REPERTORIO AMERICANO 303 O ACUSO EL CASO DEL DR. ALBIZU CAMPOS Agosto 28 de 1946. peruanos, pese a que la Dra. Albizu CamPanamá.
pos es peruana de nacimiento, de padres peSr.
ruanos y titulada en Ciencias, en la UniverDn. Joaquín García Monge sidad Mayor de San Marcos de Lima, con San José. Costa Rica.
honores que muy escasas veces ha otorgado Maestro García Monge: la dicha Universidad, y con estudios de perTengo la más firme convicción de no hafeccionamiento en la Universidad de Harberme equivocado al calificar a Ud, como vard, en donde mereció distinciones poco ¡Grite Juan Bimba, el más alto exponente de la intelectualidad comunes. Ni siquiera para la educación de yo lo acompaño!
decente de América, y por consiguiente, sus hijos ha encontrado una voz de consueNicolás Guillén como el enjuiciador más caracterizado de la lo la Dra, Albizu Campos en sus connacioactitud de revolucionarios e intelectuales nales peruanos.
la gracia de una frase nueva. Nuestra abunuestros, como el juez ante quien podemos El propio Dr. Albizu Campos esto con lia criminal ante la tragedia del hombre y debemos acudir los revolucionarios latitoda probabilidad lo conoce Ud. atraviesa más grande que cuenta América en estos noamericanos en demanda de un fallo espor una situación torturante en Nueva tiempos, será marcada con la marca común clarecedor, adoctrinador, en cada caso esYork, todavía en calidad de prisionero del y borrosa de ingratitud humana. pecífico.
Imperio, en situación que en el caló legaPara medir toda la infamia del abandono Entre los documentos honoríficos para lista yanqui se conoce con la designación del desamparo en que se asfixia la familia mí, ostento la carta de Ud. en que tuvo la de: bajo sentencia suspendida. La realiAlbizu Campos y el propio doctor Albizu gentileza de darme opinión sobre el trabajo dad es que el Dr. Albizu Campos tiene la de planificación que hice para el PARTIDO ciudad de Nueva York por cárcel y que Campos, hay que conocer la causa de esa indiferencia y de ese abandono, que no es SOCIALISTA REVOLUCINARO DE NICARAnada han logrado los amigos suyos con reotra que la posición del Dr. Albizu Campos GUA, opinión que me estimuló, junto con la petidos esfuerzos para obtener que se le frente al Imperio Yanqui, sobre todo. hoy de don Roberto Brenes Mesén, a corregir permita trasladarse a Cuba o Puerto Rico.
que el APRA, partido que ganó el prestiel trabajo dicho y a completarlo, en la me El Dr. Albizu Campos, cosa que también gio que usufructúa con la bandera del antidida que mis facultades me lo han persabe Ud. con toda seguridad, está seria imperialismo, está desvergonzadamente de mitido.
mente enfermo, de enfermedad percibida en rodillas ante el Imperio que una vez dijo De Lima, me tomé la libertad de escribir las cárceles del Imperio Yanqui, destruido atacar; es una forma de congraciarse con el a Ud. recomendándole, suplicándole, emifísicamente, según afirmación de los intetir su autorizada opinión en relación con la lectuales yanquis que acaban de introducir Imperio que han escogido los ex antimperialistas del APRA.
amenaza del imperialismo yanqui, consisuna encomiástica y valiosa exposición ante Pero resulta inconcebible el que esa actitente en la maladada propuesta de Coopela ONU para que ese Tribunal Internaciotud cobarde encuentre cooperación o apronal exija a EE. UU. devolver la indepen bacion en tados los sectores intelectuales o ración Militar Continental. y al efecto le acompañé un proyecto de resolución para dencia que arrebató en un acto de piratería revolucionarios de nuestra América. Es ser sometido a estudiantes e intelectuales a Puerto Rico. Julio 22 de 1946. Va para de Costa Rica y del Continente, con la avenvenirme de Lima, la familia Albizu Campos vergonzoso que sean los intelectuales yanturada finalidad de parar esa agresión imrecibió de Nueva York un recla quis quienes se estén ocupando con mayor interés del caso de Puerto Rico y del properialista. Hoy, dichosamente, la actitud mando urgentemente la remisión de qui.
poco clara para los yanquis de determinanientos dólares, remisión que se hizo de pio Dr. Albizu Campos, ocurriendo de queja ante la ONU.
dos gobiernos americanos, ha obligato al inmediato, ya puede Ud. imaginarse meNo cree Ud. maestro García Monge, que Imperio a aplazar la imposición de ese condiante qué sacrificios, y gracias a un em los intelectuales de Latinoamérica podetrol militar imperialista, así como la reunión préstito desinteresado del único amigo con mos y debemos hacer algo para evitar que de la temible conferencia de Río, que, graque cuenta en el Perú, Dr. Ernesto Lizáse consuma un nuevo caso de cingratitud cias a las mismas circunstancias, parece que rraga Fischer. Se trataba de una recaída en no se resolverán a realizar.
la salud del Dr. Albizu Campos, que felizhumana en la persona y en la familia del hombre símbolo de la dignidad americana Repito, me he tomado la libertad de dismente ha sido dominada, según informaciones de última hora.
hoy?
traer la ocupadísima atención de Ud. en la seguridad de que todos los problemas de Tengo para mí que el Dr, Albizu CamUd. maestro García Monge, con su meAmérica lo encuentran a Ud. constantepos, en cualquier época habría merecido el recida e innegable autoridad continental, mente despierto y vigilante.
calificativo de Prócer de América, y hoy insisto, es el llamado a despertar la conque, no se puede ocultar. estamos tan esciencia de responsabilidad intelectuales y Ahora, vuelvo a acudir a Ud. en el mis cuálidos de valores auténticos dentro de la revolucionarios de América, con miras a mo carácter, en relación a un caso que esamericanidad, sin duda alguna, el Dr.
evitar la consumación de un nuevo crimen toy seguro herirá su más profunda entraña Albizu Campos es la figura más grande con de lesa americanidad.
de intelectual y de americanista, de humaque cuenta el continente de Bolívar y Una admonición de Ud. tendría la trasnista.
Sandino.
cendencia de implicar de complicidad a toDije a Ud. en mi carta escrita desde Li Cansa la mente y contrista el alma ho dos los revolucionarios e intelectuales de ma, que tuve allá la feliz Toportunidad de jear la historia de la humanidad y encon hoy, descalificándolos para poder más tarde conocer a la familia del Dr. Albizu Cam trar en ella los numerosos casos de vingra escribir cantos y loores al apostol Albizu pos, encabezada por la señora esposa de és titud humana perpetrados en los mejores Campos, sacrificado por el olvido y el abante, Dra. Laura Albizu Campos. Allí, en exponentes del género. Para desgracia nues dono de sus contemporáneos, víctima de la Lima, pude conocer la tremenda realidad tra o quizá para nuestra suerte ya han ingratitud humana.
de la situación por que atraviesa esa fami sido fabricadas todas las frases más o menos Reciba Ud, mis votos por su bienestar lia, que se ahoga en el más cruel de los condenatorias, más o menos literarias, con CASTILLO IBARRA abandonos, en una rotunda ignorancia de que se califican esos delitos. De manera Apartado 507.
parte de los intelectuales y revolucionarios que nuestra indolencia no merecerá siquiera Panamá. de Este documento es propiedad tie la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica