BourgeoisieDemocracyHitlerVicente Sáenz

REPERTORIO AMERICANO 45 en en en en son sólo para explicar la desesperada reacción tículos de usted dando a conocer en el ainbien refieran taxativamente a la cuestión centro amede los pueblos oprimidos de Europa y no para te hispano americano los problercas de Centro ricana y que el Departamento de Estado comprender la agonía y la santa cólera de las América y obteniendo en los periódicos de Mé Washington diga lo mismo. En Centro Amémasas oprimidas por los totalitarismos crio xico espacio para dar publicidad a los envíos rica no hay intervención norte americana llos.
del Frente. Debemos dar por lo menos conti forma directa, pero la tenemos en otra forma.
Ojalá que la acción moral de los pueblos nentalidad a nuestro movimiento. Una de nues Todo lo que está creado aquí es el resultado indoamericanos pudiera contener los excesos de tras campañas en estos instantes debe ser ob de la intervención americana en los tiempos poder en el Perú y en cualquier otro país de tener que la Federación de Centro América se pasados. Desde luego nosotros no pedimos ayulos nuestros que, al amparo de las buenas re considere un elemento indispensable dentro del da oficial a Washington para resolver nueslaciones con los Estados Unidos, son para nuevo orden. Las unions regionales contribu tras cuestiones. Lo que pedimos es que se nos nuestros compatriotas tan crueles y tan viles yen a dar simplicidad al problema de las re deje ciertamente manejar y vivir nuestra procomo los de los gauleiter de Hitler. Creo que laciones internacionales. Además, la Federa pia vida. Pedimos también que todos los puees hora ya de abandonar la actitud indiferer ción centro americana representa la voluntad blos de América se hagan solidarios con el te ante el naafragio de la Democracia en una de una gran mayoría de nuestros Estados pueblo centro americano su aspiración narepública como la del Perú, enclavada en el pensamos que no habría nuevo orden intera cionalista. De allí la urgencia de dar conticorazón del Continente y sumida desde hace cional estable si no se sabe respetar la libre nentalidad a nuestro ideal.
veinte años bajo la sucesión ininterrumpida de determinación de los pueblos.
Cuando se habla del mundo nuevo que venusurpadorse y tiranos.
Nosotros aspiramos a formar wa fuerza de drá después de la guerra se nombra a la inNosotros los apristas seguimos en nuestra la que pueden servirse aún los mismos gobier dia, a los Balkanes, al Asia Menor. No se dice lucha sin cansancio y sin temor, pero querenos seccionales en el momeato de darse cuen nada de Centro América: la culpa es nuestra, mos que los pueblos del Continente sepan que ta de que este sistema secesionista ya no debe que antes de hoy no habíamos hecho rada por nuestra lucha por la Libertad es tan cara mantenerse. Resulta que cuanto movimiento dar una organización efectiva al unionisino.
tan egregia como la de todos los demás pue unionista se ha concretado en Centro América, Culpa también de la mayor parte de muestros blos oprimidos del mundo.
en 1885, en 1890, en 1898, en 1907, en 19 intelectuales, que han sido como animales mosY con mi saludo cordial soy siempre de Ud. y 19, cualquier ambicioso vulgar lo ha hecha trencos, honbres sin patria, muy ccupados en amigo lealísimo.
do por el suelo, por caracerse de una gran las cuestiones abstractas del arte y la filosofía HAYA DE LA TORRE fuerza organizada para dar permaneacia a los y en los negocios de los demás pueblos, pero esfuerzos unionistas. Estos constantes fracasos indiferentes a los dolores de Centro América.
han llevado el desánimo a los gobernantes y a Esto no debe seguir.
los pueblos, y si ponemos ese desánimo en suma Lo que pedimos Escriba Usted en los periódicos, busque camcon el secreto goce del poder separatista, va po para nuestras publicaciones, mantenga coSan Salvador, Diciembre 17 de 1942.
tendremos la explicación lógica del presente rrespondencia con sus amigos de Cuba Améestado de cosas.
rica del Sur. Haga sentir en México la trageSeñor don Los políticos militantes quieren agitar la dia centro americana. ese esfuerzo, unido al Vicente Sáenz.
bandera unionista solamente para quitarse de muy intenso que nosotros realizamos aquí, irá Pánuco 1942 encima los actuales gobieraos, por cambiar de dando volumen a nuestro movimiento y estareMéxico, Presidentes. Pero una vez en el Poder, esos mos preparados para el momento oportuno hombres repetirán la misma historia. El mal, Hay que hacer un gran pueblo en CentroMuy estimado amigo: como le digo, no está en los homb es, sino en América: este ha sido el lema de mi periódiTan pronto como supe que estaba Ud.
el sistema. Por otra parte, todos esos políticos co desde su primer día. Pedimos una sola naMéxico, quise escribirle. Pero no sabía sus se militantes no tienen mayor interés que saciar ción desde es Suchiate hasta el Darién. ese nas, hasta hoy que recibo su interesante libro sus codicias y satisfacer sus venganzas. ellos gran pueblo, a esa nación unida, daremos saCosas y Hombres de Europa y Elogio de Mora no les duele ni absolutismo en si, ni el anal bias instituciones, libertad y justicia, cultura zán. Me ha hecho un espléndido regalo. Sabe fabetismo, ni la mortalidad infantil, ni la mi y fuerza material. Centro América fué en el Usted que le estimo como hombre de letras, seria ambiente, ni la impotencia en que se de pasado cuna de una civilización; a los homcomo hombre de batallas generosas y como cen bate el pueblo centro americano. No entienden bres de nuestra generación toca hacer que se tro americano que ama en verdad a Centrola cuestión social. Representan el viejo criterio repita esa maravilla. usted es uno de esos América, queriéndola unida y grande, fuerte burgués del formalismo político.
hombres, llenos de fuerza generosa, poseídos Usted debe escribir sobre ese tema, de la por los grandes amores.
Le envio una copia del Acta de Fundación necesidad de que la Federación de Centro AméTres hombres hicieron cierta vez una revodel FUNCA. Va en marcha en todo el Istmo y rica debe constituir un elemento integral del nuelución casi mundial. Peasemos que podríamos casi llegan a ochenta mi: sus afiliados. Ultivoorden. Eden hizo recientemente deciaracio ser siquiera unos diez quienes realicen la transmamente en El Salvador y Guatemala se nes en el Parlamento britanico, expresaudo que formación política y social de Centro América.
prohibido la campaña unionista por creerla liInglaterra veía con buenos ojos todo inovi Muy cordialmente suyo.
gada a interess políticos locales. Nada más miento a favor de las federaciones regionales.
inexacto. Queremos hacer del FUNCA una gran Debemos insistir en que esas declaraciones VIERA ALTAMIRANO fuerza moral organizada para trabajar a largo plazo, sin compromisos con la política parroquial, sabiendo que el cambio de gobernantes en estos países no conduciría a nada provechoso si permanecemos desunidos. Los ma(De San José, Costa Rica, 31 42. los gobiernos no son sino sintomas de un mal Era un hombre bajito de estatura, pero de teloso a la hora de emitir sus juicios, por cuya más profundo y ese mal profundo está en nuestra desunión política, que ha impedido el proespaldas muy bien proporcionadas. Vestía con razón fueron siempre admirables y el país los greso cultural, económico y social de que tansuma pulcritud saco negro y pantalón del mismo conserva como oráculos.
to necesitan nuestros pueblos. Como usted ve color de fantasía. Caminaba despacio y daba a Se dedicaba con cariño inimitable a los asunpor el Acta, hemos incluido pursos de vista su cuerpo una rítmica cadencia; como esos grantos de Historia y deja documentos que hay que que responden a las aspiraciones de reforma des trasatlánticos que surcan todos los mares y leerlos y releerlos con detención y espíritu anasocial que alienta la masa obrera y nos plega después de haberlos atravesado, ya procelosos, ya lista. Era paciente como un benedictino, de donde mos resueltamente a la causa de una democra tranquilos con sus bellos atardeceres, llegan male nació el genio.
cia que sepa garantizar la libertad política y jestuosos al puerto y lentamente se acercan al la igualdad económica, dentro de un raciona muelle pavonéandose a los lados; así era aquel Era jurisconsulto notable. la edad de ochenlismo que se da cuenta de ia necesidad de un noble anciano que despedía por todos sus poros ta años estudiaba el alemán con el mismo ahinco nuevo orden democrático internacional y ura una aureola de infinita simpatía.
que lo hiciera un joven escolar. Era desinteresacooperación más estrecha dentro de la comuri Miraba y saludaba a todo el mundo con gendo y sabía guardar un secreto y llevárselo condad de pueblos americanos. Somos anti totaii tileza, que acompañaba invariablemente con una sigo a la tumba. No conocía el sarcasmo, pero tarios y demócratas.
sonrisa encantadora. Era un hombre bueno y ce un movimiento imperceptible de sus ojos, os reEs menester que Usted nos ayude. Heliodoro rraba esa gran cualidad, un marco bien tallado velaban su pensamiento que el interlocutor fácilValle piensa que Usted ha de sr el represen con primor: la vastedad de su talento.
mente lograba captar. Una tarde un amigo con tante del FUNCA en México y así lo creo yo Poseedor de la mejor biblioteca del país, era tristeza nos dijo: don Cleto se nos va. Fuimos también. Esa ayuda debe consistir en los ar por tal razón, erudito, estudioso, sumamente cau a inquirir por su salud a su histórica casa del y libre.
ha se Cleto González Víquez Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica