42 REPERTORIO AMERICANO Dr. DAVID ESCALANTE que nuela Alfaro Arias, hija de don Rafael Alfaro zada en 1727; Juana de Dios, bautizada en Morera, por el hecho de que una hermana de 1735 y casada con el Capitán Pedro Manuel don Claudio estuviera casada con un herma de Soto Jimérez, el 16 de Agosto de 1752; no de dor. Rafael y dos de las bijas estuvie estos son los anetcesores del Presidente don ran también casadas con hermanos menores Bernardo Soto, segundo magistrado que tuvo MEDICO CIRUJANO del mismo don Rafael, que era lo más fre sangre del Hermano Nicolás González.
DEDICADO ENFERMEDADES DEL cuente en aquellos tiempos patriarcales; así El mayor exponente de la familia es don APARATO RESPIRATORIO don Claudio resultaba cuñado y suegro de los Cleto Gorzález Víquez, hijo de don Cleto GABINETE ELECTRICO CONSULTAS hermanos Alfaro, simpatía familiar que ha González Pérez, nieto de Francisco González CONTIGUO HOTEL CONTINENTAL perdurado, por dicha, hasta los tiempos ac Alfaro y tataranieto de los Hermanos Nicolás Domicilio: Esquina 17 Este y 99 av. Norte.
tuales.
González y Nicolás Alfaro. Don José Nicolás Consultas: a 10 a.
Por la línea materra era don Claudio, González Alfaro vivió casado con doña Conde Antonio González y Agueda Murillo, nieto cepción Ulloa Gorzález hasta el año de 1800 de Juan Murillo Lucrecia de Quirós, descen y teniendo por hijos al Presbítero Vicente ron el de abril de 1785. Doña Manuela dientes del malogrado José Murillo Espinosa, González Ulloa, doña María, don Joaquín, Josefa era hija de Alonso de Porras Sibaja que vino a Costa Rica algún tiempo después doña Ana, don Manuel, doña Juana, Juan de y doña Nicolasa González Alfaro; doña Ni.
su coterráreo José de Quesada, casán la Rosa, Juar. Manuel, doña Antonia y don colasa era hija legítima del Hermano Nicolás dose luego con una de las hijas, doña María Francisco.
González doña Juana Alfaro Morera. Si.
de Quesada y Sánchez Pereira, dándole en El noveno de los hijos del Hermano Nico guierdo así la línea materna se llega a la conlote mil quinientos pesos, que eran una fortu lás, don José Francisco González, fué casado clusión de que el General Guardia entra tamna verdadera en 1711.
con doña María Josefa Soto Cabezas, viuda bién en esta familia numerosa.
Andalucía ha sido la tierra productora de de Sebastián Coronado; finalmente, la déci Los primeros heredianos que se estableciegrardes artistas y el Alférez Murillo nos tra ma hija, doña María Manuela, casó con An ron en la cañada del Río Segundo fueron don jo el germen para que tengamos una Orquesta drés Acosta, de Lázaro Acosta y doña Rafael Alfaro Morera y su yerro Pedro GonMurillo, que lleva la alegría donde quiera que Felipa Gómez de Oconitrillo. Del genovés zález que debe de ser el hijo de Claudio Gor:vaya. fines del siglo pasado conocimos a Lázaro Acosta, decía don Cleto, en la Revista zález Murillo y Petronila Godoy Esquivel, por don Esteban Murillo, maestro de capilla en de Costa Rica, que era hijo de Carlos de la amalgama que se había formado entre amSan Pedro de Poás y a don Pedro Murillo en Acosta y de María Magdalena del Monte, bas familias. Don Pedro González, casado con Alajuela, que tambiér era un maestro cuan quien casó en 1707 con Felipa Gómez de Manuel Alfaro Arias, tuvo solamente seis hido tocaba el órgano o el armonio. Don Ccón Trillo, y que tuvo tres hijos: Andrés, jos, pero José Miguel, uno de ellos, dió maquiel Jiménez Rojas también tiene sangre de que casó cor María Manuela González; An terial bastante para formar un pueblo con su Murillo en la línea materna y de artista, co tonia que fué soltera, y María Manuela que familia numerosa.
mo lo han revelado sus cuadros de pintura, casó con Manuel Solís y murió en 1737; su Don José Miguel González Alfaro, en su ricos er. colorido tropical. Para que no falte familia quedó en Heredia, de manera que primer matrimonio con doña Petronila Paniala dualidad artística de la múscia y la pin los Acosta de San José, procedentes Antogua Pérez, tuvo ocho hijos: Manuel, Pedro, tura, don Ricardo Jiménez Rojas, su herma nio Acosta Arévalo, de nacior alidad griega, Trinidad casado con Agueda Rodríguez Sanno, ha formado una cepa de músicos profe no entran en la familia González Alfaro, de cho, Mercedes, casada con Juan Manuel Soto sionales, que revelan el atavismo malagueño. cuya descendencia estamos ocupándonos. Herrera; José Joaquín, casado con María de Debemos agradecer al Licenciado don Ma Muchas familias de Heredia y Alajuela es la Ascensión González; José Miguel, casado nuel Antonio Gorzález Herrán los siguientes tán corectadas con el hogar del Hermano Nicon Francisca Quesada Rojas; Santiago, cadatos relativos a don Nicolás González, con colás González y puede seguirse su derivación sado con Ascensión Hidalgo Ugalde; Cipriasiderado como hijo de Nicolas González Bre sin dificultades: así por ejemplo, si tomano, casado con Ramona Quesada Rojas.
nes y doña Inés Mauricia de Oviedo. Don Ni mos al Capitán Felipe Muñoz, que autorizo De segundas nupcias casó don José Miguel colás estaba casado con doña Juana Alfaro el testamento de Juan Alfaro Ruiz en los camcon doña Ana Dominga Ugalde, hija de José Morera, hija del Hermaro Nicolás de Alfaro pos de batalla, el año de 1856, veremos que Antonio Ugalde Alfaro y doña Josefa Paniay doña María Morera. Fué conflrmado en era hijo de Juan Antonio Muñoz Ugalde y gua. En este último enlace tuvo nueve hijos: 1690 y murió a mediados del siglo xviii; pe Rafaela Urbana Gorzález Rojas, nieto de An Manuel de Jesús, casado con Angela Hidalro la falta de testamento o de mortuoria, por tonio Mariano González Villalobos y María go; Domingo, casado con Zeledón Pérez; Bisu extremada pobreza, hace difícil el acopio de las Mercedes Rojas Hidalgo; bisnieto de biana, Ramón, casado con Margarita Quesade datos referentes a su numerosa familia; Gaspar González Murillo y Catalina Alfaro da Rojas; Juana, Juan María, casado con sabemos sin embargo, que tenía por lo menos Morera. Siempre los Alfaro y González, que María de Jesús Quesada Rojas; Francisco, diez hijos; casados casi todos y emparenta perduran unidos hasta nuestros días.
casado con María del Espíritu Santo Alfaro dos con los Acosta, Porras, Coronado, Soto, Con el título de Flores de Recuerdo públi Rojas; Manuela, casada con Ramón Herrera Ulloa y Rodríguez, vecinos hace dos siglos de có El Maestro, en noviembre de 1926, un ary María del Rosario. Así pudo formarse un Quebrada Seca de Barba.
tículo en que consta que don Tomás Guardia, gran pueblo, donde todos eran González, AlA partir del Hermaro Nicolás González Presidente de la República, también descienfaro y Soto, porque luego la familia de Juan tenemos en la primera generación a don Isi de del Hermano Nicolás González: era hijo Manuel Soto Herrera se extendió por todos dro González faro, que en 1783 decía te de don Rudecindo de la Guardia y doña Ma.
los hogares, hasta llegar a la hermosa villa ner 72 años; doña Nicolasa, casada el 20 ría Gutiérrez Flores, hija a su vez de Ansel de Alajuela.
de Junio de 1731 con Alonso de Porras Si mo Gutiérrez y Manuela Gertrudis Flores. DoEsas grandes familias les permitían obtener baja, antecesores del Presiderte don Juan ña Maruelita era hija de Santiago Flores copiosas cosechas de maíz, arroz y frijoles, Rafael Mora Porras; don Fernando, bauti Paniagua y doña Manuela Josefa Porras, vesin preocuparse de que sus hijas se llamaran zado el 16 de Julio, en 1719; Andrea bauti cinos de Heredia, en cuya población se casaLaura, Gabriela y Florencai, siempre que mantuvieran la pureza de costumbres, aunque en Un couceur las fiestas de Santiago lucieran todas sus encantos con adornos de cintas, lentejuelas y COMPRE SUS MUEBLES EN LA flores de gardenia. Las tierras de bajura producían excelente caña de azúcar y cuando lograban montar un trapiche, tenían dulce abundante para gastar y vender, con lo cual llenaban todas sus necesidades. Luego podían tener vacas lecheras, bueyes, caballos de siSituada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
lla, mulas arrieras, cerdos y aves de corral, sin que nada faltara a la familia, por numeTeléfono 3339 rosa que fuera, si mantenía en el hogar el culto sagrado de la pureza y del trabajo.
សម ក Mueblería EL HOGAR, Apartado 1384 RPPPUUNURDUN Costa Rica, enero de 1943. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica