Imperialism

REPERTORIO AMERICANO 337 y no del humorismo. Si Carlyle se desborda en asperezas y amarguras, culpa es de sus rencores puritanos y reaccionarios, y no del humorismo. En forma muy diferente se expresaría Taine si, al intentar definir al humorismo, hubiera pensado en Gogol o en Dickens, en Bocaccio o en Quevedo, en Moliere o en Rabelais y, particularmente, en Cervantes. Porque el humorismo del Quijote no es aspereza sino humana dulzura, no perjudica al arte sino lo eleva, no amengua el interés de la trama sino lo acrecienta, no falsea los personajes sino los insufla de vida eterna. SELECTA RA La Cerveza del Hogar SELECT EXQUISITA SUPERIOR Señoras y señores: Librada ya la batalla, contra un gigante muerto que no puede responderme, me apresuro a concluir esta disparatada charla sobre un excelso tema. Concluiré repitiendo aquí una antigua opinión mía, tan irresponsable y tan dislocada por cierto, que una profesora de literatura de cierta Universidad latino americana dejó de saludarme a causa de habérmela escuchado. Dije yo entonces que admiraba la gracia y el ingenio de Cervantes por encima de todas las cosas de este mundo y del otro y que, en el transcurso de la historia de la humanidad y del arte, sólo vislumbraba un ingenio y una gracia dignos de equipararse a los del inconsumible clásico castellano. Hasta ese punto me oyó sin inmutarse la buena señora, pero cuando yo le puntualicé que esa gracia y ese ingenio pertenecían a un inglés y que, para complemento, estaba vivo, quiso matarme. Comprendo que es difícil admirar en forma tan irrestricta a los hombres vivos, sobre todo si son ingleses. Pero debo confesar esta noche que, no obstante haber transcurrido algunos años y a pesar de haber perdido la amistad y la estima de la sapiente pro fesora universitaria, sigo creyendo que el humorismo, el ingenio y la gracia de Cervantes sólo tienen un rival digno en la trayectoria de los siglos, y que ese rival digno se llama Bernard Shaw Apedreadme si queréis, gentil auditorio, para castigar este desaguisado final, que si me apedreáis yo saldré en demanda del precioso bálsamo de Fierabrás y con una sola gota dejaré mi cuerpo libre de heridas y más sano que una manzana.
El Abogado de los de los monopolios puede ser Presidente de Honduras no En defensa de las libertades y el porvenir (En Rep. Amer. Envío del autor, en San José de Costa Rica, mayo de 1948. No se conoce en la historia de Hondu minar detalles y particularidades de la penetraras un período de mayor terror, crueldad, es ción de los grandes capitales en la economía tancamiento y retroceso que el de los quince nacional.
años del presidente Carías y su ministro conDos de los más interesantes casos han sisuetudinario licenciado Juan Manuel Gálvez. do la compañía Frutera y el de los negocios Este es el gobierno de los intereses económi alemanes: Estos últimos manejaban ya en el cos y financieros de la penetración. Al con período pre bélico, ocho departamentos, y hasolidarse las fruteras bajo la dirección inapela bían colocado en ellos a sus empleados de coble de Boston, menguó para nosotros la so mandantes, gobernadores, diputados, alguaciberanía y desaparecieron las libertades vernácu les y contratistas. Sus actividades bancarias, las que antes fueran orgullo; desde que los fuera de la ley: sus agencias de aduana, sus abogados del Trust son los ministros favo servicios de cabotaje y su constante y compleritos, perdimos también la posibilidad y es to monopolio del comercio exterior los haperanza de sacudir el yugo.
bían hecho dueños y señores de medio país; Pero las etapas históricas se suceden hoy de manera que nadie podía prosperar si no cada veinticuatro horas. El argumento de nues medraba al amparo de su sombra. Golpes sitro drama político suele ser nada más que un niestros de la fortuna los eliminaron: De no rápido cuadro en el escenario; y no es posible haber sido desastroso para ellos el resultado que el pueblo en estúpida incomprensión, o de la guerra, hoy seríamos una marca alepor acto de pusilánime cobardía, permita que mana o un hinterland del Reich.
continúe y se afiance la dictadura que nos tie La Bananera ha acaparado grandes extenne en el último peldaño.
siones de tierra; retenidas o devueltas, siemBuen número de conocimientos adquiri pre constituyen reservas que nadie puede todos en la brega, tiene el pensamiento popu car. Esta compañía, al igual que la Rosario lar; no obstante, la capacidad colectiva hace Mining liquido toda competencia; y la una con mayor soltura el análisis del hecho aisla como la otra sólo dejan los efectivos de sueldo la síntesis del conjunto para ver el dos y salarios. El impuesto sobre sus exporpanorama. De esta suerte, el pueblo sabe que taciones es ridículamente bajo, de modo que el el trust monopoliza, aniquila y humilla; pe Estado ni en esa forma es copartícipe.
To como ve que fulano surgió bajo ese alero La Bananera, ubicada en el litoral atláncomo hombre acaudalado, no llega a la con tico, segmentó la costa en una serie de parcevicción de que en esos consorcios se opera las, desconectando así, por la separación de sistemáticamente en todo tiempo y lugar. La los mercados interiores, la poca economía naconsigna es explotar las riquezas naturales y cional que pudo desarrollarse estimulada por el trabajo de los nativos. Por eso precisa exa las riegas de dinero. La diferencia de anchura de las vías; la falta intencionada de puentes en los terminales de las mismas; y la supuesta independencia con que operan las filiales, imponen cambio de empleados y falta de coordinación en los transportes, de donde resulta imposible a persona alguna, comerciante o lo que sea, viajar con relativa facilidad y rapidez.
Abiertas nuevas zonas de producción en lugares vírgenes, donde nuestra débil economía no puede establecerlas, se organiza el Estado imperialista dentro del Estado conquistado. Establece sus propias líneas de comunicación y acarreo, posee grandes flotas para el transporte marítimo y sus agencias de colocación en los mercados mundiales. Es así, como estas ventajas imposibles de obtener por modestos capitales, más la tecnificación de métodos, sus operaciones bancarias y su calidad de prestamista del gobierno, le dan el monopolio.
Grave trascendencia para el país trae el desarrraigo de masas de población, alejándolas de sus lugares de origen, sin garantizarles la estabilidad subsiguiente. La fuerza de trabajo atraída por altos salarios, y teniendo a la cspalda el desempleo y la miseria, va llena de ilusiones; pero como la explotación es transitoria y se abandona cuando así conviene a los intereses de Boston, los braceros quedan expuestos a las contingencias del nuevo asentamiento, peligrosísimo, porque en este caso es violento. Desplazamientos semejantes, producen serias perturbaciones de la economía.
Considere cada uno cuál sería su respuesta si a través de grandes limitaciones y esfuerzos, se le ofreciera un traslado total bajo la impresión de un ambiente preñado de incertidumbres. Pero si lleno de entusiasmo hiciera el traslado, aprecie también, cuál sería el desastre si una vez establecido tuviera que removerse empujado por un alud. Para el dormido resorte de un sentimiento egoísta nada significa la tragedia de una familia, multitplicada cincuenta veces por la miseria. No así para las sutiles muelles de la economía, traducida en tope mínimo de vida y poder de compra. este debilitamiento se ha conocido ya en Honduras cuando los licenciados Carías y Gálvez oyeron impasibles el clamor de cincuenta mil personas al levantar la Bananera las líneas férreas de Trujillo.
Es tajante la distinción de los empleados extranjeros y del país. El insidioso sistema de contabilidad de nómina oro y nómina plata (gold roll y silver roll. uno de los tantos medios de que se valen las compañías para colocar ventajosamente a los suyos y deprimir a los nuestros, trae como reflejo en el ánimo que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica