SandinismSandinoVicente SáenzViolence

190 REPERTORIO AMERICANO Ugarte, el que aparece hoy del brazo con el asesino, el Gral. Rigoberto Reyes y el Mayor Alberto Baca cayeron por sorpresa en Wiwili sobre la gente inerme de Sandino, haciendo una masacre espantosa alrededor de tres mil víctimas inclusive de mujeres y niños. Somoza dió órdenes de acabar hasta con el último sandinista y los sicarios cumplieron como insospechables verdugos del puelllo Nicaragüense.
Quedaban ampliamente satisfechos con estos crímenes los intereses libero conservadores entreguistas y al propio tiempo la política del imperialismo.
La Patria está esperando que en estos momentos de grandes inquietudes surjan los nuevos hombres, respetuosos del derecho, amantes de la libertad, demócratas verdaderos y sobre todo servidores del gran ideal morazánico.
aun México, 25 de Agosto de 1948 QUÉ HORA ES. Lecturas para maestros: Nuevos hechos, nuevas ideas, sugestiones, incitaciones, perspectivas y rumbos, noticias, revisiones, antipedagogia.
Los deberes morales del maestro y la obligación de acusar (En La Tribuna, de Lima, de noviembre de 1947)
das gloriosas en contra de la opresión y de la la Guardia Nacional somocista. Su sangre miseria de los pueblos, se llaman masones. fué a fertilizar la tierra que tanto había amaNo ignoran tampoco que a la sombra inmor do y defendido en vida y por la cual caía tal de la masonería se han arrimado muchos hecho pedazos; su figura se levantaría gloriotraidores a la Sublime Orden, que han que sa, con la aureola que en la inmortalidad pobrantado sus juramentos, cayendo en opro nían las propias manos de sus asesinos.
biosa indignidad.
Si a la sombra de una Embajada se armó EI, practicante de principios masónicos, la mano que suprimiera al presidente Maencendido hacía años por los mismos idea dero al vice presidente Pino Juárez, a la les, amante y defensor de la Patria sobre to sombra de otra Embajada se afiló el puñal das las cosas humanas, pidió ser recibido en de Anastasio Somoza para asesinar al Hétre columnas, bajo el techo generoso de la roe. Huerta recibió la presidencia; Somoza hermandad, en esta tierra mexicana, rebelde, asimismo recibió el poder en pago de su criprometedora, llena de esperanzas.
men. Ha gobernado y gobierna este general Es así como corresponde el honor a una enmedallado, pecho de ferretería como dice Venerable Logia de Mérida, Yucatán, de re el gran demócrata y unionista Prof. Vicente cibir en su seno al glorioso combatiente, ini Sáenz, engulléndose al pueblo nicaragüense ciándolo en el bello ritual masónico que fue bajo la sombra negra de la Casa Blanca. ra tan exaltado por Juárez y Martí. Desde en días del trompeteo continental del ese momento lo unirían dobles vínculos con New Deal.
la pléyade de hombres célebres que encontra Como epílogo de esta larga lucha por la ron en los talleres el más decidido respaldo soberanía de Nicaragua, presagio de la rea sus esfuerzos y sacrificios por la dignidad dención continental, como dijera Manuel y bienestar humanos.
Vuelve a las Segovias y continúa la lucha titánica, sin cuartel, en contra de lo que tanto él como los demás patriotas consideran un oprobio y la mayor vergüenza para Nicaragua En 1932 Washington comprende que ha estado haciendo el ridículo en Nicaragua, al obstinarse en una guerra que viene perdiendo hace siete años, y que ganaría si resolviese darle fuego a todo el territorio para acabar con el último combatiente dentro y fuera de las Segovias. Entonces se ganaban no solamente batallas con los rifles de la manigua; se combatía también con los puños, con el garrote y hasta con el veneno.
La opinión mundial también sometia al El Ministerio está convencido de Tío Sam a fuerte quebranto. Millones de que la Escuela y la Educación valdrán protestas y de artículos periodísticos llovielo que valga el maestro y su actitud esron sobre la actitud asumida por Washington tá inspirada en el más profundo resese pedazo de Centroamérica. Al que peto y el más profundo afecto por no tiene honor poco le importa la campaellos. Comunicado del Ministerio ña demoledora de su moral, pero debemos de Educación, octubre 18 947.
recordar que por un lado se nos metía el puñal y por el otro se proclamaba la libertad El más profundo respeto al maestro y la soberanía de los pueblos.
debe expresarse en la consideración por su personalidad. Ninguna injusta restricción limita alumbrando el camino de la fácil tiva significa respeto por el maestro. Apóstol conquista de cultura, hombre de predominante actividad la Libertad levanta su antorcha en intelectual, alma próxima a la niñez, esperan Nueva York. za de la patria, el maestro culto, sensible, dinámico y patriota, es lógico que, fuera del El 31 de Diciembre de 1932 la marine aula, quiera prestar su concurso al perfeccionaría norteamericana desocupó el territorio na miento de la sociedad de que forma parte, ejercional. En los primeros días del mes de Ene citando su derecho natural de asociación en to del siguiente año el Gral. Sandino depu partidos políticos. Limitárselo es violar la leso su actitud rebelde, entregando los glorio tra y el espíritu de la Constitución. Es restar sos fusiles al gobierno de Sacasa.
a las agrupaciones partidarias el invalorable En Wiwili ciudad Sandino reunió a to concurso de elementos cultos, con vocación dos los ex combatientes y a sus familiares, de apostolado. Finalmente comporta dismiorganizando con todos ellos una cooperati nuir, recortar y mellar la personalidad del va agrícola.
maestro, ante su propia conciencia, ante la Sandino en su retiro segoviano se consti opinión pública y ante los ojos de sus niños.
tuyó en el ojo vigilante que impediría nue El más profundo afecto por el maestro vas entregas de la riqueza nacional a capita debe impedir que se le obliguen funciones veles extranjeros explotadores así como en el jatorias de la propia dignidad. El artículo terdique para los desbordamientos de las pasio cero del Decreto del 12 de Setiembre último nes políticas en perjuicio de los intereses del establece que los funcionarios escolares quepueblo.
dan encargados, bajo responsabilidad, de coHabía que suprimir a ese hombre: lo exi municar inmediatamente al Ministerio de Edugía así el interés de la inmoralidad libero cación Pública los nombres de los maestros y conservadora, apoyado ese interés por las con profesores que contravengan las disposiciones veniencias del imperialismo.
contenidas en este Decreto. Esto significa la El 21 de febrero de 1934 cae Sandino acusación obligatoria. Si sólo se subrogan acdibillado a balazos por una patrulla de maestros por llevar su apasionamiento policon tico al punto de descuidar sus labores docentes y de llegar a crear en torno suyo una atmósfera de antipatía o de violencia. no es necesario imponer al personal docente una recelosa tarea mutua de vigilancia y delación. Maestro que incurre en excesos punibles, seguramente será señalado por alguna de las diversas formas en que la opinión pública refleja libremente sus juicios. Las acusaciones siempre son ingratas. No acuses al siervo ante tu señor, porque no te maldiga, y peques. dice el Libro de los Proverbios, que agrega también. No seas sin causa testigo contra tu prójimo.
Entre los niños, en la edad en que se forman los sentimientos, y las normas morales suelen ser más espontáneas, el niño que acusa es mirado con repulsión por sus compañeros de clase. En los colegios de varones todavía perdura un remoquete punitivo contra los que llevan delaciones al maestro: Acusete, cara e cuete. en las escuelas de mujeres, que también repugnan a la que rompe la generosa solidaridad infantil, circula otra frase despectiva y secular: Acuseta, cara e peseta.
Toda una vasta producción literaria, en la novela, el teatro, y en las diversas expresiones del hombre, tiende a presentar ingratamente la función de quien acusa. Sería absurdo sostener que por estos motivos literarios o morales, una sociedad debe renunciar a defenderse. Pero hay que respetar la especialidad de los oficios. Afirmo, para este caso, que el error consiste en encargar a los maestros que vigilen a los maestros. Un educador debe Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica