Joaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO 223 época de glorias para la patria. Debe estimu El valor de un amigo. En el Rep. Amer. Para Carlos Fernández Mora, quien demuestra serlo en el más elevado sentido.
ser enemigo de su patria y partidario de su anexión al extranjero.
La misión social se cumple enseñando lar el talento y hacer que brillen tantas perlas que el matrimonio de las cristianas con los de literarias como hay en la oscuridad. Sí, abre diferente religión siempre hace que los hijos tú la marcha: en pos de ti irán los Del Monsigan la de su madre y sean los más estrictos te, los Guridi, los. Billini, los Rodríguez y en la práctica de las virtudes que el cristia otros que en el arte dramático han cosechanismo aconseja, moralizando así la sociedad. do algunas flores que ofrendar en las aras del La misión humana la cumple probando templo de nuestras glorias nacionales.
que todos somos hijos de un mismo Dios, y Permíteme que concluya felicitándote una que la diferencia de creencias en nada debe vez más, aplaudiéndote cien veces, y pidiéninfluir para que los hombres se odien tan dote por último que prosigas, que perseveres profundamente.
consagrando al teatro tu talento. En él está Has alcanzado entre el reducido círculo de tu porvenir. Danos siempre dramas como La tus consocios y amigos un triunfo completo. Hija del Hebreo, como esa improvisación briEl es el augurio de otro más digno de ti. Sí, llante de que fui casi testigo, y te aseguraes preciso que ese drama sea conocido: es pre mos que será para nosotros una gloria conciso que el público acuda al teatro a saborear tribuir a tejerte la corona de inmortalidad que esa versificación suave, natural, de arranques te mereces.
y cadencias y armonías; que vaya a sentir y José Joaquín PEREZ.
a derramar lágrimas y a ornar tus sienes con Santo Domingo, septiembre 22 de 1877.
una espléndida corona. Sigue en la próxima entrega. Golfito queda al Norte (En el Rep. Amer. don Joaquín García Monge.
Aquí nuevos y viejos hermanos de Indoamérica, está un poco del grito de la raza oprimida.
Hay un monstruo en la orilla que duerme y que vigila.
Tiene cien mil tentáculos, y veinte mil pupilas.
Aquí retuerce el hambre las gargantas salobres, hambre desesperada que se mete en los ojos desvelados y atónitos!
Hambre que ve la vida a un paso de la muerte, porque ronda sangrando, a veces, muchas veces!
Cuando los barcos llegan y que rueda en la alfombra del alquitrán del muelle.
Los escépticos le negaron siempre. Los amargados le rechazaron. Los soñadores le buscaron largamente.
Encontrarle fué siempre un anhelo. perderlo. una desilusión. El amigo, deseado desde la infancia, apareció muchas veces en el curso de una vida. mas no en aquel instante oportuno en que podía ser comprendido.
Al lado de las riquezas. se menospreciaba.
En la miseria se le alejaba por modestia o por complejos. En el amor se encontraba distante si no era incondicional del confidente.
En ep trabajo. se perdió entre la gama de intereses personales.
En las enfermedades y en los duelos, ocupaba siempre el lugar de confianza.
pero se le olvidaba para rendir pleitesía a los amigos del momento (con los que era indispensable quedar bien. Así estuvo siempre. y nadie pudo comprenderlo. nadie quiso oirle. su constancia, su fidelidad. eran habituales, tan esperadas, y tan poco dignas de reconocerse. que se perdieron en el devenir de las vicisitudes.
Era como un perro fiel. No hablaba. Nada decía. Ayudaba siempre y estaba en todos los momentos difíciles. Pero. nada más.
Nunca disfrutó de las mismas cosas, ni de los placeres, ni de la bonanza. Era como los guardianes de las casas solitarias, donde siempre vuelven sus dueños dominados por la nostalgia Su papel era ese. en el silencio de las vidas, en los momentos grandes, en las congojas y en los sufrimientos.
Era el amigo verdadero. y nadie lo sabía!
Su historia se repitió muchas veces. En todos los tiempos y en todas las vidas, porque la naturaleza humaria es, ha sido y será, siempre la misma.
Las almas de los hombres volvieron sobre él una pesada lápida. anónima.
Cien veces. y tantas como los días y los años fueron y vinieron. el amigo estuvo y nadie le advirtió. Ni su esfuerzo, ni sus lágrimas, más aún, ni siquiera su fe, pudieron levantar del alma humana, la más mínima cosecha.
Vivió y murió ignorado. Nace cada instante con el mismo destino, y no hay nadie que tienda sus manos agradecidas para redimirlo, para pagar, una sola vez, los favores de siglos, que la Humanidad le debe.
El verdadero amigo, está siempre cerca, pero sólo puede ser reconocido con bondad y pureza de espíritu. Con lealtad y honradez.
Todo eso es. tan difícil. tan raro. tan inhumano.
ok Con ojeras de angustia los barracones se abren respirando una dura pobreza ya afilada, con un aliento tímido de bandera en derrota.
Qué triste es la alegría que ronda en estas playas!
Las malas son un toque de gracia marinera y entre música lloran sa tragedia dorada.
La sífilis se extiende como una mano horrible que exprime marineros. barco a barcoy por las noches marca sus rosas en el pueblo.
Pálida, demacrada, como una rosa núbil la muchacha del pueblo cae a mis pies llorando. Por qué lloran tan tristes las mujeres del puerto. Es que les faltan hombres. es que les faltan fuerzas, caminos y fronteras?
Duermen. si es que dormir puede llamarse a esoporque duermen lo mismo que las bestias de tiro que pasaran el día jalando sus miserias. Qué grande es la desgracia cuando se llora sola! frente a este paisaje ¡Maravilla. Arte y gloria. obra de la Naturaleza, de Dios, o de los hombres)
campesinos y obreros, enfermos y afligidos, maldicen el crepúsculo con el alma cansada, callada y afligida con la cruz del silencio, marchan bajo del alba, maldiciendo la vida.
Carmen VILCHIS BAZ.
México, 11 de agosto de 1948.
Claudio BARRERA.
Costa Rica, 19 setiembre 1948. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica