40 REPERTORIO AMERICANO to mor a у La lección de Don Cleto El espíritu de ese hombre, dinámico y organizador por excelencia. De Diario de Costa Rica. San José, 23 ix 42. está, pues, en toda obra de adelande progreso en este San José, inclusive y con especial mención en Fuera trabajo inaudito el de se perspectivas. Una gran parte la ocu mera no pasaba del Mercado Cenla mejora de las cañerías del agua ñalar una por una las obras de don paba la vieja laguna dejada allí por tral, en cuya esquina lucia un porCleto concernientes al Bien Público; los constructores de las primeras vipotable, tan urgente para desterrar tón al lado de un hotel de chinos.
la tifoidea y demás pestes endémicas, y en verdad, tarea inútil si la labor viendas josefinas. Años después todiezmadoras de la niñez sobre todo del Presidente Municipal de San davía, los bichos de la humedad y De él habla a grandes voces el José, y luego de la Repúblca, tuviera los perniciosos zancudos le hacían Don Cleto, de Presidente Municique limitarse a un inventario escueto honor al pantano desecado.
pal, aprovechaba las horas tempraHospital san Juan de Dios. Su mano y sin vida, de aceras y alcantarillas, La urbanización era muy limitada estuvo en el Leprosario, en el Asilo neras en que descansa todavía gran parques y cañerias, desparramados comparada a la actuals a la derecha parte de los trabajadores, para ir, tadero, donde quiera que de limpieChapuí, en las Cárceles, en el Matanto en el recinto de esta capital de Cuesta de Moras corría la que entre otros con el Gobernador Mora cuanto en la mayoría de las pobla brada de rebalse de la Fábrica Naza necesitara hablarse.
Fernández, recorriendo los alrededociones del país.
cional de Licores; y la calle del Puen res infectos, a donde poco a poco los Su actividad se extendió naturalPero nó. Don Cleto fue un após te terminaba precimamente en dicha ingenieros llegaron a tirar visualmente fuera de San José, y con pritol de la Higiene, y con ella, en gran cuesta, donde unos itabos Provincia de Heredia, a Rei les los peones se apersonaron con escala, de la salud popular.
nas de la Noche, se alzaban con los equipos que trazan rectas de piedonde tuvo el placer de ver casi exQuienes recuerden el San José de zunchos viejos para impedir las cai dra labrada a la orilla de los caños, terminadas las plagas estomacales hace cincuenta años tendrán que ad das dentro de esa quebrada. y aplanan y amacizan el suelo para ocasionadas por la mala agua. Pero mitir que su actividad incansable ful González Lahmann era un agua recubrirlo luego de pedruzco que no es por ahora nuestro asunto.
gura todavía en múltiples de los ade lotal cubierto de parazales donde los aplanchan las aplanadoras. él se debe en gran parte la funlantos de que hoy hacemos gala: en chicos cinegéticos se lanzaban sobre Grandes porciones de desagües hidación y mejora de asilos, reformael Parque Morazán los niños juegan las codornices los conejos.
torios zo conectar con las avenidas natuotros institutos de Higiene y cogen aire, merced al empeño que, Al Norte, la ciudad no se arrima rales, para destruír en la capital los Moral, que asimismo le preocupó amcomo una iniciación de la meritoria ba al Río Torres, pues se detenía malos miasmas.
pliamente.
labor más adelante desarrollada, puso en el Chorro donde las lavanderas Fue de su iniciativa la dotación de Por todo lo cual puede afirmarse él por los años ochentas en que se madrugaban al remojo y a darle rie cloacas para esta y otras ciudades. Ie que, amén de la obra terminada en habilitara para esos objetos un terre go jabonoso al agua sobrante, forvalió por cierto aparecer más ade.
su tiempo, el genuino mérito de aquel no que ciertamente no era, cuando mando charcos.
lante en la caricatura política con sempiterno y desinteresado trabajafue escogido, el que ofreciera mejores Por el Oeste, la hoy Avenida Priun mosquito, el cúlex, suspendido en dor, que le eleva a verdadero apósvuelo sobre su ancha frente despro tol en materias de bien público, convista de cabellos.
siste en el impulso inicial de esa taDe esa manera sistemática contri rea que, al mantenerse vivo, debe buyó a la creación de barrios nue animar a los josefinos para dedicarvos, donde a la par que se colocaban le hoy un recuerdo como benefector con amplitud los materiales de cons y hacerse la firme promesa de no trucción locales, haciéndole mercado desmayar hasta que no se cumplan a maderas, piedra y arena, pudieron tan nobles empeños.
habitar con mayor limpieza y desahogo numerosas familias obreras.
FABIO BAUDRIT Esta carta.
Coronado, 23 de Setiembre de 1942.
Señor don Otilio Ulate.
San José.
Mi querido amigo: Agradezco profundamente el recuerdo que su Diario de Costa Rica consagra al licenciado don Cleto González Víquez en el quinto aniversario de su muerte.
Algunas veces he llegado a dudar de que nuestra patria se diera cuenta cabal de lo que en realidad valía ese hombre admirable que nos deparó la Providencia, pensando que tal vez mi cariño fraternal por él agrandaba sus méritos; pero cuanto más recapacito sobre ellos, es mayor mi convencimiento de que estoy en lo cierto.
Ese monumento a su memoria de que ahora se habla, existe ya en el corazón del pueblo costarricense y tarde o temprano habrá de traducirse en un bronce erigido en la capital, un homenaje justísimo al gobernante modelo, el más humano, patriota y abnegado de todos los que hemos tenido.
Siempre suyo afectísimo BAIXENCH como Cleto González Viquez 13 1858 23 IX 1937. FERNÁNDEZ GUARDIA Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica