222 REPERTORIO AMERICANO 0A propósito de El Decamerón Juan Wiganoski el ruso milagroso que llegó venes griegos, Don Octavio pone su tea lumi La esperanza deposiada en el futuro de al país como primer violín de la Opera traínosa en manos del que sigue y le grita con las Américas, no se puede dejar al azar. Es da para inaugurar el Teatro Nacional.
su paso doble Adelante, Adelante, siempre preciso construir la cultura continental con Radicó aquí por muchos años, Juan Aberli, Adelante.
voluntad firme, inteligencia lúcida y ética sóel intachable pianista y gran propagador de han de subir los hombres nuevos, cada lida. No hacerlo es ergañarse y engañar a la buena música, que hizo orquestas de gui vez más alto, cada vez más alto como el man los demás. No es ese el papel del hombre tarras y mandolinas en todas las casas donde crbo de Longefellow, tras la huella de quie americano ni de hombre alguno, sino el de enseñó.
nes les abrieron las puertas del porvenir. aborar con honradez y rectiud, Juan Montalvo, Aquí vivió muchos años y aquí fundó su El pasado es de gloria, sobre ese pasado el egregio escritor ecuatoriano, dice que se hogar, José Repetto, uno de los mejores Di coloquemos el galardón de esta medalla, pero sirve a sus semejantes con el trabajo. Sí, rectores de Orquesta que tuvo el país. que no sea como una losa para acallar el la con la seriedad del trabajo. Seriedad que no Siga Heredia su tradición melódica y pro tido de su corazón. Que se mire brillar de es gravedad, pero sí probidad. Fervor renoteja y ampare y quiera bien y entienda me lejos como un sol que no declina.
vado cada día les lo que neqesitamos para jor a sus músicos.
Vibre ese himno de esfuerzo y vibren levantar una legítima cultura en América.
nuestros corazones por que la vibración es Dice el filósofo dinamarqués Soren KierLa Banda Militar debiera ejecutar esta no cnda de eternidad en el océano de los mundos. kegaard, en una de sus obras: Sólo el que che el glorioso paso doble que compuso Octa siga el sol de mi linda ciudad en ascen sabe repetir con entusiasmo renovado constanvio Morales para animar a las juventudes de ción recta y franca hacia el zenit, oyendo los temente, es un hombre. Es por eso que lo Heredia. Adelante lo tituló y Adelante es lo clarines de la mágica llamada de Octavio Mo vengo repitiendo desde hace años: que los que dice ahora su pecho agradecido al reci pales: Adelante, Adelante.
Pueblos de América delen buscar su propio bir este homenaje.
Luis Dobles Segreda.
estilo cultural. No significa que la busca de la Como er la carrera de antorchas de los jó Heredia, Costa Rica. 1944.
propia expresión sea una negación hostil de la cultura europea ni una zambullida en lo aborigen precolombino. Ni lo uno ni lo otro.
Se traca, pues, de asimilar la metodologia del europeo para estudiar los problemas americanos y así llegar a conclusiones válid). En seme(En el Rep. Amer. jante actitud de aprendizaje no hay que ver Tenía yo 16 años y estaba en cuarto de una mentalidad colonial, sino la modesta posУ es urta palabra compuesta de dos voces griehumanidades, ouando por vez primera oí ha gas; a saber: deca, diez y bemera, día. Pues tura de la captación metodológica.
blar, a mi profesor de Literatura Castellana, bien, el autor idea una reunión de diez perPor otra parte, si es cierto que hasta hoy de El Decameron de Boccaccio. Dijo el buen sonas: siete mujeres y tres hombres. Cada una la cultura de América se ha expresado sólo señor que era un libro licencioso y que no de éstas cuenta diez historietas por día. De ahí gracias a su poderosa sensibilidad, no es medebiera leerse. Naturalmente bastó aquel juicio que Boccaccio, gran conocedor de los idiomas nos cierto que resulta preciso encauzar esa asaz sumario y en parte falso, como lo he clásicos y del suyo propio, las llame jornadas, sensibilidad, o sea, darle método y sistema papodido comprobar más tarde, para buscar el esto es, duración de un día. En el índice de la ra hacerla de validez objetiva. El sociólogo alibro y leerlo. fuer de honrado, debo decir cbra original aparece cada jornada, indicando lemán Georg Simmel sostiene que la cultura es que la obra me pareció bastante fastidiosa y no el nombre del narrador. En la traducción de la provisión de espiritualidad objetivada por tan libre como me la imaginé por el juicio que me ocupo todo esto se omire sin fundala especie humana en el curso de la historia. que he aludido. Sólo las láminas más lascivas mento alguno. Con lo cual se pierde parte de Es por consiguiente, indispensable reunir la que artísticas me tuvieron muy contento. la fragancia un tanto picante de la narración provisión de espiritualidad americana para viPasan los años y en 1938, jen una mag y el tono irónico y humorístico en la intenvir con decoro. Porque la cultura es a la par náfica librería de Florencia, compro una bella ción a veces eniblemática del autor.
objeto y proceso considerado valioso por el edición de Il Decamerone. Este libro es un Es lástima que libro, como el que comento, hombre, en cuanto puede ser bien intelectual, plural regalo: la presentación sobria, el papel, presentado con cierta decencia material no cenético, social.
fino y la prosa de delicada tersura, se unen ga igual decoro en lo literario. Olvidan el traPor último, conviene recordar las sabidas y Para producir regalo al espíritu y los senti luctor, Estévanez, y el editor que un libro hermosas palabras con que en 1915 Eugenio dos. Es el prodigio de las obras bien ejecu es bien de cultura de la mayor respetabilidad.
Ors termina su sentida lección de moral tidadas.
No se trata de publicar un conjunto de pá teclada Ap endizrje y heroísmo: Todo pasa.
Pasan los años y en 1942 se publica en ginas ordenadas. Es indispensable que los pliePasan pompas y Wanidades. Pasa la nombralas Ediciones Mayo de Buenos Aires el libro gos imprecos estén presentados con dia como la obscuridad Nada quedará a fin de de Giovanni Boccaccio. He leído este volumen, ción y probidad, que los anime el espíritu cuentas, de lo que hoy es la dulzura o el dolor haciendo largas y prolijas comparaciones con creador.
de tus horas, su fatiga o su satisfacción. Una el original, y he quedado verdaderamente triste La cultura es valor que no se improvisa.
sola cosa, Aprendiz, Estudiante, hijo mío, una de semejante trabajo.
De ahí que yu existencia sea el producto del sola cosa te será contada, y es tu Obra Bien Si la cultura es un método de vida, el traHecha.
esfuerzo de generaciones. Pero tal esfuerzo ductor de la obra de Boccacico ha olvidado por necesita una clara conciencia tanto ética coObras bien hechas son hoy necesarias completo tal método. En efecto, no sólo falque como intelectual.
en América. Obras bien hechas para)
sea el texto, sino que lo monda y arregla a Si América, es decir, los americanos quietengan perennidad histó:ica, son las que tenesu sabor. Esta falta de piobidad es ciertamente ien desempeñar un papel en la historia de mos la obligación ética y conceptiva de comlamentable. Con parejo procedimiento no ge la humanidad, deben trabajar con el máximo poner. No trabajar bien es un fraude que cohace cultura. En cambio, se hace impostura. rigor posible. En otros términos, tienen que contra de la sociedad, que nos Esto es, se mata la raíz moral de toda seria exigirse lo mejor a sí mismos. Ni los cobarpermite la plenitud de la vida.
faena de cultura.
des ni los perezosos han hecho nunca nada Norberto Pinilla No me quiero referir a las erratas, erratas digno de memoria.
Santiago de Chile, 1944.
que abundan a centenares. Cargárselas a la cuenta de los linotipistas es disculpa nada miti POUR LUDO QOLDIDANONE gadora de la falta de calidad ni decoro de la edición argentina.
COMPRE SUS MUEBLES EN LA Si América es el continente del porvenit, como se dice y repite con tanta insistencia, debe tener el amor po: las obras bien compuestas. Sólo las obras bien ejecutadas poseen valor de durabilidad. Hacer por hacer, como Situada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
el maniático, como el necio, no tiene sentido.
Pero voy a la traducción del libro de BocTeléfono 3339 caccio, que no está escrito correctamente ni siquiera su apellido. Se sabe que decameron COLU Correcmetemos en Mueblería EL EL HOGAR, Apartado 1384 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica