Democracy

Repertorio Americano Tomo XL CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1943 Sábado 27 de Febrero Año XXIV. No. 956 No. Contenido: La lección de Don Julián Hacia una definición de América Vistas Americanas cuentos El libro y el internacionalismo de la cultura Al Sr. Don Pedro Albizo Campos Dos poemas y una carta Ricardo Jiménez Manuel Crespo Brenes Mesén Mercedes Maiti Baltazar Isaza Calderón Juan Antonio Corretjer Alejandro y Carlos Enrique Carrión La fuga inefable hacia Ulalume Carlos Garcia Prada Noticia de Libros Versos León Gruszko Versos Pilar Bolaños La revista como expresión de grupo literario Ulrich Leo La democracia MI. Mia. Zúñiga Pallais Treinta de enero (con la traducción al inglés. Rogelio Sotela Don Quijote, otro refugiado Eduardo de Ontañón.
a La lección de Don Julian dinero para la compra de sementales de razas escogidas con el fin de que mejorar los que por aquí teníamos en aquellos tiempos. Basta Por el anverso, inteligencia; por el reverso, carácter con copiar lo siguiente para ver la intención que lo animó. De La Tribuna, San José, Costa Rica, 23. Diciembre 1942. Con la mira de preparar una escuela de agricultura, se remitió a Europa y Estados Don Julián Volio tuvo en esto de la mejora Unidos la cantidad de doce mil pesos para la del ganado nacional tan buena visión como en compra de reproductores vacunos y caballares, todos los asuntos públicos a que prestó su coentre los tipos de las razas finas afamadas, y laboración o sus entusiasmos. De entre los convenientes a los usos que aquí se destina el grandes costarricenses es preciso señalarlo a él.
ganado de esta especie Creyó el gobierno que Ya lo reconocía yo cuando me tocó hacer, frenel establecimiento de la expresada escuela dete a su cadáver, la oración fúnebre. Cuánto bía dar pincipio por la adquisición de los sehizo don Julián por el país y por ci porvenir mentales, en atención a que la mayor diricultad de su patria? No se podría enumerar así de consiste en la aclimatación de éstos y a que prisa, en una conversación periodística. Pero si mientras tanto se acumulan y preparan los otros pueden señalarse algunos hechos destacados.
elementos, éstos pueden servir a la mejcra de Siendo ministro de relaciones exteriores de mi las razas indígenas, ya tan degeneradas por la padre, en su primera administración, le tocó negligencia e inercia con que siempre se ha sostener y lo hizo con gran brillantez, la tesis tratado un asunto que en todo país civilizado de que Costa Rica es un lugar de asilo para se mira con el mayor interés. Dentro de poco los perseguidos políticos y que este refugio es llegarán, y si como el Gobierno lo espera, las inviolable. Esta tesis ha quedado en la conCámaras aprueban lo hecho en este sentido y ciencia de los costarricenses y la nación Ja ha le autorizan para continuar planeando la ensemantenido por largos años. Ojala no la deñanza teórica y práctica de la agricultura, jemos caer nunca y conservemos tradición tan costa de pocos sacrificios, y dentro de un bredigna y noble. Washington dejó entre sus reve término estarán sustituídas las prácticas rucomendaciones al pueblo americano la de no tinarias y empíricas, por las buenas reglas cienmezclarse en los asuntos de los otros pueblos, tíficas ya tan generalizadas en otras partes.
respetarlos a distancia para que los Estados (Memoria presentada a las Cámaras. por Unidos tampoco sufriesen ingerencias extrañas el señor Secretario de instrucción Públiy fueran respetados a su vez. Esa recomendaca, don Julián Volio, en 1867. ción de la despedida del fundador de la repúJulián Volio blica los americanos la han conservado y resSe trajeron los reproductores a que se refipetado como un evangelio. Los costarricenses (1827 1889)
rió don Julián. como consecuencia de ello hemos conservado y respetado también la tesis pronto se organizó una exhibición y se llamó de que nuestra patria es tierra de asilo para lación particular. No precisa comentario la a los interesados en mejorar sus ganados, por los perseguidos de la politica. fué don Ju clara visión de este hombre que se adelantaba medio del siguiente aviso: lián Volio quien con su brillante estilo mantu 50 años a lo que después se hacía. Los viejos La Comisión nombrada por el Supremo vo, ante la presión centroamericana, ese hermoso de entonces, bien se ve miraban tan bien o me Gobierno para entender en el cruzamiento postulado. Luego, siendo ministre del presiden jor que los costarricenses de las generaciones mejora de las razas caballar y vacuna, avisa te doctor Castro, defendió la idea de ha que los siguieron. Vamos a más: don Julián fun que todas las personas que tengan yeguas o cer ferrocarril interoceánico Siguiendo dó ia contabilidad nacional, con lo cual recogió vacas de las cualidades necesarias para el obla idea de mi padre, ese gobierno se empeñó en en una sola oficina lo que andaba disperso en jeto, deberán presentarlas el 16 del próximo se.
la obra dicha. Desgraciadamente ne se encon una cantidad de cuentas y de cajas sin rela tiembre en la plaza, frente a la Fábrica Natró en los Estados Unidos capital para acome. ción unas con otras, sin control orden. El cional de Licores, en cuyo día y lugar serán.
terla, pues acababa ese país, el año 67, de sa bien que con ello hizo a los intereses fiscales clasificadas por la referida Comisión. f)
lir de una guerra agotadora, la de la esclavi no es necesario exaltarlo pues lo comprenderán Manuel Bonilla. Guevara tud. Por entonces decía don Julián Volio con todos. como ministro de educación pública Era yo muy joven. recuerdo que con uno, relación a la obra dicha: Refiriéndose a la abogó por la enseñanza para todos los costa de los mozos de mi padre ilevé a Tibás, donde convicción unánime (convicción de que partici rricenses con gran empeño y no menos feliz don José Rojas, unas yeguas de la casa que depan también los opositores) de que la construc acierto en ver el futuro y las reales convenien seaba emparejar con los sementales extranjeción de un ferrocarril era ei elemento más po cias de su patria. fué como secretario de ros. Las cuadras, por cierto malas, se habían deroso para la prosperidad de um pais, partió instrucción pública, como impulsó la idea de construído en el lote al norte de la Fábrica de la incontrastable verdad de que el gobierno fundar una escuela de agricultura para pre de Licores. Mi memoria ya es confusa acermismo era el peor empresario y que por con parar a los hombres del país en esa actividad ca de esos animales, pero algunos me impresiguiente debía confiarse la obra a la especu fundamental de la nación y enció al exterior sionaron bastante. Recuerdo que entre los caun Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica