314 REPERTORIO AMERICANO se.
recuerdo vivamente hace algunos pocos tando en el campo ví la noticia que se pu.
afios cuando el Colegio Superior de Sefio blicó en el Diario de Costa Rica acerca de El traje hace al CABALLERO ritas lo saludo frente a la Casa Presidencial un homenaje para mí de amigos míos. Lei y lo caracteriza.
al finalizar su tercera Presidencia. Se le lle las firmas. Aquello era un macizo espléndido naron de lágrimas los ojos ante aquel sin de opinión, más alto que el del volcán BarY la SASTRERIA zular y juvenil acto de las graciosas alum ba y que el del Irazú. Mi emoción fué y siLa COLOMBIANA Das del Colegio y prestamente, me entregó gue siendo mucha. Pero como la realización de FRANCISCO GOMEZ e HIJO para pasar en limpio, el original de un bello del homenaje en nada aumentaría di mi trozo que decía. El desfile que en la male hace el traje en pagos semanales placer ni mi deuda de gratitud, que están o mensuales o al coatado. Acaba de Bapa de ayer hicieron las alumnas del Co. colmados, yo les pido, mis buenos amigos, recibir un surtido de casimires en tolegio de Señoritas, ante la Casa Presiden que dejemos las cosas en el estado de pro dos los colores, y cuenta con operacial, me conmovió profundamente. Fué la yecto. En la vida las más bellas cosas fue rios competentes para la confección despedida que ellas dieron al viejo servidor ron aquellas que no llegaron a cristalizarde sus trajes.
de la República, que entra ya en la densa ESPECIALIDAD sombra del retiro político. Muy gentil sa Bellas y sentidas palabras que aún resal.
EN TRAJES DE ETIQUETA ludo fué aquél. La cadencia de la marcha, tan en el papel en que él las escribió, con Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles la elegancia del uniforme, aquel donaire la seguridad de su trazo, elegante y claro.
Paseo de los Estudiantes juvenil, y hasta el murmullo, suave y ar El homenaje del sábado ha de perdurar Sucursal en Cartago: monioso, de las picadas en el pavimento, en la memoria de quienes guardamos por 50 vs al Norte del Teatro Apolo.
duro y sonoro de la calle, halagaban como don Ricardo afecto y gratísimo recuerdo.
deleitan las estrofas de una poesía de Gu. Está bien. Estandarte y placas condensan tiérrez Nájera o de José Asunción Silva. en forma material mucho de nuestros mejo Puntarenas, julio 16 de 1945.
Otras jovencitas llevan hoy el estandarte res sentimientos al recordar. para su que ostenta su efigie.
sentir, ya sabemos que habría sido más senSr. don Joaquín Garda Monge.
No buscaba ni aceptaba homenajes en cillo, una flor sobre su tumba y una oraSan José.
vida, ni los deseaba póstumos. Si trataban ción al cielo para que este grande y a la vez Estimado don Joaquin: de otorgárselos, los agradecía con pródiga sencillo Varón, goce de la bienaventuranza gratitud, mas trataba de que se suspendiera Pidiendo un campito bajo su aleeterna, todo festejo en honor suyo. un grupo de ro, tengo el gusto de remitirle adHELIA DITTEL amigos de un simpático pueblo vecino, al junto, un trabajo histórico de la dejar la tercera Presidencia, les decía. Es San José de Costa Rica, setiembre de 1946. campaña de Coto caundo el incidente con Panamá.
PRISIONEROS DE COTO. 1921 Es mi deseo que Ud. lo publique en REPERTORIO, esa Voz de Amé(En el Rep. Amer. nica que con tanto acerto Ud. di.
rige.
Sangre tica había sido derramsda. Había La multitud abigarrada, en desbordante El caso es auténtico lo escribe conmoción! La nación se había puesto de entusiasmo se movía nerviosa, la Banda hace más de un año, cuando se pie!
Militar dejó oír vibrante las notas de Un sentimiento unánime de coraje, im nuestro Himno Nacional. Familiares y arregló el problema de nuestras pulsaba al pueblo a defender el suelo patrio amigos, el pueblo entero lanzaba hurras fronteras con la hermana república.
con la virilidad de que en otras tantas oca de bienvenida! Puntarenas se abría el Espero de su gentileza, me le dé siones han dado muestras los costarricenses. pecho. ampliamente abierto para rec: acogida por lo cual quedará agraPor mediación de los Estados Unidos de birlos. Eran sus hijos! Los cachorros voldecido un admirador de Ud.
América, fue detenido el conflicto, cesando vían. Ah, pero el grupo venía incompleto: Con mi consideración más distinen el acto el incidente fronterizo. Siguieron Hernán Castro, el que días antes habíamos los detalles entre los cuales, uno de ellos visto afanoso en sus labores en la fábrica guda, me suscribo su atento serera repatriar a los prisioneros que habían de refrescos «La Reina. había caído para vidor, caído en Coto y que se encontraban en Pa siempre, cara al Sol en gesto altivo por su HUMBERTO CANESSA pamá.
Costa Rica. Quién no recuerda entre éstos a punta Centenares de puntarenenses iniciaron el Casi corría, su cara congestionada por renenses reconocidos como Magdaleno Bus desfile, con la Banda a la cabeza, para asisla emoción, no se sabía si sopreia o lloraba: tillos, Miguel Angel Calderón (El Cholo. tir a un Te Deum. La Parroquia alborozaera que a lo lejos había divisado a su viejeLorenzo Hernández (Manguera. Juan Die da echa sus campanas a vuelo en acción de cita querida. Llega. y tomándola en sus go, Ismael Hernández, tres de ellos heri Gracias por el regreso; acogía bajo su techo brazos alza aquel cuerpo tembloroso y frádos en acción y que aún convalecientes eran a esos valientes que un día ofrendaron su gil y comiéndoselo a besos (valga la exprecon ansia esperados?
sangre por la patria, con decisión inque sión) se encamino hacia el oeste y a media Su regreso habíase anunciado para deter. brantable en el cumplimiento del Deber. cuadra en una casita que todavía existe, mipado día y Puntarenas naturalmente te costarricenses siempre!
situada en propiedad del Lic. don Ramón nía que recibirlos con la alegría propia del El que esto escribe, participaba en el ho Zelaya entró aquel cuadro viviente. Aquemomento. La gente afluía por oleadas hacia menaje. Puntarenas palpitaba de emoción. lla choza de piso de tierra, donde la pobrela estación del ferrocarril; la Banda Militar De pronto uno de los cxpedicionarios de la za era compañera inseparable, daba una en correcta formación alineaba a lo largo jornada, se separa presuroso al iniciarse el impresión sublime! De sus descuadradas del andéu, desfile. Iba solo, con aquel gesto de quien puertas, colgaban en desordenada profusión La hora de llegada se aproximaba. Mi desea acortar distancias, dirigiéndose ha rústicas y modestas flores de cañafistolas.
radas inquietantes oteaban hacia la Angos cia el norte; el caso me sorprendió y cu Inmediatamente me di cuenta de lo que tura. Instantes después, el tren entraba rioso lo seguí pudiendo ser testigo de una estaba presenciando.
en agujas)
dramática escena que a continuación relato: Aquella viejecita cuyos sentimientos ma. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional. Costa Rica