HitlerSocialismURSS

REPERTORIO AMERICANO 51 Beba cervera SELECTA en De malta y lúpulo. es (existe todavía alguno en estricto sentido. el cetro de la nueva cultura no encontrará determinado sector geográfico y humano. No será América ni sera Europa. Será el Hombre, al fin descubierto a sí mismo y en armonía y en paz consigo mismo, en el Continente de la Tierra, América tiene que salir de la nebulosa que se agita. Es un poderoso mundo todavía en función de nacimiento. Debe aspirar a la aportación del proceso colateral señalado, para la gran obra de la Nueva Cultura Mundial, para la hechura del Nuevo II ombre.
Concebir el futuro y destino de la cultura en espacio más reducido, me temo es limitar el pensamiento y la aspiración a términos de un nuevo nacionalismo, cuya expresión seria cuntimentalismo.
Es indudable que América va a asumir paes pel importante, pasada la contienda. Por fortuna, para el porvenir del mundo, los Estados Unidos se hallan activamente en esta guerra.
Los Estados Unidos hablemos con claridad. Hablar de Europa como de algo pasado, de cias. Esta abolición, con su consecuente resulun modo inútil o definitivamente muerto, es serán la medida y pesa de este Continente en tado: el movimiento traslativo, el roce y la las operaciones de la paz y del reajuste intertener cerrados los ojos ante el esfuerzo heroico mezcla de diversas masas de ideas, de sentinacional, como fue esa nación el factor deter de liberación que subterráneamente realizan los mientos, de medios de expresión linguística, de minante y no América según el señor La. pueblos hoy bajo el Diktat alemán y no entrar cultura, en una palabra, procedentes de las varrea afirma en la decisión bélica del 14. en el hondo sentido y la dirección de la lucha rias agrupaciones humanas repartidas en la tieEn los planes de la reconstrucción del munque desde el exterior llevan a cabo los grandes rra: propende a la creación de un tipo de homdo y la formación del nuevo estatuto de la cenfugitivos de la barbarie fascista, pioneers de bre más uniforme, en la manera de acercarse vivencia social e internacional habrán de tener la nueva cultura occidental a la hora del retor a la vida, en el pensamiento en la aspiración, especial voz, junto con América (de mode pre no. Heroica, silenciosa empresa, aquélla; deno en el interés, en la reflexión, en los hábitos. Es dominante el conjunto anglosajón. ia Unión dada lucha ésta, que pueden efectuar únicamen decir, el advenimiento del universalismo, no en Soviética, China que el señor Larrea omite te hombres con un alma quemante y una volun un plano determinado de convergencias, según en su mención de los pueblos que en esta hora tad férrea que hallan inspiración e impulso en pensamiento de dicho escritor, sino en un jueluchan heroicamente por la libertad. Gran las más altas aspiraciones de la mente. De otro go dinámico fuerza y movimiento de planos Bretaña, y, no olvidemos, la India.
lado, predicar el eclipse de la cultura europea vitales de cultura. De este modo, América será Participes todos para el Común Acuerdo, la y lanzarse trompeta a los cielos para anunciar parte importante de la mecánica que conduzca Carta Universal llamaría, que por fin salve al que, de hoy en adelante y para el resto de las a esa realización, como partes seran la Hombre. Europa no está muerta. Lo que el puedades, el cerebro y todas las fuentes de crea y aquella porción viva y sana de Europa ñal de Hitler está matando y acabará por mación del Hombre pasan a ser propiedad y re y Asia que ha luchado antes y durante la tratar es el Viejo Orden. Terrible pensamiento: parto exclusivos de América, paréceme más gedia presente por un mundo más justo y eleel puñal de la salud! De la salud, en primer que simple vanidad provinciana, según califi vado.
lugar, para Alemania; de la salud para Francia; ca el señor Iturriaga a esa persuación de algu 20 es que la Revolución de Octubre el movide la salud para el Imperio Británico: de la nos escritores del Nuevo Mundo. Para mí tiene miento mantenido por Ghandi, el movimiento de salud Sun Yat Sen de liberación y renacimiento de el mundo imperialista. Proceso sapara un peligro, propicio de germinar en la indolenturniano. El mundo civilizado necesitó la llecia, en el contemplativismo del iberoamericano: China, el movimiento por el renacimient, liberal gada de los bárbaros para salvarse.
el de desatender las condiciones reales de nues de España, el movimiento socialista inglés han Yo creo en el acontecimiento de un doble tro mundo, si para modelarlas, si para encau sido y son producciones de la aspiración humana fenómeno paralelo: la expansión vertical zarlas, si para modificarlas, hacia la creación trágicamente destinadas a failir? Seria monstruode una América al fin integrada, por gracia de la de lo que todos aspiramos, llevados de esa es so pensarlo. Las aspiraciones de nuestra Amériinterrelación económica y espiritual de los dos pecie de suero o adormecidos en esa suerte de ca, no han hallado inspiración y fuerza de aque.
bloques latino y sajón y los nuevos aportes de ensueño de que todo en nuestras tierras con llos grandes movimientos? Lo que ha acontecido sangre y de cultura llegados de la perseguida verge fatalmente, independientemente de nues es que estos altos esfuerzos de la dignidad y matra acción y nuestra pasión, a la formación de jestad del hombre se Europa, y el encuentro a sí misma de una Euhan visto malévolamenropa unificada en sus intereses políticos, cauun supermundo. Importa yo creo no gitar la te suprimidos por el egoísmo de los Menos, que sa de su desequilibrio, antes que los económicos, providencialidad de América. Agitar la fe. en han tenido el poder en las manos, y también que han sido en todo momento suceptibles de cender la fe en nuestra América, sí. Asignar ironía paralizados por la complacencia armortización y equilibrio. Es decir, la Europa la un destino providencial, no. No hay Provitorpeza de los Más. Hecho que no ha surgido humana, y la Europa eterna que surge otra vez.
dencia. Hay Hombre. El, el solo responsal:le en América, especialmente en la hispánica, en de su destino.
la complejidad y vastedad Que surge, con su inextinguido genio creader que ha ocurrido en en el dominio de la cultura, rotas ias ataduras La división y colocación de los continentes otras tieras, por su calidad de Continente nuede la corrupción política, de la injusticia so que seducen al pensamiento del señor Larrea y vo. Aquel mal está destruyendo la guerra. Tercial, y desgarrada esa envoltura de la complamanecemos confiados en que lo ha de destruir.
lo guían para predecir la instauración del unicencia en que ha vivido ciega y sorda a los imYo creo en la capacidad de Europa y en la versalismo en determinada región (para él perativos sociales del presente y a los llamados América. son valores cientificos que van a probada de Asia (China) para recrear los vadel destino. En otros términos: acimiento de lores culturales y forjar un mundo mi juicio pasando a la historia, en gracia de espiritual América y renacimiento de Europa.
vigoroso. Europa será Europa, en colaboración ese nuevo elemento: la abolición de las distancon América, para la marcha ascencional del COLOUR Hombre. El desaparecimiento de una cultura.
de una civilización dadas, tiene hoy menos proCOMPRE SUS MUEBLES EN LA babilidades que en la antigüedad, en vista de los nuevos elementos de interrelación humana, si se los ha de encomendar una función esencialmente pacífica. Estos elementos se hallan creando acabarán por crear ur: entendimiento, una aspiración, una obra universales y universaSituada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
listas.
Teléfono 3339 MANUEL CRESPO (Ecuatoriano. 22pler San José, Costa Rica, Febrero 45.
cee Mueblería EL EL HOGAR. Apartado 1384. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica