusos del gobierno.
Confucio aseguraba que el buen gobierno se obtenía cuando el gobernante era gobernante, y el ministro, ministro; cuando el padre era padre y el hijo, hijo: que la sociedad era una disposición del Cielo y estaba hecha de cinco relaciones: gobernante y gobernado, esposo y esposa, padre e hijo, hermanos mayores y menores, y amigos. El dominio debía sig nificar justicia y benevolencia de parte de los primeros cuatro; la sumisión al dominio debía estar dirigida por la rectitud y la sinceridad. Entre amigos, el mutuo adelanto en la virtud debía ser el principio que los guiara.
Confucio no enseñó acerca de un más allá.
Este fué el gran espíritu que todavía vive en China, quien en verdad, es China.
de la existencia, un poner fin a la lucha por las cosas que son de carácter transitorio, una Proverbios chinos deliberada renunciación a todas las cosas que podrían interferir con la realización de la vi El hombre tiene mil proyectos; el Cielo, da de acuerdo con la armonía natural del sólo uno.
Universo, una armonía tan natural al Hombre como a todas las otras manifestaciones de la El pájaro escoge su árbol, no el árbol al Naturaleza; la rectitud en todos los contactos, pájaro.
el retorno del bien en vez del mal. El Camino era de Dios. El Sabio fracasó en su es Si no asciendes a la montaña, no podrás fuerzo por combatir los males de la agresión ver la llanura.
y del egoísmo humano que caracterizaban su época; pero el Taoísmo actúa entre las gentes Lejos del hogar, un hombre es juzgado no el Taoismo del Maestro, sin embargo. por lo que significa; en casa, por lo que es.
Es ahora una hermosa luz central dentro del círculo de intereses egoístas, de supersticiones, Con alimentos comunes para comer, agua sub cultos muy alejados de la rectitud desinteу el brazo doblado como almoharesada del gran filósofo, una maravillosa re da, la felicidad puede, sin enbargo, existir.
velación grandemente adulterada. Sin embargo, el Taoísmo tiene sus altos representantes La virtud es la raíz; la riqueza, el árbol.
en China tod viviendo en quieta. firme2a como parte de la Gran Armonía.
Quien renuncia a la fama, no sufre peDice la leyenda que el Viejo filósofo por sares.
fin desapareció misteriosamente más allá del alcance humano, habiendo dejado su Mensaje.
Lo que los oídos oyen no es como lo que los ojos ven.
para beber, MENCIO Aquel que ofende al Cielo no tiene ante quien orar.
Los que saben, no hablan; los que hablan, no saben.
Quien no cree en los demás, no encuentra quien crea en él.
Cuanto mayor el número de leyes, mayor número de ladrones.
Mencio (372 289 a. de ahora clasificado después de Confucio entre los Sabios de China, fué descendiente directo de un clan muy antiguo y distinguido, y de niño fué tan maravillosamente cuidado por su madre viuda, que por 000 años ha representado a la madre modelo en China. Maestro y filósofo, Mencio quiso que su misión en la vida fuera la de cambiar las condiciones de su patria que, bajo amargas rivalidades de no menos de siete casas monárquicas, sufría miseria e injusticias, El buscaba a un rey lo bastante fuerte que uniera a su patria bajo un régimen de Ley y justicia, y la búsqueda lo llevó por veinte años de viajes y conversaciones con los señores reinantes de su tiempo; pero retiraba sus servicios de aquellos que no reunían las condiciones deseadas y fué por último destituído del puesto de mayor influencia en la corte del gobernante que más se acercaba a su ideal. El interpretó esto como señal de la voluntad del Cielo y regresó a su quieta vida de meditación y discusión con sus discípulos.
Para Mencio, como para Confucio, una doctrina era sagrada; provenía de la más remota antigüedad: el gobierno real era una institución del Cielo. pero no había reyes por derecho divino. debiendo ser, los indignos de ese cargo reemplazados por sus iguales o, en caso de fracasar ese procedimiento, por el pueblo. Mencio mantuvo que el bienestar del pueblo estaba por cima de todo lo demás. Su voz se dejó oír en favor de la equidad, el gobierno incorr pto, la cooperación para las mejoras públicas, la libertad del comercio. Sostuvo que la benevolencia, la rectitud y la conciencia eran innatas en el Hombre, deduciéndose de esto que la Ley Moral era una con la Creación.
Sé olvidadizo de los favores hechos; y recuerdo las bendiciones recibidas.
Las naturalezas nobles son serenas y alegres.
Cava tu pozo antes de tener sed.
El médico más sabio no puede salvarse a sí misino.
Los Ocho Diagramas y el Símbolo de la Creación. Se dice que estas ocho combinaciones de líneas rectas son el desarrollo de las marcas que en la concha de una tortura puso el legendario Emperador Tu Hsi, 2852 años antes de Cristo.
En 1231 1135 antes de Cristo, Wen Wang, fundador de la Dinastia Chow, les añaJió ciertas explicaciones. Su hijo, Chou Kung: las completó y legaron a ser conocidas como la Ley de los Cambios, el más venerado y menos entendido de los clásicos chinos. Estos Ocho Diagramas fueron la base de un sistema de una antigua filosofía y se ha supuesto que contienen los elementos del conocimiento me afísico y la clave de los secretos de la creación.
El Yang y el Yen, el símbolo de la Creación pintado en el centro, son los principios positivos y negativo de la vida universal. Es tos dos principios de la naturaleza, macho y hembra, constituyen los eternos principios del Cielo y de la Tierra y son el origen legendario de todas las cosas humanas y diviMejor morir que dar la espalda a la razón.
El camino de la verdad está cerca; sin embargo, los hombres lo buscan lejos.
Las palabras verdaderas no necesitan ser bellas: las bellas palabras pueden no ser verdaderas.
nas.
La paciencia y una hoja de morera, harán una túnica de seda.
Es más fácil saber cómo se hace una cosa, que hacerla.
LA T SE MARCO TULIO ZELEDON Lao Tse no es una figura tan misteriosa como podría parecer por sus escritos. Se dice que cuando nació su pelo ya era blanco y sus rasgos los de un anciano; de aquí el apelativo (su nombre era Li Erh. Viejo niño filósofo. Fué biógrafo en una corte real, según dicen personas autorizadas; y sabemos que Confucio lo visitó en una ocasión, habiendo quedado sumamente impresionado. Lao Tse, China debe el Taoismo el Camino de la Vida una doctrina que pide el regreso a la simplicidad de la aceptación El hombre que sabe que es tonto, no es ian gran tonto.
Quien promete fácilmente, es por lo común, digno de poca fe.
Abogado Atiende la representación de casas extranjeras, la inscripción de marcas de fábrica, y toda clase de asuntos de su profesión.
Dirección Postal: Apartado 1403 San José. Costa Rica Si no hay fe en nuestras palabras, para qué pueden servir. Grandes beneficios aparejan grandes riesgos. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica