Working Class

REPERTORIO AMERICANO 215 QUÉ HORA ES CUI ¿Enseñanza religiosa o enseñanza clerical?
guro de que por conveniencia. El autor de estas líneas tie?
ne hecha su particular experiencia al respecto.
Como profesor de la Escuela Superior de CoLecturas para maestros: Nuevos hechos, mercio de La Plata, fué durante muchos años nuevas ideas, sugestiones, incitaciones, examinador oficial de los alumnos del Coleperspectivas y rumbos, noticias, revisio gio del Sagrado Corazón de aquella ciudad nes, antipedagogia.
y comprobó que esos alumnos no sabían nada acerca del cristianismo. Cuando les tocaba esa bolilla, perteneciente a la asignatura de historia antigua y medieval, se hallaban en la imPor Carlos SANCHEZ VIAMONTE posibilidad de exponer por sí mismos o de responder a las preguntas que estaba obligado a (En Argentina Libre. Buenos Aires, formularles su propio profesor, integrante de 13 de marzo de 1947. la mesa examinadora. No tenían ni noticia de Estamos en plena y angustiosa expecta Se dice enseñanza religiosa pero fuerza los Evangelios y tampoco de la doctrina en tiva ante la anunciada, prevista e inminente es leer lo contrario, y quien tenga alguna ex ellos expuesta. Solía ocurrir que era su profesanción de un proyecto de ley suprimiendo el periencia de lo que significa el oficialis sor quien les mandaba retirarse y proponía a laicismo que el Estado Argentino adoptara en mo en la vida argentina, estará bien se los colegas la desaprobación del alumno. No las dos etapas de su evolución histórica, la el sentimiento religioso nada tiene recuerdo ninguna excepción.
primera en 1853, cuando el Congreso Geneque ver con esta empresa de domesticación Por lo que respecta a la seriedad de los ral Constituyente rechazó la adopción de una política.
actos que tienen el carácter de manifestación religión determinada para la Nación Argenti Los que honestamente se han propuesto religiosa, señalaremos uno, a guisa de ejemna, y la segunda en 1884, cuando el Congre en todo tiempo difundir la religión y con plo. Todo el que haya leído los Evangelios so Nacional dictó la ley de educación común quistar adeptos para ella, han empleado el sis sabe que en ellos se condena el orar en púnúmero 1420.
tema de la predicación y del ejemplo, dirigién blico. El de San Mateo lo hace en el capítulo Casi un siglo después de la primera y 63 dose al sentimiento por el camino de la vir VI del que se han tomado las palabras del Paaños después de la segunda actitud argenti tud y a la inteligencia por el de la libre com dre Nuestro. Saben, también, que en ellos se na que consagran el sentido histórico de nuesprensión y el libre razonamiento. Cuando se prohibe el juramento, habitual entre los jutra definición espiritual iniciada con la Revo elige el camino de la coacción y de la violen dios. Al respecto dice San Mateo según la lución de Mayo, se reabre de nuevo el debate cia se está demostrando que sólo se busca soversión hecha por Juan de Valdés. Mas bajo la consigna oficialista de regresar a la metimiento, bajo la forma de la hipocresía o habéis oído que fué dicho a los antiguos: No colonia.
del cinismo.
perjurarás, pero darás al Señor tus juramenSe habla de enseñanza religiosa y se Quienes son capaces de emplear tales pro tos. Yo empero os digo: No juréis de ninguacepta la discusión en torno de esta frase cedimientos es porque hacen de la religión, no na manera, ni por el cielo, porque es el trohecha. sin advertir, acaso, que con ella se un fin de logros espirituales, sino un medio no de Dios, ni por la tierra, porque es el bantergiversa y desnaturaliza el problema.
de obtener provechos sensuales quillo de sus pies, ni por Jerusalén, porque materialistas, En realidad no se trata de la tal ense y hay fundados motivos para sospechar que es la ciudad del grande rey; ni jurarás por tu ñanza religiosa que sería muy difícil de ex cualquier religión les vendría bien con tal de cabeza, pues no puedes hacer un cabello blanplicar, sino de destruir el laicismo, es decir, ser útil a tales propósitos. Basta oírles hablar co o negro. Será pues vuestra palabra, sí, sí, la consagración institucional de la libertad de para tener la evidencia de que lo mismo sos no, no, y lo demás de éstos de mala parte es conciencia, de culto, de opinión, de aprender tendrían la religión musulmana o la budista. Cap.
y hasta de enseñar, mediante la sustitución de tan desconocidas para ellos como el cristianis En 1940, cuando los diputados electos se todo eso por el clericalismo, instituído como mo, si esa fuera la divisa con que gana la incorporaron a la Cámara Nacional, una gran sistema de monopolio y de intolerancia.
carrera el caballo del comisario.
mayoría, como siempre, juró sobre estos san Enseñanza religiosa significa, gramati Cuando es un religioso de verdad el que tos Evangelios. Un colega nos sugirió que calmente, dar a la instrucción y a la educa habla de estas cosas, lo hace como Nicolás Ber pidiésemos el ejemplar de los Evangelios que ción un sentido de religiosidad, es decir, un diaeff, que dice: Pero nosotros, cristianos, había servido para el juramento. Nos lo tracontenido espiritual por sobre lo temporal y deberíamos reconocer valientemente que el cris jeron y pudimos comprobar que se trataba de una dirección u orientación ética que se so tianismo, deformado por los hombres y adap un libro de misa con trozos de historia sagrabreponga a toda finalidad materialista y uti tado en el curso de la historia a sus intereses, da y oraciones, suntuosamente encuadernado, litaria.
apoya la teoría de que la religión es un ins pero allí no estaban los Evangelios. Cuál seNada de eso se propugna en este caso. Ni trumento de explotación. Por eso, los místi ría la opinión de Jesús acerca de esto. Será siquiera es verdad que se vaya a enseñar re cos auténticos resisten las deformaciones de toéste el estilo de la enseñanza religiosa que se ligión cristiana. La finalidad es otra muy dis da religión que se hace política en los explota va a impartir? Al lector incumbe extraer la tinta; es una finalidad política de predominio dores y fanatismo en los explotados. Napoleon moraleja adecuada.
y de explotación.
Bonaparte, con la sagacidad que lo caracteriSi los autores de la ofensiva contra el lai zó como dominador de hombres, había puescismo fueran honradamente cristianos, pro to, en la sección de su biblioteca dedicada a Arturo Mejía Nieto cederían ahora como los constituyentes de religión, un rótulo que decía: Política.
1853, que rechazaron la religión del Estado, El sentimiento religioso verdadero, el que y como los congresales de 1884, que ratifica se mantiene dentro de los límites que naturon para la enseñanza el principio constitu ralmente le corresponden, no ofende ni molescional de la libertad de conciencia, de culto, ta a nadie. Siempre inspira respeto. Lo que de opinión, de enseñar y de aprender. Com provoca resistencia y hasta indignación es el prenderían y reconocerían en la intimidad de afán de predominio y de ventaja, encubierto Presidente de la desaparecida su propia conciencia que toda religión ver por la farsa de religiosidad. eso es denundadera es un sentimiento espontáneo y vocaRepública Centroamericana ciado por cristianos tan fervorosos como el cional, imposible de imponer coactivamente citado Berdiaeff, con palabras como estas: Los sin deformarlo y envilecerlo.
representantes de la Iglesia no buscaban el meComprenderían, también, que ninguna joramiento de la vida social; si la clase obrera mayoría aunque fuese libre, espontánea y se contaminó con ateísmo, si hay una proEditorial NOVA sincera puede imponerse a una minoria paganda antirreligiosa no son sólo los comuBuenos Aires aunque fuese exigua en esta materia, por nistas sino también los cristianos, su hipocreque la libertad consiste en el derecho de los 1947.
sía y sus errores, los que tienen la culpa de menos frente a los más y hasta en el dere ello.
cho de uno solo frente al Estado y a la mul La llamada enseñanza religiosa que ha Se vende a 00 el ejemplar.
titud, cuando se trata de la afirmación de la brá de impartirse no puede engañar a nadie Exterior: 50 dólar.
personalidad en sus más delicados atributos. que no desee yoluntariamente ser engañado Con el Administrador del Rep. Amer.
MORAZÁN Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica