Elías Jiménez RojasLeón CortésSocialism

Repertorio Americano Tomo XLI CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1944 Sábado 29 de Enero Año XXIV. No. 968 No. SUMARIO: La lección de don Elias. Firman Ricardo Jiménez, Elías Cuándo nació Don Mauro. Por Guilermo Tristán y M1ménez Rojas y Froylän González Luján.
ría Fernández de Tinoco.
Manuel Dominguez. Concluve. Por Natalicio González.
Bath Sheba. Por León Gruszko.
Los familiares. Por Mercedes Maiti.
Son poemas. For Lucio Ballesteros Jaime.
Post guerra y relaciones interamericanas. Por Mariane Picón Un médico de buena voluntad. Por Brenes Mesén.
Salas.
Leyenda sa poteca. Por Nestor Heras.
Esta caria.
Carta del Atlántico. Por Angel Zúñiga Huete.
Simba Angustia y evocación veneranda. Por José Angel Rodríguez.
Pensamientos filosóficos. Por Frco. Villalobos Rojas La trasmigración de las gentes. For Sanín Cano.
La mañana. Por Omar Cordero Noticia de libros Mussolini lee a Nietzche. Po. Alfredo Stern.
Texto oficial en español de la Carta del Atlántico.
Cuando planté rosales, corché sempre Rosas me obliga a la declaración terminante que ha go en seguida.
Camo hombre de ciencia no cuento con más título efectivo que el haber sido en mi juventud un mediano cultivador de la química, y este mérito me fué honrosamente reconcicil2 en Francia el de mayo de 1893, antes de ha ber comenzada ya mi vida pública en Costa Rica. La cuenta es muy vieja y está bien cancelada.
Lo otro mi trabajo de periodista sólo vale por su larga duración, 48 años, y ha sido sostenido por mi ardiente anti estatismo. El consagrarlo en alguna forma oficial en esta hora de socialismo perverso en que el mundo se desangra, sería un contrasentido, que no alamito.
En un Estado de funciones mínimas, tal cual lo anhelo, el conferimiento de hecores a ciudadanos en vida no sería nunca atribución del Cogreso Nacional.
PBAIXENCH Elías Jiménez Rojas.
10 de Enero de 1944. Diario de Costa Rica)
Don Elias escribe unos versos de Amado Nervo Nany y Cecilia, hijas de su sobrinc Emilio, ponen atención. 0Si algún costarricense de los que hoy vivenLa lección de Don Elias merece un benemeritazgo, ese es don Elías Jimé (3 recortes de los diarios)
nez Rojas, que ha hecho cátedra de la hon radez y del civismo. Ejemplo viviente para Cuando leo alusiones públicas, que me tido he opinado en privadlo; perc no obstan las juventudes y para tantos viejos ídolos que maltratan, me pregunto cómo fué posible que te lo que digo de ambos caballeros, creo que hemos visto rodar en los últimos tiempos. Al se me otorgara el título de benemérito, cuan no debe olvidarse el nombre de don Elias Ji reconocerlo, exacto y justo ha sido don Rido entonces y ahora, se me tilda y juzga como ménez Rojas, a quien todos los costarricenses cardo Jiménez. Nunca un peculado, nunca una traidor a la patria, por dos heches adminis admiramos y debemos reverencia por su inte claudicación, nunca una infamia, nunca una trativos míos: el proyecto de tratado de li ligencia, por su saber, por su probidad inte traición. Vive para servir a su patria y a los mites de Panamá, que daba más a Panamá lectual y por su noble divulgación de ideas, demás sin esperar nada de nadie; lástima que que el propio plan de don León Cortés, y por Gra por medio de reportajes. ora desde su re el país no lo haya aprovechado y, en general, la ley Gurdián, bautizada de herrorosa y ma vista Apuntes, publicación que deberían leer lo desconozca; es el rector nato de nuestra quiavélica.
todas las juventudes de aspiraciones honestas. Universidad. Como él, pienso que honores de merezco el bien de la patria o no lo me Don Elias Jiménez Rojas ha hecho todo esa naturaleza deben otorgarse después de fa rezco, pero no es justo que se usen expresio sin ningún interés personal; por el contrario, llecida la persona, que es el momento en que nes o se cometan actos que vienen a borrar con un desinterés que ascmbra en esta época se liquidan las cuentas de su vida. Al quela intención, que yo agradecí, de quienes me de cá dulos y descálculos.
rer enumerar dus pocos méritos no ha hecho otorgaron ese inmerecido distintivo, que es más que descubrir su valer.
para honrar a quienes, en realidad han hecho Ricardo Jiménez Aunque no se le otorgue en la materialidad, cosas buenas para el país, que lo mío, en lo Diario de Costa Rica)
don Elías Jiménez Rojas es realmente Bene público, apenas se limitó a cumplir mis demérito de la Patria. No se es benemérito porbetes cívicos y a resguardar las instituciones que lo diga un Congreso: se es, como en el liberales sobre las que pasan hoy nubarrones caso de don Elías, por derecho propio.
que presagian tormentas. El honor del bene. Nuestro excelso don Ricardo Jiménez, en meritazgo, es justo para un Clorito Picado o un arranque de indulgencia sin medida, me ha Froylán González Luján.
un Ricardo Fernández Guardia; en ese sen señalado como benemérito de la patria. Esto (De La Tribuna. eso Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica