AnarchismCapitalismIndividualismSpainViolence

306 REPERTORIO AMERICANO ANTONIO URBANO EL GREMIO Almacén de Abarrotes al por Mayor rier, oportuno, eficaz y abnegado y hasta colaborador en una improvisada aventura de novela. En Chile, y por chilenos, se han emprendido los estudios más minuciosos, completos y profundos de la anatomía y fisiologia de su verso y de su prosa, poesía siempre.
Recordemos, entre los iniciadores de los TELEFONO 2157 APARTADO 480 estudios darianos a quienes, antes de tiempo, nos han abandonado: Francisco Contreras, Armando Donoso, Y, entre los que con ejemplar perseverancia, prosigueu con amor e inteligencia en esta pulcra SAN JOSE, COSTA RICA disciplina: Arturo Torres Rioseco, Julio Saavedra Molina, Raúl Silva Castro.
Finalmente en Chile, Alberto Ghiraldo, su noble amigo argentino de toda la vida, y americanos de España. Puede, en unima fundada en la naturaleza de las cosas y por en medio de los afanes de una vida en ginario viaje de retorno a la infancia, mirar tanto la sola destinada a regir permanentezozobra, le levantó el monumento que, en el espejo azul de su lago el cielo solar mente y con éxito esas relaciones.
junto al poeta excelso, nos muestra al de su Nicaragua natal o la furia vindicativa La pugna, por desgracia, no pierde en hombre puro y bueno. Tal significado tie de su Momotombo legendario. Desde el mi fuerza ni en decisión de parte y otra. Se ha ne la publicación, primero en Santiago, rador de nuestro Huelén de pies de seda y pensado en el peligro de la rebelión de las más tarde en Buenos Aires, todo ello obra frente de roca viva mirará el sol en ocaso masas, considerando que la falta de prepade la piedad filial de Alberto Ghiraldo, del en una melarcólica saudade, en una lejanía ración en las multitudes las descalifica a toepistolario o archivo de Rubén Darío. de ausencia y de nostalgia.
das luces para tratar de imponer su criterio En la eternidad del maestro hay el amor Junto a él, que para siempre se queda con en el gobierno de los hombres. Es un razode los días de iniciación que son chilenos. nosotros, recordaremos al poeta claro y pro namiento gastado y por su falta de base Cuando dedicaba al Presidente Balmaceda fundo, voz la más pura de su raza y de su inepto. De un lado resulta que la difusión el Canto Epico a las glorias de Chile, Rubén tiempo, en una cultura ilustre y universal del conocimiento logrado por la educación llamaba a esta tierra, en la que supo de como la hispánica. Fiel a su destino de can obligatoria en los países cultos, sin contar amor y de dolor, su segunda patria. to, por el canto afirma entre nosotros la con las enseñanzas distribuidas hoy gratuiHoy, olvidada su frágil envoltura mor eternidad de su presencia.
tamente por el solo espectáculo de la vida, tal, recuerdo apenas de una sombra, nos Lejos del abate galanteador de marquesas acrecen el conocimiento del individuo, si queda, aun a quienes sintiéndonos sus hijos queda, alma adentro, la imagen del hombre tiene capacidad de observación y deducción, no le conocimos, la herencia inalienable de atormentado por la herida mágica del canto. cualquiera que sea la clase a que pertenezsu canto. Hijos somos de su espíritu inmor. Hubo, dicen un místico español que se pa ca. Turbas ignaras lo mismo pululan en las tal, herederos del legado de gloria de su só la vida cincelando una custodia. Rubén clases desfavorecidas que en las clases altas, poesía. Puede un día contar a Margarita labró con el sutil tormento de sus nervios y de las últimas han salido observadores un cuento miliunanochesco. Puede, una muchas ánforas perfectas, muchos vasos económicos del problema social tan sagaces noche, recordar a otra Margarita de pasión sagrados, muchos medallones ilustres. Pero y de visión tan claramente constructiva, romántica y, por lo mismo, desdichada.
si, en ineluctable cataclismo, custodia, án como Thorstein Veblen, el autor de La teoPuede, en las alas de los cisnes, más ilus. fora, vaso, medallón perecieran, siempre en ría de la clase ociosa.
tres que Júpiter, escribir la profecía del alto, pura y sin mácula, clara y diáfana, Pero este no es el tema de las presentes destino continental. Puede, en la interrocada día más clara, cada día más diáfana, líneas. Nuestra inquietud nace, por el mogación del divino cuello de alabastro del seguirá resplandeciendo, maravilla inmor mento, de ver cómo los dos grupos humaave inmaculada, preguntar a la esfinge por tal, la luz del espíritu.
nos ya descritos se enfrentan uno a otro nuestro porvenir de españoles de América ROBERTO MEZA FUENTES con amagos de stilidad que mientras tanto se expresan tan sólo en vocablos gruesos o en dilucidaciones oratorias, a lo largo MIENTRAS DOS CRITERIOS LUCHAN de cuyas frases aparentemente innocuas ¿GALGOS PODENCOS?
fluye el veneno diluído de la intención, del (De El Tiempo. Bogotá, agosto 26 de 1946. temor y aun de la falta de esperanza. Las Se exacerba cada día el sentimiento na llamaban (utopías. que en griego quiere dos corrientes por su misma naturaleza son cionalista en la faz del mundo y crece os decir ninguna parte. La lucha no empezó inconciliables. No es posible conciliar la nocura y sordamente la pugna entre las dos a tomar formas crudas de violencia sino a ción del uno con el todo, y aunque en su maneras que tienen, o creen tener, tales mediados del siglo pasado. Lo que en Ba reducto uno de los grupos ha tenido que ir sentimientos de prevalecer. Se aprecia de beuf pareció un desvío de las facultades cediendo bajo el peso y dentro del volumen dos modos distintos el esfuerzo de las so inentales hacia comarcas de la quimera, en de las opiniones contrarias, el contraste no ciedades humanas en busca de la mejor or 1848 empezó a tomar formas claras de rei desaparece y un grupo piensa recuperar lo ganización para lograr el bienestar de todos vindicación que han seguido creciendo con que ha perdido en ideas mientras el otro o de un considerable mayor número. Es la la predicación de los apóstoles, con la in quiere poner en práctica cada día nuevas antigua competencia, a veces dolorosamente vestigación de los filósofos y, sobre todo, aspiraciones. La actitud de los dos grupos, enconada, entre el individualismo de un la con el sentimiento de la desigualdad en las las diferencias sustanciales, son la mayor do y la acción colectiva; entre el capitalismo masas que se han ido educando.
amenaza de la civilización contemporánea; absorbente y la equidad económica en rum Del lado opuesto, la actividad ha sido en esa lid pueden desaparecer muchas de bo a la prosperidad general. Hasta hace igualmente activa. No faltan escritores de las amenidades y conquistas de la vida mopoco más de un siglo el contraste entre las hondo pensamiento y dilatado saber, con derna. Entre las conquistas que vamos perdos maneras de ver apenas empezaba a pa vencidos de que es su visión de las relacio diendo están muchas formas de libertad.
sar de los libros a la calle y esos libros se pes económicas entre los hombres la única Los nihilistas de ayer, los ciegos anarquis Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica