178 REPERTORIO AMERICANO ría terminar el largo proceso de mi vida, tranquila la conciencia, con amor para todos mis semejantes, con un voto de gracias para En el centenario de Don Fed. Henriquez Carvajal HOMENAJE DE LAS MUNICIPALIDADES DE AMERICA DON FEDERICO HENRIQUEZ CARVAJAL la Oficina del Historiador de la Ciudad ha llegado la noticia de que en la sesión celebrada ayer por el Tercer Congreso Histórico Municipal Interamericano, que se encuentra reunido en San Juan, Puerto Rico, ha sido aprobada la siguiente moción que presentó el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad de La Habana, representante del Municipio de nuestra Capital y de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Al Tercer Congreso Histórico Municipal Interamericano: Por cuanto: Federico Henríquez y Carvajal, hijo ilustre de la República Dominicana y patriarca de las letras continentales, cumplirá el 16 de setiembre próximo cien años de una vida consagrada por completo y desde muy joven al fecundo cultivo de las humanidades y al progreso de la educación y la cultura de su Patria, de las Antillas y de América.
Por cuanto: Federico Henríquez y Carvajal, ha puesto siempre su pensamiento y su corazón, su pluma y su palabra, desinteresada y noblemente, al servicio de las buenas causas americanas, sin limitaciones de fronteras nacionales, cruzado de la fraternidad y solidaridad continentales, habiéndose por ello ganado muy justamente el título de Ciudadano de América.
Por cuanto: Tan ansigne república ha sabido respaldar en todo tiempo sus prédicas y sus enseñanzas con ejemplar actuación pública y privada.
Por tanto: El congresista que suscribe propone al Tercer Congreso Histórico Municipal Interamericano la adopción del siguiente acuerdo: El Tercer Congreso Histórico Municipal Interamericano rinde homenaje de admiración y de reconocimiento, en su venerable ancianidad, al cumplirse el centenario de su nacimiento, a Federico Henríquez y Carvajal, patriarca de las letras continentales, preclaro maestro de civilidad y ciudadano de América.
cuantos me colman, no de ahora, de respeto 1844, el país ha tenido hombres representatii de distinciones.
vos de una estirpe humana honrada y sabia.
16 de septiembre de 1948.
Muy raros de ellos llegaron a la presidencia nacional; pero todos fueron presidentes espirituales de sus compatriotas. Si la República necesitaba de un consejero en sus trastornos. En el Rep. Amer. Envío de don o si en las relaciones con las demás naciones Rafael Anido, en La Habana, Cuba. se presentaban conflictos, esos hombres servían de mediadores y calmaban las excitaciones desciales proceres como José Martí y Eugenio bocadas, o bien encuadraban su nacionalismo María de Hostos, constituye algo institucional dentro de un plano jurídico para defender la de la República Dominicana, al servicio de causa dominicana en cualquiera de sus situacuya cultura y de cuya rebeldía fundamental ciones.
frente a su clima de dolorosa tiranía, ha estado raíz de la independencia, Félix María siempre conservando como varón ejemplar los Delmonte, primer abogado de la República, antiguos tesoros invencibles y permanentes del era el líder espiritual de los dominicanos. Vedecoro público de aquel noble pueblo.
nida la anexión a España, y con ella la ResEn realidad, don Federico Henríquez Cartauración, Emiliano Tejera fué el mentor univajal ha llevado una vida fecunda de patricio versal de los hijos de Quisqueya. De igual maa la moderna; y así lo hacen saber aquellos nera lo es el maestro por antonomasia Federidominicanos que, en el destierro o dentro de co Henríquez Carvajal. Vea un alma bermala propia patria, afrontan la verdad intelec na en su José Martí. así concluía sus cartas tual y política de la isla.
el apóstol mártir de la independencia cubaEn un reciente escrito dirigido a uno de na dirigidas al maestro. estar hermanado nuestros más destacados escritores, se lee, en en alma con José Martí es el más alto grado nota marginal firmada por Persio Franco, de pureza cívica a que puede aspirar un ciutambién escritor dominicano, el exhorto si dadano.
guiente: Feliciten a don Federico y harán un La ciudad de Santo Domingo, que ha visbien al pueblo dominicano. Franco.
to el nacimiento de tantos hijos ilustres, dió He aquí unas palabras que no necesitan su primera luz a Federico Henriquez Carexplicación, por el contenido intrínseco que vajal el 16 de septiembre de 1848. Ese día conllevan. En efecto, felicitar al decano del nació el hijo de Noel Henríquez y Clotilde pensamiento dominicano es darle alientos a Carvajal. El padre Fernando Arturo de Meriquien, por sus dotes y valores morales e inte ño fué su maestro en el Colegio del Seminalectuales; por su calidad de hombre sin clau rio. La base educativa de Henríquez y Cardicaciones, representa lo mejor de aquella co vajal comenzaba sólidamente, porque de la lectividad, hoy sumida en oscura suerte. categoría de sus primeros maestros sacará más Igual cosa hubiéramos pedido los venezo tarde todo el provecho asimilado para consalanos con respecto a uno de nuestros viejos grarse al apostolado del magisterio.
y escasos luchadores, en cuya actitud se reLa mente inquieta de don Federico tenía sumiera la hidalguía y el decoro de la Na que abarcar todo cuanto fuera cultura en esción, la resistencia moral ante el hecho consu te país tan necesitado de educadores. En 1873 mado de la patria esclavizada durante años dirige La Opinión, órgano periódico cultural por la bota del tirano.
de la Sociedad Juventud. En 1881 fundo Don Federico Henríquez, a quien los do El Mensajero; en 1892 publicó Letras y Cienminicanos llaman solamente Don Federico, cias; en 1910 dirigió Ateneo y aun en 1933 constituye uno de esos valores nacionales que era director de la revista CLIO, órgano de la actúan como depositarios de la dignidad de un Academia de la Historia. Si prolífica por la pueblo. que tienen tanta significación na cantidad de publicaciones es su labor en la cional, cuanta mayor es la bancarrota de las prensa, no lo es menos en la educación que conciencias en la pública subasta que acostum él fué esparciendo con dotes de maestro corrobran establecer los subyugadores.
boradas por una vida de conducta intachable.
En carta para este ilustre dominicano MarPasan de dos las generaciones que han tí estampa una frase extraordinariamente lubebido cultura en la fuente inagotable de don minosa, como eran todas las que escribía bajo Federico. Numerosos alumnos de todos los la inspiración grandiosa de su genio. Dice rincones de la República acudían a recibir las Martí: Para mí la Patria no será nunca triunenseñanzas del maestro. Fué profesor de casi fo, sino agonía y deber. más adelante, todas las escuelas y colegios de esta capital.
agrega el héroe cubano: De Santo Domingo, En el Instituto de Señoritas compartió la di¿por qué le he de hablar. Es eso cosa distinrección con su esposa la maestra Luisa Osema ta de Cuba. Usted no es cubano, y hay quien Pellerano. Fué profesor en el Colegio Central, lo sea mejor que usted?
en el Liceo Dominicano y en la Escuela NorHe aquí las palabras patria y americanidad mal. Abogado y maestro, enseñó Derecho en confundidas. Hombres de esta talla, cada uno el Instituto Profesional. Convertido éste en en su órbita y en su tiempo, siguen siendo los Universidad, don Federico fué uno de sus recductores potenciales del Continente. Don Fetores. En 1903 dirigió la Escuela de Bachiderico Henríquez Carvajal es uno de sus alballeres.
ceas más preclaros.
Para el maestro los problemas universales, Rafael Clemente ARRAIZ.
como los de libertad, no podían circunscribirse a nacionalidades, porque ellos en sí son una FEDERICO HENRIQUEZ CARVAJAL, condición humana que no reconoce fronteras.
MAESTRO DE LOS DOMINICANOS José Martí vino a la República Dominicana Editorial de El Caribe, 20 de abril en pos de ayuda a la independencia cubana.
de 1948. Santo Domingo, Rep. Do La encontró de toda clase: en materia, prominicana.
porcionada por Ulises Heureaux; en valor y dirección, Máximo Gómez lo complació; en Desde la fundación de la República en hermandad espiritual, en confraternidad de alEmilio ROIG de LEUCHSENRIG.
El Nacional, Caracas, Venezuela, 22 de marzo de 1948.
FEDERICO HENRIQUEZ CARVAJAL fines del año pasado, 1947, cumplió don Federico Henríquez Carvajal noventa y nueve años de edad. Temo que haya muchos entre nuestros escritores y publicistas que ignoren el significado y hasta la existencia longeva de este gran dominicano, símbolo de un pueblo en cuanto resuma hidalguía civil, sentido de patria y valer intelectual.
Sin embargo, este hombre ejemplar, hacia cuya figura continental han tenido frases esen Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica