BourgeoisieCapitalism

REPERTORIO AMERICANO 47 Stalingrado libres que a ciencia para mirar no el espejismo de una acomodación de intereses particulares sino la sal(De El Nacional, México. X 42. vación de los intereses de todos, de los más, de Los numantinos trataron con dignidad, ago revolución francesas defendieron el nacimien los que tienen que ganarse la vida no con hetados los recursos de la guerra, para preseguir to de una nueva causa humana: la de la demo rencias, ni con privilegios ni con mentiras ni la defensa de la ciudad, acerca de las condicio cracia que nació entonces para bien de los homcon espadas ni con ametralladoras ocultas en la nes de su rendimiento. El jefe Avaro dijo que bres se levantaban: los burgueses.
caja de caudales ni con puñales guardados en convenía, para honra de los propios vencedo Todo el siglo xix fue la historia de este hecho; billete de banco. En Stalingrado se defiende res, que los vencidos fueran tratados con res fue la desintegración de los recursos que se conla causa de una conciencia social. La causa que pete. Mas Scipion, arrogante, informado por sideraron también ganados para bien de todos.
triunfará sobre el capitalismo, sobre el monolos propios prisioneros del estado que prevale La burguesía, como toda clase con privilegios, polio, sobre el militarismo, sobre la confabucia entre los sitiados, no aceptó ninguna condi acabó por olvidar el sentido de su origen y se lación de lo bastardo crecido en el vientre de ción. La plaza debía de rendirse y ponerse a adueño de lo que había quitado a los aristotodos los Estados. La causa que ha de cimenmerced del ejército romano. Los nurnantinos cratas que murieron en la Bastilla. En la lutarse en la justicia que atiende más a la justidecidieron entonces, resistir hasta la muerte. cha por la defensa de Stalingrado se defiende cia que a la ley. Sobre los muertos en Stalinresistieron más allá de la muerte. os cadáve el nacimiento de una conciencia universal, sin grado ha de levantarse un monumento no a la res eran también una resistencia; la carne podri clases sociales, sin intereses bastardos, y sobre guerra ganada, sino al triunfo de la conciencia.
da contra la espada; el gesto de horror contra todo, sin ganancias transferidas. Lo que se de Las voces de los poetas que ya sonaron: Nerula furia; la desnudez inerme contra la agresión fiende en Stalingrado corresponde por partes da, Huerta, han de seguir sonando como voces armada. Cuando Numancia fue ocupada, el ven iguales a los rusos, a los mexicanos, a los iny ecos de la misma llama. la llama de una concedor sólo encontró muertos, agonizantes y el gleses, a los norteamericarios, a los chinos, ciencia humana, que ata a los hombres libres.
espanto del heroísmo de los hombres que, im los hombres que han abierto los ojos de la conEMILIO ABREU GÓMEZ potentes para defenderse, delante de los soldados se suicidaban. La muerte antes que la ignominia. La leyenda dice que Scipión se avergonEl Clero de entonces.
zó de sí mismo ante la grandeza de los hom(En el Rep. Amer. Envío de Emilia Prieto. bres que, sin vencerlos, había destruído. Los derrotaba, no los vencía. Frente al rostro de Los sucesos que en 1884 culminaron con la ditando al Gobierno. El señor Obispo por su Scipión las llamas de la ciudad incendiada eran expulsión de los jesuitas, fueron el resultado de parte se frotaba las manos, prometia remediar como exaltaciones de la conciencia de aquellos la actuación política de los mismos señores Je las dificultades y dirigía circulares a los cuhombres libres que habían caído.
suitas.
ras, sus subordinados, pero en el fondo los atiPero si los ibéricos tuvieron aliento de tal El Gobierno del General Fernández se pro saba para que continuaran su trabajo ilegal.
especie para defender la libertad y el decoro ponía implantar reformas útiles y necesarias Comprendiendo el Gobierno que las amonesdel pueblo a que pertenecían, careciendo, dentro para mejorar nuestras condiciones sociales. Al taciones no daban ningún resultado, se decidió del primitivismo en que vivían, de una concienefecto quitó a los curas de parroquia la a cortar por lo sano, y vino entonces la orden cia superior, universal, que los vinculara a la administración de los cementerios. Estos tales del de Julio de 1884. Con esta disposición causa profunda de todos los hombres, como no curas se embolsaban los derechos que cobraban terminó la agitación política que vivía el país ha de explicarse la magnitud del esfuerzo que por enterrar a los muertos y lo peor era que y se restableció la tranquilidad.
han hecho que están haciendo los hombres excluían del privilegio de ser enterrado en cam Por su parte el Clero regular no sintió muque defienden hoy Stalingrado, frente a la po santo a individuos que murieran ya alcoholi cho la expulsión porque con ella se quitaban de amenaza del sitio que sostienen ios hitleristas.
zados, suicidas o en desafio Los cadáveres de encima una fuerte competencia Estos JeLos soviéticos defienden su ciudad, con más éstos iban a parar a una zaaja fuera del cemer suitas se ingeniaban para mandar dinero razones con que los numantinos defendieron terio eclesiástico. Abolir tales prácticas y esFrancia dentro de panecilios de cacao y ailá Numancia. Los soviéticos tienen las razones tablecer reformas perfectamente humanas fue sus compañeros de la Casa Madre «lecían misas de la responsabilidad universal. No fue esta la actuación progresista y destacada del Gobier que los devotos de aqui pagaban; esto naturaldeficiencia pecado de los ibéricos; es exigenno del General don Próspero Fernández, uno mente le restaba fondos a los clérigos nuestros y cia del tiempo y de la realidad de la vida; es de nuestros mejores presidentes.
restaba también la circulación del oro expormandato de la historia. Los soviéticos, defenDebido a tales controversias, el Ciero de en tado. Remediar estos males fueron las consesores de Stalingrado, no sólo constituyen la tonces, salvo algunas honrosas excepciones, ar cuencias inmediatas de esta famosa expulsión expresión de un pueblo que quiere salvar su limó querella contra el Gobierno legalmente cons de los jesuitas, que fué presenciada por más bertad, su honra y su vida. Los soviéticos en tituido con beneplacito del país. Comenzó una de quinientas personas, yo en cuenta, en la Esla guerra actual polarizada en Stalingrado en campaña de desprestigio contra el Gobierno, tación del Ferrocarril al Atlántico. Allí nonel momento presente defienden algo que perpor iniciativa y constantes trabajos del Clero, con taron los padres sendas muias, para ir por San tenece a todos los hombres libres del miundo. impulsión abierta de los de la Compa Isidro hacia Río Sucio y seguir por Guápiles Los defensores de Stalingrado no son sólo los ñía de Jesús que maniobraban desde el Colegio hacia Limón. Al arrancar la caravana conducidefensores de una ciudad. El heroísmo que han de Cartago. El Gobierno no podía cruzarse de da por la policía una salva de gritos y silbidos puesto al servicio de la lucha; la resistencia brazos ante tal fuerza subversiva y entonces se fué el adiós con que el pueblo despidió a los que han demosrtado; la inquebrantable fe que dirigió al Jefe Sr. Obispo Thiel, llamándole misioneros.
han enaltecido para conseguir el triunfo, la atención al respecto y suplicándole que como BLAS PRIFTO puede descansar meramente en el aasia natural Jefe impidiera que sus subalternos, en el cony humana de querer salvar lo propio. Algo que fesionario y en el púlpita continuaran desacre San José, 22 de julio de 1942.
no se ha dicho o que no se ha dicho bastante pero que existe en la conciencia de todos (la razón de una vida más justa para la hu.
Haikais japoneses manidad) es lo que constituye la clave de esta (Traducciones del japonés)
realidad que los hombres de todas las latitudes (Envío de don Manuel Crespo)
contemplan asombrados. Este algo, esta razón de una vida más justa para todos los hombres, Casa cerrada: es el nacimiento de una nueva conciericia soEn torno del farol de papel cial, en la cual los esfuerzos encontrarán más los murciélagos danzan.
solidez, más responsabilidad activa, más di(Ransetsu)
rección hacia el futuro. es que en las gueLa hoja muerta rras existen momentos en que no se defienden intereses locales, ni intereses vinculados a al posarse acaricia la la tumba de piedra.
patria, al rey, al presidente, ai territorio, a la parcela en que se vive, a la política que se si(Ransetsu)
Pimiento de mi tierra: gue, a la religión que se profesa, sino que se defienden valores más eternos, más ciertos, porAñadidle unas alas, que radican en la conciencia de todos, y comy es la roja libélula.
prometen la vida de todos, en una totalidad (Basho)
inquebrantable. Así fue como los hombres de la (1940)
JORGE CARRERA ANDRADE a no Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica