REPERTORIO AMERICANO 293 de pantalones y camisas, regañaban a los vero la plancha negra seguía peleando con chicos y maldecían el destino que les había el viento que se colaba por las cerraduras y SON LIBROS tocado en esta perra vida.
las rendijas de los tabiques.
Moisés Poblete Troncoso: El MoHasta las once y las doce de la noche fun Como fuertes motores grasientos y pesa vimiento Obrero Latinoamericionaba aquel gran taller, especialmente los dos descansaban nuestros cuerpos sudorocano. 50 sábados, que era día de entregar los vestidos sos; yo veía las huesudas espaldas de mis Kretschmer: Psicología Méditerminados, los zapatos bi pulidos y las tíos forradas en sus camisetas de punto: las ca. Un vol. pasta.
55. 00 docenas de ropa engomada, sin una arruga anchas caderas de mis tías y los brazos gor Gooch: Historia e Histoy sin un grano de polvo.
dos de mis primas que acariciaban los ca riadores en el siglo XIX. 15. 00 Cerca de la media noche el sueño y el chetillos sucios de los niños. Todos los Djacir Menezes: Pontes de Micansancio vencían aquella actividad; la casa cuerpos cubiertos por las cobijas y los gan randa 50 se silenciaba poco a poco; todos, como bes goches parecían formar un relieve de monSir William Beberidge: Bases de tias de carga nos echábamos a dormir pro tañas, colinas y barrancos de huesos y de la Seguridad Social. 50 fundamente, sobre las camas sucias y duras, carne sudorosa y caliente, Fuente de Vida: Florilegio de envueltos en gangoches y en cobijas rotas El aire denso y maloliente inundaba aque prosistas hebreos modernos.
y desteñidas.
llas habitaciones oscuras sin ventilación, Un vol. pasta 00 Sobre las máquinas de coser quedaba sofocando mi cuerpo y mi alma. Yo acercaba Juan Luis Vives: Concordia y brillando el insomnio de las tijeras puntiaentonces mis manos y mis mejillas a la Discordia. Un vol. pasta. 14. 00 gudas y frías. Sobre las mesas de los zapaplancha negra y fría, tratando de refrescar Carl. Friedrich: Teoría y reateros, los cuchillos filosos y los martillos que mi piel, huyendo de aquel calor saturado lidad de la organización constimajaron implacables las suelas de cuero.
de sudor y de pulgas.
tucional democrática. 21. 00 LUISA DE GONZÁLEZ Detrás de la puerta, como guardián se Costa Rica, 1946.
Walter Erickeberg: Etnología de América.
21. 00 Calcule. 00 por un dólar.
ESTAS MUJERES DE HOY Pídalos al Ad. del Rep. Am.
Corress Aptdo. Atención de la autora. En este minuto acongojado, hambriento putada Sra. Jeanette Wermeersch, pidienmilitar al poder civil; el fomento de las iny estremecido de pavor, las mujeres de to do al Ministro de Relaciones Exteriores y dustrias de paz; el adelanto de la educado el mundo estrechan filas. Una secreta a la Delegación que se aprestaba a partir a ción, la sanidad pública y privada, y la seangustia del porvenir les impulsa a buscar Londres a la organización de las Naciones guridad económica, son otros tantos items refugio en la mano de la compañera. La Unidas, que tomara en cuenta los votos de su temario.
avalancha de la guerra mundial las arrancó formulados en el sentido de que: en primer Igualmente significativa es la campaña de cuajo de su hogar prolífico, de las ocu lugar, se permitiera a la Federación Demo.
iniciada por la Unión de las Mujeres paciones con que llenaban pacíficamente crática Internacional de Mujeres, nacida Americanas con sede en Nueva York. Acasus horas. No la desencadenaron ellas; en del Congresó al cual nos referimos, partici. ban de enviar a sus hermanas del contisu gestación no participaron; sin embargo, par, a título consultivo, en las Asambleas nente un mensaje solicitando que se fije sobre ellas cayó también el azote despiada Generales de la ONU: segundo, a estar el primer sábado de Mayo de cada año do. Tuvieron que enrolarse en la disiplina representada y con derecho a voto en el como el día de la mujer de estas Amériárida de los cuarteles; en el martilleo de las Consejo Social y Económico de dicha orgacas y que se inicie su celebración en 1947 fábricas, en el sudor de las faenas agrícolas; nización, y, finalmente, a que dentro decon un homenaje conjunto de las muen la zozobra diaria del cuidado de los ni este Consejo se creara una Comisión espe jeres de todas nuestras repúblicas, a aquefios, los ancianos y los enfermos, entre los cial para los problemas femeninos.
lla que acaba de recibir el más alto galarpánicos de los bombardeos, la brutalidad de Es necesario. añadía. dar a las muje dón literario del mundo: el Premio Nobel, la soldadesca invasora, en las fosas esque res la posibilidad de participar en la recons nuestra compatriota, Gabriela Mistral.
léticas y vivientes de los campos de con trucción del mundo y de la paz. Ellas han Entretanto, en Chile, nuestra Federacentración. Todo lo sufrieron sin que fuera soportado durante largos años sufrimien ción de Instituciones Femeninas, la FEculpa suya el desborde de tantos horrores tos indecibles, En muchos casos han debiCHIF, como la llamamos por la abreviatura Estrechan ahora filas para buscar los me do mantener solas a sus hijos en sus hoga de sus iniciales, prepara su segundo Condios que les permitan influir en los destinos res Han pasado esta guerra con estoicidad, greso Nacional para fines de octubre de esde la colectividad y asegarar una paz du con heroísmo. Han conocido el éxodo. Han te afio, en la ciudad de Concepción. Allí se radera, democrática y justa. Son madres, conocido y conocen todavía los días sin renovará la directiva, se revisarán los esson ciudadanas que no quieren ver segados fuego y sin pan, La cólera, los sufrimientatutos, se estudiarán ponencias de alcance de nuevo a sus hijos, vi vejada la tierra de tos, las humillaciones les han fortificado. regional, nacional e internacional y, segusus mayores, ni desdeñadas como antigua. Durante la guerra fueron la bandera viva ramente, del contacto de todas, surgirá más llas inservibles las piedades humanas. de Francia herida, altiva y combatiente. En fuerte el vínculo que nos une.
En noviembre del año pasado, las france muchos casos, sirvieron de ejemplo a sus Más que las consignas emanadas de sas convocaron a un Congreso Internacional, hijoso. 1)
Roma y de Moscú, mucho más que las en París Asistieron sobre 600 delegadas Entre tanto, en Norte América, las mu admoniciones y sugerencias de algunos parde 42 países tan dispares como Islandia res se aprestan asimismo para actuar en tidos políticos, influye en este movimiento y Hungría, por ejemplo, China, Argelia, un plano continental. Hace apenas unos mundial de las mujeres su experiencia de India, etc. Sobresalieron las delegaciones dias se celebraron en Washington las sesio. los dolores, tormentos y trabajos de la últifrancesas que se acercaban al millar, las de pes organizadoras de un Congreso InterYugoeslavia y la Unión Soviética. las americano que se realizará en la segunda abandonar sus reductos de antaño, los que ma guerra. Son ellos los que la impulsan a sud americanas las representaban delegadas quincena de noviembre próximo. Lo aus le susurran en todos los momentos en todas de Cuba, Uruguay, Argentina y Chile. Las picia la «Liga Internacional Femenina pro las lenguas en todos los sitios, la adverteninstituciones femeninas más poderosas de paz y libertad cia: Mujeres del mundo, uvíos! La civiGran Bretaña y los Estados Unidos, aun Como las europeas, realzan en su primer lización occidental está jugando su última que invitadas, no concurrieron, en parte objetivo la surgencia de fortificar y hacer carta; la destrucción la acecha, uníos, uníos, por dificultades insalvables de transporte y efectivos los medios pacíficos de solucionar para ayudar a salvarla!
en parte porque no fueron consultadas a conflictos entre naciones y los de promover tiempo en la formulación del temario y las la democracia, corrigiéndola y alentando AMANDA LABARCA bases del torneo. pesar de ello, las coni. aquellos aspectos de justicia social y de Santiago de Chile, 1946.
clusiones representan un esfuezo de uni igualdad de oportunidades económicas que dad democrática que esperamos ha de in antes se pasaban por alto. La obtención fluir en las decisiones del mundo.
amplia de los derechos civiles y políticos (1) Sesión de la Asamblea Nacional ConstituDesde luego, en su nombre, habló ante la de la mujer y su acceso a puestos de resyente de 17 de Enero de 1946. Extracto publicado Asamblea Constituyente de Francia la di ponsabilidad; la subordinación del poder deración Democrática Internacional de Mujerespor el 1 del Boletin de Información de la Fe Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica