Liberalism

302 REPERTORIO AMERICANO CAUSAS DE LA CAIDA DEL REGIMEN LIBERAL Si los conservadores cayeron hace DE COLOMBIA tres lustros por haber fracasado en la Administración Pública, por haber si(Bu el Rep. Amer. do incapaces de resolver los graves conflictos que la crisis económica de Hace diez y seis años escribimos haciéndole así imposible gobernar. 1929 planteó al mundo, los liberales para el REPERTORIO la exégesis del condujo el país con tan extraordinario nos hemos caído por haber deslustraderrumbamiento del partido conser como imprevisto acierto durante un do esa bella tradición de pulcritud. vador, y hemos querido que sea esta año, y presidió el debate electoral con el hecho nos honra en extremo, pues ilustre publicación la que acoja hoy imparcialidad. decimos «imprevis que el Partido Liberal, puesto en el con igual hospitalidad nuestros co to. porque Lleras estuvo intima dilema, prefirió perder el mando anmentarios al margen de la caída del mente vinculado a todos los errores tes que solidarizarse con las indelicarégimen liberal. Los trazaremos con de López, cuyo ministro de gobierno dezas del círculo familiar de López.
la misma imparcialidad con que lo fue, y a quien defendió con palabra Los simplistas dicen, naturalmenhicimos entonces.
fácil y agilísima pluma en los peores te, que el Partido Liberal perdió las Como colombianos y como libera momentos de su mandato. Pero en el les nos enorgullece el simple hecho primer mes de su administración, sión entre turbayistas, gaitavistas y elecciones presidenciales por la divide esta serena y pacífica entrega del Lleras se había hecho perdonar todo, poder al adversario tradicional, favo y tan olvidada está ya esa solidaridad dió. Por qué pudo Jorge Eliécer Gaiabstencionistas. Pero ¿por qué se divirecido por el veredicto del sufragio. con el caudillo funesto, cuyos mensaHemos escrito otra bella página en los jes hacía, supliendo su falta de hután adelantar su violenta y eficaz anales republicanos del país. Halaga manidades, que ya se le considera de la República. Por qué no contó campaña (por la restauración moral nuestro patriotismo que el hombre de como a un prócer.
Gabriel Turbay, candidato oficial del Estado que asumió ayer el mando su lo más probable es que si nuespremo sea un caballero de limpios tro Partido, que es evidente mayoría fracción? Porque Turbay y sus amigos Partido, con el voto de López y de su antecedentes e indiscutibles ejecuto en el país, recobra el poder, será con rias, de larga travesía enel manejo Alberto Lleras como candidato único.
no quisieron solidarizarse con los made la cosa pública.
nejos de Lóp y de su camarilla en Tan grande es su prestigio. Mañana el gobierno, pues la carrera política Mariano Ospina Pérez lleva con sin va a ocupar el Ex Presidente su curul de Turbay ha sido limpia, no sólo de gular decoro el nombre de su abuelo, en el senado, con la naturalidad con el Presidente de la Confederación Gra que lo haría un patricio de Roma al peculado, sino de la más leve indelinadina, don Mariano Ospina Rodrí terminarse su consulado; continúa así cadeza, como lo han reconocido hasta sus más apasionados adversarios. Él, guez, y su tío carnal, el general Pedro la hermosa tradición republicana; esNel Ospina, nacido en el palacio de cribe nuevas páginas de nuestra hisque no tiene en sus venas una gota de sangre colombiana, que ni siquiera Bolívar, ha sido quizá el administra toria, tan cargada de sentido.
formó un hogar colombiano, tenía pledor más dinámico, progresista y efi Es tranquilizador para nosotros y no derecho a aspirar a gobernar este ciente que la tenido Colombia después para nuestros amigos del continente país, porque en eso sí era 100 code Santander, vel organizador de la comprobar que los destinos de Colomvictoria. Su estatua se alza en un bia están en manos de hombres como lombiano, y hubiese ejercido la primera magistratura con perfecto decobello sitio de la capital, rodeada del Eduardo Santos, Ospina Pérez, Alro, como lo consideraron los 450. 000 respeto de la ciudadanía. El padre de berto Lleras, Laureano Gómez, lleconciudadanos que votaron por él.
nuestro nuevo presidente, don Tulio nos todos de voluntad de acertar, reOspina, fue sabio ingeniero, varón bosantes de amor patrio, quienes pueNuestro Presidente Ospina Pérez eminente, rector durante muchos años den equivocarse a veces, pero siempre ha inaugurado un llamado gobierno de la Escuela de Minas de Medellín. se equivocarán gratis, porque su (nacional) con hombres selectos de Su tío abuelo, don Pastor Ospina, fue probidad y su delicadeza personal eslos dos partidos tradicionales. Es, por grande institutor, quien ejerció su tán por encima de toda sospecha. temperamento, ponderado, conciliaapostolado en Colombia y en Gua de las tradiciones colombianas ésta es dor y amab e. Pero su situación no es temala, a cuyo progreso vincularon la que más nos enorgullece; porque muy sólida, porque sólo cuenta para también su nombre los Ospinas, cuan en Colombia la Presidencia es un enderezar su inestable equilibrio con do los azares de nuestras contiendas puesto de trabajo, responsabilidad y dito de benevolencia, o más bien, de la minoría conservadora y con un créciviles les llevaron al destierro, des sacrificio, no prebenda ni granjería; y arrollando allá el cultivo del café, en cuando ha sufrido momentáneo eclipprudente espectativa, que le ha acordonde fundaron la famosa hacienda de se, la reacción ha sido unánime, pues dado el liberalismo. Gaitán no ha caLas Mercedes. Así que la familia Os estamos di puestos a perdonar errores pitulado aún, y sus 350. 000 votos se pina y sus tres presidentes significan y hasta pequeñas arbitrariedades, pehan acrecentado considerablemente entre nosotros una sólida raigambre ro nunca indelicadezas. Quien gobiercon el desbande del turbayismo y de democrática, una tradición de pulcri na ha de vivir en casa de cristal, ajelos últimos restos del lopismo.
tud, un siglo de servicios a la Repú no a todo lucro, a todo negocio distin Tendrá Ospina Pérez la misma hablica.
to del de administrar la República, bilidad de Olaya Herrera para sortear resignándose a vivir con el modesto los peligros que le acechan y salir salario que ella asigna a sus servido avante en situación tan precaria? De Alberto Lleras, quien fue exaltado res. Cuando el Presidente es rico, por la respuesta acertada a este interroa la presidencia de Colombia antes de su familia o por sus propios esfuerzos gante penden hoy la tranquilidad y el los cuarenta años de su edad, cuando como Santos, por ejemplo puede bienestar de Colombia.
la gran mayoría del partido liberal permitirse el lujo de menoscabar su reti su apoyo al presidente López, propio capital y de hacer generosas CAMILO CRUZ SANTOS debido a sus desaciertos administrati donaciones a la nación, calladamente, vos y a las indelicadezas de su familia, desde luego.
Bogotá, agsoto de 1946. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica