116 REPERTORIO AMERICANO SELECTA ONE participar en la salvación del mundo; pero las hostilidades no llegaron al continente. La presencia de las colonias europeas en este lado del Atlántico hará posible que en un nuevo cataclismo la guerra llegue a nuestras costas y aun al interior del continente, comprometiendo la misión histórica de esta parte del mundo. Así vendría a empezar en América una época de luchas como las que han devorado a Europa desde que sus hechos están consignados en páginas de historia. Cuando la guerra llegue a localizarse en el Caribe, en el sud del Atlántico, en las vecindades de esas mansiones privilegiadas donde los grandes ríos de América confunden sus aguas con las del océano, la historia tomará otros rumbos, que no serán los de la libertad y la razón. Basta contemplar la política internacional del momento y comparar la manera como se cumple en cada continente la misión de conferencias, como la que sesiona actualmente en Bogotá, para comprenel peligro que las colonias europeas son para el nuevo mundo. En contraste con los recelos permanentes, con la desconfianza anticipada y las sospechas sombrías de los grandes poderes, aquí predomina la sincera esperanza de un feliz entendimiento dentro de la razón, La Cerveza del Hogar COLECTIA EXQUISITA SUPERIOR de la justicia y del sentimiento de la unidad, levemente ofuscado por la presencia de elementos extraños a la vida del continente.
Es el canoso olivo que aclara la tristeza de mi huerto, mi corazón lo busca pensativo para que bese mi costado abierto.
Está la casa en ruinas y sobre el octe antiguo de las tejas ya no cruzan la luz las golondrinas entre el suave fervor de mis abejas. SANIN CANO.
Angel Cruchaga Santa María Por Tomás LAGO (En el Rep. Amer. Envío del autor, en Santiago de Chile, julio de 1948)
Después de treinta años de camino por res intemporales, fuera de los límites físicos.
las entrañas del mundo poéticos podemos ha Un coro constante lo atraviesa, hay sonidos blar de la aventura de Angel Cruchaga San y colores irreales, el color violento de los veta María. Entre Las Manos Juntas y Paso de nenos y las auroras boreales de William Blake, Sombra se puede establecer este derrotero de que sólo ven los ciegos, en la sombra absolusolado, remoto, que ha traído a la poesía chi ta. Vuelan ángeles pesadamente en el espacio.
lena muchos elementos que hoy la destacan ¿El sujeto de esta poesía. De qué se tray la caracterizan. En efecto, en Angel Cru ta aquí? De la humedad, del silencio, de la chaga Santa María hay que ir a buscar la raíz sombra, de la neblina, de cosas incorpóreas o de muchos productos que luego han circula dormidas, de las piedras, del humo. De Dios do y florecido en los poetas chilenos de va en último término.
rias generaciones. La poesía es así. No nace ¿A dónde va? Su propósito no es nunca de pronto y sin causa como un juego de ma directo, no va a ninguna parte mejor dicho, nos, una hábil juglería, sino que, como las porque su objeto es el camino mismo. Todo cosas vivas se va formando una virtud de la ha pasado, ha ocurrido o va a ocurrir, es tranboriosos procesos que vienen desde la raíz del sitorio y perenne. Sin embargo como todo ser alma hasta la expresión sensible que crea y humano, algo quiere. Sí, algo quiere: quiere revela el espíritu del hombre.
morir.
Los sentimientos ilimitados, la abstrac Así es ya en su primer libro y lo será des(ción creadora, el misticismo neoromántico, pués en toda su obra.
cierta complicada y sutil relación entre las co Al estatismo de la poética de Angel Crusas del mundo, provienen directamente de su chaga Santa María hay que agregar cierta poesía, de su obra personal y los especialistas estructura gótica de fin de mundo llena de en estudios literarios lo pueden decir y seña duros símbolos que, como un retablo, presilar extensamente. La poesía chilena brilla hoy den su obra.
día como la sede floreal de la hispanoamerica Pero esta es la actitud interna, corresponna y sus más altos destellos son un producto diente a su posición anímica. Hay otras cosas del bien común, que ha ido ensanchando una descritas: un paisaje en el cual suceden coconciencia y formando un lenguaje instru sas, una mujer cantada, el ser mismo del poemental expresivo, con la eficacia necesaria pa ta retratado, a veces, una casa con jardín. Dera revelar lo inexpresado latente, lo sensible bemos decir, sí, que dentro de la densidad de inexpresado. Entre los elementos fundamenta los elementos de su producción, a través del les de la poesía chilena habrá que contar siem cuerpo material de sus palabras empleadas en pre este estado psíquico, este ambiente lunar otra faena apenas se divisan estos signos vitapropicio a las apariencias espectrales, este fonmuestran una existencia cotidiana.
do enrarecido de angustiosa substancia que Porque lo principal es siempre el fondo, lo vive en la obra de Angel Cruchaga Santa que está al final de la perspectiva, o lo que María.
está dentro de las cosas, un desolado mundo si hay una obra con carácter de con sub molecular que sobrepasa las medidas hutinuidad, esa es la suya. En verdad nada ha manas y en el cual se proyecta siempre la variado en su mundo poético desde el primer imagen de Dios.
día: se trata del mismo sentir en un espacio Vive en una casa digna de Francisco religioso que sobrecoge el alma por sus colo James: Esta es la vida del poeta. Lo único que sabemos de él. Hay muchas veces, referencias a este jardín en el cual se alarga la tristeza como un doliente pavo real de oro. el símbolo creado es tan vivo que en seguida absorbe la realidad circundante para existir sólo y traer, como a través de una rotura del mundo, otro mundo simbólico, ilimitado y subjetivo. Es su sino, traspasar las fronteras, avasallar las lindes de la vida. Hemos llegado a los bordes de este mundo, dice, a las orillas de la muerte, hombre de la hora tardía, flecha sin blanco que hacia todo solloza, para mí la noche como un grito acerca su eternidad.
Podríamos hablar en un lenguaje transcrito y documental de todo lo que pasa, pero no nos corresponde hacerlo.
Querríamos sí, referirnos a las descripciones positivas que hay en la poética de Angel Cruchaga Santa María, descripciones que aparecen siempre traspasadas por esa dimensión más que humana que hemos hecho notar. Hemos hablado de un paisaje extra terrestre donde ocurre tal poesía. Es una gran extensión de grillos en las campiñas soleadas. Un rumor de alas viene del cielo. Qué se ve en este extenso espacio? Se ve un humo que cae como un sueño, como una nube, como un templo en ruinas. Allí duermen las piedras de ojos ciegos, tristes de contemplar el rostro de la muerte. También hay cosas lentamente animadas, la luz del sol que se pudre como un fruto, las estrellas que oyen el canto de la noche, los árboles que cantan allí donde la noche mueve su collar húmedo encima de los montes cerrados como la casa de un difunto.
Pero vamos más lejos, mucho más lejos. Más allá de los mástiles del último navio un almendro abandonado se deshoja en el polo, más aún, entre la luz del cielo el mundo rueda en medio de un huracán de ceniza.
Este es el paisaje, pero se habla también de una mujer. Cómo es ella. De qué está formada para vivir en este mundo terrible?
No sabemos como es su rostro, tal vez no tiene rostro. Es bella, pero no sabemos qué clase les que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica