122 REPERTORIO AMERICANO con LA COLOMBIANA con de Quito; la mano de don Pedro de Alba Esa tarde en la embajada venezolana dey de Amanda Labarca en Santiago; la mano cíamos que éramos portorriqueños y cuando de don Ricardo Rojas y Victoria Ocampo en El traje hace al caballero estrechamos la mano de fuerte agarre del paBuenos Aires! Dos veces hemos quedado mal namericanista colombiano, doctor Lleras Canuestra querida Juana de Ibarbourou.
y lo caracteriza margo, con voz rota de emoción nos dijo: Aceptamos su invitación en 1937 para visiY la SASTRERIA. Cuándo se pondrán de acuerdo ustedes los tarla en Montevideo. Ahora sí creímos poportorriqueños. Qué claro habló el primer derla complacer. Pero, jeste destino! Pasaje director hispanoamericano de la Unión Panapagado, itinerario listo y asuntos personales mericana. Cuándo, oh cuándo, los cañeroscomo el de tener que salir precipitadamente de FRANCISCO GOMEZ e HIJO pulpos portorriqueños (que son pocos) se de la vivienda que ocupábamos por la venta convertirán en patriotas y ayuden con sus mide la misma, nos cortaron el placer de viajar le hace el traje en pagos semanales llones de dólares a la noble causa?
este verano. cambio del viaje hemos com o mensuales o al contado. Acaba Decía ahorita que esa tarde decíamos que prado una residencia para no sufrir de los de recibir un surtido de casimires que era portorriqueño y esto hay que expli lanzamientos.
en todos los colores, y cuenta con carlo. Nunca hemos negado esa ciudadanía Bien, don Gonzalo nos hizo el honor de operarios competentes para la consin pasaporte diplomático. Lo que sucede la invitación y allí abrazamos al amigo enfección de sus trajes.
de es que en nuestras correrías por la Amétrañable don Rómulo Gallegos. Cambios fiEspecialidad en trajes de etiqueta rica Central y México, cuando decíamos que sicos desde 1931 32? Ningunos. La misma éramos portorriqueños, los que nos oían, nos quietud, reposo, serenidad del hombre pacíTel. 3283 30 vs. Sur Chelles trataban reservas mentales, con pena.
fico y filósofo. El mismo centauro de Ga Paseo de los Estudiantes. Quién es el embajador de ustedes aquí?
briela Mistral. Al lado del Presidente Tru Ah, sí, ustedes son una colonia y su embaman se veía más jefe de estado. El americano jador es el embajador yanki que ni siquiera es francote, amigable, hasta más vivaracho.
sabe dónde está Puerto Rico.
El venezolano como que tenía preocupaciones quín (iDios lo bendiga día y noche. vierte ¿Tratados comerciales. Intercambio culpatrias y humanas. Qué contraste! Vuelve la el champaña de nuestra copa.
tural? Nada. Un día decidimos hacer una Decir como han venido diciendo los trailengua a decir lo que se le antoja.
prueba cuanto al trato y recibimiento que dadores de que en Puerto Rico no hay espíritu Allí hubiéramos querido que la lengua no rían a un hispanoamericano libre. Pasamos hubiera sido cobarde y lo fué. Lo fué porque independentista es una gran mentira. Hoy, bapor argentinos usando la y en donde va el cinturón, la correa de los pantalones no la jo el ecuánime y filosófico liderato de uno la ll y tratando de imitar la manera de hatuvimos bien ajustada. Pensamos también en de los jóvenes más brillantes de las Antillas, blar de Hugo del Carril y de Amanda Ledesel gentil don Gonzalo que ya le queremos el licenciado Gilberto Concepción de Gracia, ma, a quienes conocíamos bien. Tratamos de mucho.
se han reunido el 25 de julio en Puerto Rico cien mil hombres y mujeres votantes que piusar modismos, dichos rioplatenses. Qué tra¡Un portorriqueño, hijo de colonia ento tan distinto! El ser argentino. vaya! es tre hombres libres esa tarde de júbilo venezoden al mundo, a las Naciones Unidas, que cosa de quitarse el sombrero. Otra vez fuimos lano en un bellísimo jardín de la capital feconcedan la independencia a Puerto Rico ya cubanos o costarricenses.
deral yanki! Allí los hijos de patrias libres.
que el boss washingtoniano ni los pulpos Hermanos hispanoamericanos, dejad que de Wall Street desean oír. Aquí nos recorEmbajadores de patrias dignas, reconocidas y se les salten las lágrimas. Son lágrimas de murespetadas. El portorriqueño deseaba medir su damos de las palabras hermosas y llenas de esjeres nobles y hombres machos. Desde esta sacoloniaje con la libertad de las patrias ameperanzas del representante de la República grada tribuna del Repertorio del Maestro queDominicana en las Naciones Unidas, el sinricanas. Al apurar la copa de champaña franrido, os suplico que pidan a sus sociedades Venezuela y los Estados cero amigo Max Henríquez Ureña. culturales y a sus gobiernos, si se atreven sin Unidos, se nos atragantó el licor, porque qui. Con qué sabrosura oímos al candidato ofender al yanki, que se unan a los cien mil simos brindar a toda voz y subido sobre una presidencial Henry Wallace pedir la indepenportorriqueños votantes, hombres y mujeres mesa por la independencia de Puerto Rico, codencia para Puerto Rico en su discurso por la de más de veintiún años, a pedir la indepenmo hiciéramos en Managua, Nicaragua, el al aceptar la nominación presidendencia de Puerto Rico. iQue el grito que no cial del Tercer Partido! Pero Wallace no será cuatro de julio de 1945. Como también lo dejamos escapar en la Embajada Venezolana hicimos el primero de julio del mismo año presidente de los Estados Unidos. Su idealisel de julio de 1948, se oiga desde San Joen San José de Costa Rica y el 14 de julio mo para un pueblo que está mitad educado sé, Costa Rica, hoy!
en Guatemala, en la Embajada francesa. Enno cuadra. Mitad educado, como decía el Presidente de la Universidad de Columbia, 5524 Fair Oaks Street, tre un grupo de amigos queridos centroameDr. Nicholas Butler. ricanos que palpitan por la colonia de PuerPittsbourgh, Pa.
to Rico. ahora recordamos lo que nos sucediera en casa de una distinguida anfitriona washingtoniana en julio de 1946. Invitados por esta mujer del gran mundo capitaliPor Juan MARIN no, asistimos a una cena en su residencia ese (En el Rep. Amer. cuatro de julio. Al brindar por el aniversario de la independencia de los Estados Uni Acabamos de terminar la lectura de esta teria de corrientes científicas, escuelas filosódos, la buena señora, que entretiene a emba novela de Huxley: Time Must Have Stop ficas, ideas políticas, psicoanálisis, biología, jadores, senadores y aun a los mismos presi y no resistimos a la tentación de un comen astronomía, etc. Huxley, en un tono casi siemdentes de su nación, levantó su copa de li tario. Ignoramos si la obra ha sido ya tra pre frívolo y aparentemente escéptico, nos cor y dijo: Brindemos por la patria del doc ducida al español y en tal caso, con qué títu está constantemente recordando que es el retor Labarthe, las Filipinas, que hoy se une a lo ha sido presentada; por esto hemos prefe toño de una familia de sabios y, en particulas naciones libres del mundo. Todos los in rido poner aquí su título en inglés, ya que la lar, que es el sobrino del gran Julián Huxley.
vitados nos miraron gentilmente. Nos levan traducción puede ofrecer ligeras variantes: Pero, lo que es una novedad que ya tamos y brindamos por las Filipinas y aclara Hay que detener al Tiempo. El Tiempo parece casi sistemática en los modernos esmos que no éramos filipinos y la señora sor debe hacer un alto. etc. etc. y no queremos critores ingleses, es su contaminación (llaprendida dijo. Acaso no es Puerto Rico con ello crear confusiones en el ánimo del mémosla así) con las ideas religiosas y filouna de las islas del archipiélago filipino? lector.
sóficas orientales. Ahí está Somerset Maugham No nos sorprendió su conocimiento. pues La obra, como todas las del autor de Con con su reciente The razor edge (traducida al no es la primera ni la cuarta ni la décima vez trapunto, Ciegos en Gaza, El Mundo Futuro, español, según creo, como El Filo de la Naque nos han colocado a Puerto Rico en mares etc. muestra la agilidad mental extraordina vaja. ahí, también, Cronin, con su distintos, amén de considerarnos caníbales. ria de Huxley, a la vez que su múltiple y Las Llaves del Reino; etc.
Hoy, desde el noble Repertorio Americano polifacética erudición, sin precedentes casi en El libro de que hoy queremos ocuparnos que ha sido la cátedra americana de la inde la novelistica inglesa. Ya sabe uno al coger un ofrece muchísimos ángulos para el interés de pendencia de Puerto Rico, brindamos por la libro del brillante egresado de Oxford, que los lectores, especialmente porque muestra aslibertad de Puerto Rico. El Maestro don Joa encontrará allí todo lo más moderno en ma pectos vivos y palpitantes de la sociedad incés y brindar por Acerca de una novela de Huxley Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica