REPERTORIO AMERICANO CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA Tomo XLIV San José, Costa Rica 1948 Martes 30 de Noviembre No. 15 Año XXIX No. 1066 Que despierte el Leñador Por Pablo NERUDA (En el Rep. Amer. tú, Capharnaub, que hasta los cielos estás levantada, hasta los infiernos serás aba jada. San Lucas XL Al Oeste de Colorado River hay un sitio que amo.
Acudo allí con todo lo que palpitando transcurre en mí, con todo lo que fuí, lo que soy, lo que sostengo.
Hay unas altas piedras rojas, el aire salvaje de mil manos las hizo edificadas estructuras, el escarlata ciego subió desde el abismo y en ellas se hizo cobre, fuego y fuerza.
América extendida como la piel del búfalo, aérea y clara noche del galope, allí, hacia las alturas estrelladas, bebo tu copa de verde rocío.
Sí, por agria Arizona y Wisconsin nudoso, hasta Milwaukee levantada contra el viento y la nieve o en los enardecidos pantanos de West Palm, cerca de los pinares de Tacoma, en el espeso olor de acero de tus bosques, anduve pisando tierra madre, hojas azules, piedras de cascada, huracanes que temblaban como toda la música, ríos que rezaban como los monasterios, ánades y manzanas, tierras y aguas, infinita quietud para que el trigo nazca. BAIXENCE Abraham Lincoln Allí pude en mi piedra central, extender al aire ojos, oídos, manos, hasta oír libros, locomotoras, nieve, luchas, fábricas, tumbas, vegetales, pasos, y de Manhattan la luna en el navío, el canto de la máquina que hila, la cuchara de hierro que come tierra, la perforadora con su golpe de cóndor, y cuanto corta, oprime, corre, cose: seres y ruedas repitiendo y naciendo Amo al pequeño hogar del farmer. Recientes madres duermen aromadas como el jarabe del tamarindo: las telas recién planchadas: arde el fuego en mil hogares rodeados de cebollas. Los hombres cuando cantan cerca del río tienen una voz ronca como las piedras del fondo: el tabaco salió de sus anchas hojas y como un duende del fuego llegó a estos hogares. Missouri adentro venid, mirad el queso y la harina, las tablas olorosas rojas como violines, el hombre navegando la cebada, el potro azul recién montado huele el aroma del pan y de la alfalfa: campanas, amapolas, herrerías, y en los destartalados cinemas silvestres el amor abre su dentadura en el sueño nacido de la tierra.
10 Pablo Neruda (Visto por Toño Salazar. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica