CommunismDemocracyFascismIndividualismNon-aggression PactURSS

380 REPERTORIO AMERICANO Estos dos poemas.
Caretas que adoptará el fachismo en su derrota internacional (En el Rep. Amer. En el Rep. Amer. Todavía se funden ante mis ojos los blancos encajes de la despedida.
Fué en tibia mañana, perfumada de vainilla, en que el ave Rock llevó hacia su destino a mi pequeña flor encendida.
y Por eso es que ahora calzo sandalia de peregrino, mis manos se apoyan en melancólico cazado, y por prados y rastrojos mi cansado cuerpo ha vagado buscando sus palabras vesperales y la música de sus ojos. Cuánão podré encontrar a mi pequeña flor encendida. Ilustración de la autoca. joyosa y tornátil constelación erguida, Guardarse de los falsos profetas, de los lobos con piel de oveja.
es consejo evangélico.
que me dicen ahora refleja la afelpada inquietud del mar?
Libertad. y a sotto voce esclavitud económica.
Igualdad. a condición de que una sociedad dividida en clases subsista.
Fraternidad. siempre que un feroz secular individualismo impere.
Ha llegado lenta su ausente presencia Paz. sí, pero armada.
sonando el clarín de noches bajas; Justicia. sin que desaparezca nunca la explotación del hombre por el hombre.
los grillos eterna concienciaFé. la del Tartulo, la que se practica como fanatismo, intransigencia, ofrendan chispitas ruidosas de sus musicales hipocresía y dogmático prejuicio.
Democracia. pero eternamente teórica, gaseosa, irrealizable.
cajas.
Emilia Prieto.
Costa Rica, mayo 14 1945.
Tu muy bien cuerpo orquínea y canela deambula por maderas anuentes, y prende rencores de estrellas que el viento salino satura de presente.
La Unión Soviética en la Conferencia de San Francisco Ni el chirrido de llaves milenarias, América por el fascismo ni el retumbo de gallos de hierba y piedra, vaciará el jopel que guarda iu desdeñosa Por Manuel Crespo sonrisa. En el Rep. Amer. y tus ojos, de mar y niebla, Iniciada apenas la labor en la Conferen La Unión Soviética, realista como es, en como tarde perdida, como garza sumisa.
cia de San Francisco y se han marcado ya pensamiento y en acción, sabe bien la in raydron un corazón con un cabito de tiza.
dos figuras distintas en la escena, fluencia que ejerce el Presidente de una Laporte Soto cuyas líneas finales el hombre descubrirá reunión en el curso y resultado de las disCosta Rica, Mayo de 1945.
si fue paz o armisticio la palabra que que cusiones. No quería dejar, pues, esa fuerdó escrita: la figura diplomática del grupo za en las manos exclusivas de un delegado, occidental, familiar de Versalles a Chapul no obstante en esta ocasión iban a ser las con Berlin. Esto es historia ya. Blanco es, tepec, y la nueva de la Unión Soviética, li de un norteamericano. Recuerda las intriaun en estos días de fraternización, de los bre de adherencias formalistas y de pie en gas, las condescendencias, el sabotaje, la mismos viejos odios y prejuicios, de la misel suelo de la realidad y de los principios. traición, que fueron la armadura moral de ma guerra santa, movida ayer como hoy, la Liga de las Naciones de los últimos años. por el fascismo vivo en la agonía. El espan2 No ha olvidado la sordera de Ginebra tajo del comunismo persisten en matenerlo las advertencias de su delegado Litvinov, alzado sobre el sueño de una parte de la Cuando el Comisario Molotoff interpuso cuando le decía a Europa y al mundo que la humanidad, para logro de exclusivistas desu objeción a la Presidencia única y pidió paz era indivisible y, a fin de procurarla, signios, bien conocidas manos, sin que esa en su lugar la Presidencia rotativa de los abogaba por la seguridad colectiva, concep parte de la humanidad acabe por comprenrepresentantes de las Cuatro Grandes Potos que para que se volviesen inequívoca der que en donde el peligro verdaderementencias invitantes, indudablemente no mente claros al futuro, fue menester que te radicó fue en el fascismo y no en el cooponía a la elección del Secretario de Es las naciones pasasen por la más destructiva munismo. Para tocar la verdad con la matado de los Estados Unidos para dicho car y carnicera de las guerras que el hombre re no que es la prueba entre Santo Tomás y go, menos a la persona de éste, Mr. Stetti cuerda. Fresca está en su memoria las ma el Cristo, le bastaría contar los Estados nius. Tampoco perseguía el objetivo banal niobras de los políticos europeos de 1938 fascistas constituidos en las dos últimas déde compartir aquel honor, ni lo hacía con para lanzar a Alemania contra su territo cadas de la beligerancia ideológica: Italia, espíritu meramente obstruccionista, rio, lo cual cbligóla al pacto de no agresión Alemania, España, Portugal y Japón, para entre a se 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica