54 REPERTORIO AMERICANO Novedades de la Editorial LOSADA daloso, llevaba piedras y grandes troncos. Debo venían triunfantes: la guerra, la miseria, la pes.
pasarlo dijo el niño te, el dolor, la locura.
Subió al caballo, acudió a la patita y no le El niño pensó huir, pero oyó que una voz le fue posible pasarlo.
decía: Espera un poco a que esos fantasman saEl río seguía creciendo, creciendo. El agua cien su hambre de destrucción.
se ponía degra, a ratos coloradosa, mugrienta. El Se escondió tras una piedra y dejó pasar, niño y su bestia retrocedían.
dias y días, meses y meses, años tras años a aquel Ya parecía un maz, tenía olas con espumas río de sangre y muertos con espumas infectas.
sucias. Se fué transformando.
Cuando todo pasó y volvió el río a ser limYa parecía un mar, tenía como espumas su pio y a viajar en su propio cauce, llegó el negro.
cias con sangre y mugre. con pedazos de cada. Hola, negro, te selvaste dijo el niño.
ver y hierros. Hacia lorbollones y tumbos. Si, dijo el negro, porque tuve fe como tú; En un tumbo venía un bulto como en una así espera la humanidad, que pase algún día ese barca. Se fijó mucho el niño y vió que era la torrente que se desborda por todas partes de la muerte con un gran manto y con una ametra tierra y que va regando la miseria, el dolor la lladora; detrás venían nadando infinidad de ca. muerte, contra lo cual no puede nuestra humildáveres de gentes y animales. En otras barcas de patita de conejo.
y Bajo la tierra y Tila y Miguel caminaron. caminaron. Iban portancia, pero los honbres de la tierra que han huyendo de las matanzas con que el tirano de descubierto estos tesozos, se pelean, se matan, esa tierra asolaba los campos.
se calumnian por poscerlos. Desgraciado el país sus padres a sus hermanos mayores ya que posea estos tesoros, si no es fuerte para delos habían arrimado al paredón en donde fue fenderlos, pues llegan los tigres ambiciosos rca fusilados. De su madre de sus abuelas no esclavizan al pueblo para que de sus riquezas.
supieron más.
Los magnates sangran la tierra y sangran al pueLos niños huían como cervatillos perseguidos. blo y dejan como pago los desperdicios de su Por fin, cansados, una noche llegaron al pie de rapiña.
una enorme piedra. Bajo la piedra había un hue La tierra es muy rica dijo Miguel co. La niña dijo al hermanito: Miguel, escon La dámonos bajo esta piedra, ojalá sea encantada.
tierra es nuestra madre interrumpió Tila.
Como ya en el Paciente reposaba el sol, hi Sí, es nuestra inadre, lo que nos falta es cieron un colchón con zacate y se durmieron sobre él.
que nos sirvamos de ella equitativamente, que no solamente sea para enriquecer a unos cuatro Las arañitas asustadas con sus nuevos huésy matar de miseria a millones de hombres que pedes salían medrosas de sus escondites veían tienen tanto derecho como los otros.
con cautela a los dos niños que dormían. He oído decir, dijo Miguel que los miUn buho sonó la fibra de su silbo clavanneros son los hombres que ganan su vida en do miedo en el silencio.
las minas.
Los niños rendidos dormían. El Angel Bue. Hay millares de hombres que viven bajo no los acompañaba y con sus alas blancas e inla tierra, como los topos, en galerías subterrá.
visibles los cobijaba.
neas que hacen en las minas a cien, doscientos, Les dijo el Angel: Quieren conocer la trescientos, ochacientos y más metros bajo la entraña de la tierra?
tierra, buscando los metales, las pedrerías, para Las almitas de los niños dijeron Sí.
enriquecer a los patrones que les pagan miseTomó a uno en cada mano y se internó en ros sueldos por vivir sin aire, expuestos a morir asfixiados o aplastados.
Saltando con brinquitos de resorte, venía un Qué horror, yo creía que solamente los con zapatitos de punta y una guardias y los soldado mataban, como los que mataron a nuestros padres.
bolsa. Esos tiranos que atojan como perros a los. Qué miedo. dijeron los niños.
soldados para que maten a sus mismos hermanos No teman, dijo el Angel, es un enanito son también criminales.
de los que trabajan en la entraña de la madre tierra. Cuánto crimen tiene el mundo. suspiro Tila. Qué chiquitito, es un niño? dijo Miguel. El mundo terreno ha de cambiar, siguió el. Quién eres. preguntó Tila al enanillo.
ángel, y por eso luchan millones de hombres. La Trabajo el oro, la plata, el mercurio tierra ha de ser de todos y para todos. La tierra dos los minerales en compañía de mis demás és muy rica grande bermancs y les mostró la bolsa llena de rique.
y no hay por qué haya tanta miseria tanta matanza. Dios no quiere eso. Dios sería malo si fuera el que autorizara Apareció de pronto otro y dijo. Soy quien ese escarnio. Son pocos los hombres que han esdel carbón oscuro saco los diamantes y enseñó un bello collar.
clavizado al mundo, pero son bestias poderosas y les está costando sangre y muchas vidas a los hi Soy un ancian dijo otro hace millones jos del pueblo para acabar con esos ogros de la de años que vengo elaborando el petróleo, el actualidad oro líquido que tanto ambicionan. desfilaron más más enanillos que Los niños abrieron sus ojitos, volvieron de sueño dijeron y mostraron cada uno los tesoros que y miraron que el sol ya se metía en la se hacían en la madre tierra. Han de ser ricos, millonarios dijo Tila.
MERCEDES MAITI No, dijo el Angel. Ellos como viven entre estos metales de valor, no les dan im Costa Rica, 1942.
La Cultura del Renacimiento en Italia, por Jacob Burckhardt 25. 00 La interpretación más completa y animada de la vida política y cultural en la Italia del 400. Un cuadro insuperable del extraordinario florecimiento que, en dicha época, al.
canzaron las artes plásticas y las letras, el humanismo filosófico literario, apoyados en el conocimiento de la antigüedad ciásica. Un hermoso volumen encuadernado en te.
la, de 450 páginas, en gran formato, con 35 láminas en negro y en color.
Poesia de la Edad Media y poesia de tipo tradicional, antologia compilada por Dámaso Alcoso 20. 00 Por primera vez aparecen sistematicamente recopiladas las piezas considerables del tesoro lírico medioeval es.
pañol, incluyéndose algunas hasta ahora muy poco conocidas. Un hermoso volumen de 576 páginas, a gran tamaño, encuadernado en te.
la, con 12 grabados.
Maruja Mallo, con un prólogo de Ramón Gómez de la Serna 18. 00 Dos conferencias de la artista seguidas de varios juicios críticos europeos y una amplia bibliografía; textos en español e inglés. Un vo.
lumen a gran formato encuadernado en tela con 63 grabados en negro y en color.
Poeta en Nueva York, conferencias, proses póstumas, por Federico García Lorca 00 Tomo VII de las obras completas del gran poeta, onteniendo numerosas páginas inéditas.
La experiencia literaria, por Alfonso Reyes 00 Una serie de estudios críticos y ensayos sobre los diversos aspectos de la creación literaria, como las biogra.
fías, las antologias, las traducciola cueva.
enano enorme nes, etc. 50 Caballito del Diablo, por José Bergamín Una serie de aforismos y agudas reflexiones sobre cuesticaes estéticas y morales. toу zas, La crisis de la República Romana, por José Luis Romero 50 Masas y minorías en la República Romana. Un análisis de la modernidad de los Gracos, y de su trascendencia en la crisis republicana.
Manual de Sociologia, por Morris Gins.
berg 50 El más destacado representante de la sociología inglesa contemporánea, ofrece aquí un panorama completa de los actuales problemas de esta ciencia.
Libertad de Amar y Derecho a Morir, por Luis Jiménez de Asúa 10. 00 59 edición de libro extraordinario donde se examinan desde un punto de vista científico los problemas de la eugencsia y la eutanasia.
Editorial Losada, Alsina 1131. Buenos Aires. Colonia 1060. Montevideo. Los precios, en moneda argentina. cueva. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica