REPERTORIO AMERICANO 265 Son poemas poca sombra de Carlos Luis SAENZ (En Rep. Amer. con la emoción del viaje. CLAVE DE PASION Es todo mi secreto, Validez las tres alas abiertas.
Puedo decirle a la piedra Mi canción vuela en ellas, que se abra en flor; cuando canta mi corazón.
que se me quede en el pecho le puedo decir al sol. Mi libre corazón Al viento le digo: Calla. con tres alas abiertas!
al viento más rugidor, GOLONDRINA MENSAJERA y a la miel, que sea más miel para alegrarme el sabor.
Era yo prisionero En la clave de la muerte y tú mi libre espíritu en el alba.
mis ojos aprenderán la que aún nubla Me venías con el cielo lo entero de mi verdad.
construído en claridad BUIXENCE En la clave de la muerte y su alegría de plata.
mis ojos lo aprenderán.
El inmortal mensajero del amor Carlos Luis Sáenz Destino en el cristal sonoro de tu inocente canto derramabas, En la entraña inextrañable rehaciéndome el hogar hay una música mía: y el cardinal sentido de su llama.
Carlos Luis Sáenz: por desentrañarla vivo uno de los buenos poetas y profesores de en mi trance de agonía.
En las mil geometrías de tus vuelos Costa Rica.
Suena y resuena en mi noche, arabescos del sueño propiciabas: Por divergencias políticas, ha pasado tres suena y resuena en mi dia alas y mar, y de no darla a los hombres árboles meses largos en la Penitenciaría de San José montañas; de Costa Rica. Opinar con independencia, sime moriría.
amplias líneas en fuga de horizontes gue siendo un delito para la livido mandanEstá al principio y el fin y viajes con canción en la garganta.
dis) que padece el mundo. de mi magna soledad.
Ahora se pasó a la Rep. de Panamá, como Todos mis pasos me llevan Un evangelio de ternura y levedad, Prof. en la Escuela Normal Arosemena, a donde está.
agudas alas, para las duras horas del corazón Las cenizas de mis huesos y el pecho me amansabas.
en Santiago de Veraguas. Un valor más de la cantarán.
cultura que perdemos, que nuestras ojerizas Por las tardes, con la vuelta al alero, de costumbre sacrifican. Convivencia entre la lluvia fina Ha de irle bien a Carlos Luis en la Escuela o el oro de la nube pastoral y lejana, Normal de Santiago de Veraguas, han de esDesde el hacha de piedra conciliabas mi pena timarlo de quererlo sus alumnos; y por ello, y la garra brutal, y con el ritmo del tiempo terrenal, han de creer, creer y acrecer. Así lo amé más las figuras ¡leve, dulce, predicadora de esperanza!
esperamos cordialmente.
del humo del hogar.
Para mí las espigas a veces, hasta al éxtasis son compartido pan del supra ensueño me llevaba, y las alas que vuelan, por sendas inefables, tu sola gracia.
bendición paternal.
Era yo prisionero, Pongo en todos los rostros joh golondrina!
ojos de buen mirar y tú mi libre espíritu y a los niños y viejos renaciendo en el alba.
que los caminos van, les digo y les repito: IX 21 948.
México, setiembre 1948. Los ¡Caridad, caridad, caridad!
LA VENTANA suscritos intelectuales mexicanos respetuosa Aventura mente solicitamos Junta usted Preside, liberTienen, al preso, una celda tad eminente escritor y profesor Carlos Luis Nos dice el corazón: jarriba, arriba!
en la prisión que lo guarda; Sáenz, detenido Penitenciaría San José, por más viril en su arranque, la pasión la celda, en el muro helado, razones puramente políticas: hacemos esta so desde su origen de nobleza limpia, abre, al cielo, una ventana.
licitud nombre principios democráticos confe fiel a su último linde de esplendor.
El cielo libre, a los libres rencia Bogotá y derechos intelectuales nuestro Arriba, para justicia busca, sostiene y ampara Continente, sustentar y expresar sin temores y caridad, el pendón; y así en la abertura estrecha su criterio social, político y artístico.
y que no monte caballo Escritores: Alfonso Reyes, Ermilo Abreu, su presencia nunca falta.
si no fuere volador.
Gómez, Rafael Solana, Diego de Mesa, Efraín ¡Oh corazón tenaz, así despiertas En la noche de la lluvia Huerta, Andrés Henestrosa, Víctor Manuel Vi. pusilánime sueño de renuncias su oscuridad dice al alma llaseñor. Pintores: Diego Rivera, David Alfa y a nuevo ardor de empresa abres las puertas! el fiero temple, el vigor ro Siqueiros, Víctor Manuel Reyes, Luis Ar Con ánimo entero y fiel que la tempestad entraña.
nal, Xavier Guerrero, Juan Riano, Julio Prie iré a buscar lo que anuncias Es luz de azucena viva to, Fernando Gamboa, Gabriel Fernández Le por los Campos de Montiel.
desma, Isabel Villaseñor. Músicos: Rodolfo al vivo toque de diana; Hernández Moncada, Jesús Durón. Profesores: Mayo, 948.
flor de luz, que alegra y viste Manuel Meza, Santos Sascenas, Israel Rodri. CANCION el color de la esperanza.
guez, Angélica Arenal, Clara Porcet, Elena Yo tengo un corazón Suena el tambor militar, Huerta, Carmen Pioca Pérez Valencia. Artis con tres alas abiertas.
las puertas están cerradas; tas: Marta Asunsolo, Lola Alvarez Bravo. Psi. qué plurales raíces en oro de sol reluce quiatra Jorge Carrión. Doctora Berta Arenal. extendidas por toda la tierra!
para el preso, la ventana.
Habla México. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica