REPERTORIO AMERICANO 71 Cuentos breves instrumentos dejaron los inusulmanes bien impręsa su influencia en la moderna española. Sa(En el Rep. Amer. bemos que las cañas, ronderas, playeras, que escuchan hoy día los turistas del siglo xx, cabe Mal vivir los floridos prados andaluces, tienen tonos y aun Pablo y a su mujer les gustaban las dis malcriada. Su mujer peleaba porque él se emnombres árabes; ya que la chirinía, la dulzaicusiones, sobre todo las que terminaban en gol borrachaba y no le gustaba trabajar. Un día na, el laud, la guitarra y las castañuelas, son pes. El se quejaba de ella, era respondona y el marido se canso de la continua lucha, pues a los mismos que aquéllos usaban. Muchos de los los hombres no todo el tiempo les gusta la guebailes españoles actuales, revelan, asimismo, su de Henares, centros de donde irradió la cultura rra, y abandonó su casa por algunos días.
fuente típica oriental de voluptuosa sensuali castellana.
Pablo hablaba mal de las mujeres. Ninguna dad. Tienen éstos, ritmos y euritmias, de las Las autoridades antes citadas y los trozos de era buena; unas tontas, otras corrompidas, todas mismas danzas que ejecutaban las hermosas es poesías árabes reproducidos, dan derecho a habladoras y mal genio. Sin embargo, este buen clavas moras en las suntuosas mansiones de los creer, con perdón sea dicho del gran don Mar. señor, pensaba diferente de ellas cuando se emEmires, Califas y Taifas; ya bajo el espléndi celino Menéndez Pelayo, que la cultura árabe borrachaba, y así, una noche conoció a Marta, do sol andaluz, o a la luz de plateadas lunas, influyó en la española asi como en la europea. y se la llevó a vivir con él. Varias semanas trans en la enramada verde, del céfiro amoroso Podría aceptarse, sin embargo, que dicha incurrieron. Pablo y Marta vivieron tranquilos que movía, dulcemente, los olivares y los dofluencia no llegase hasta lo espiritual anímico y felices hasta que la noticia llegó a oídos de rados naranjales que rodeaban los palacios de de los sojuzgados, dada la gran diferencia que su esposa, quien envió a su suegro para reproaquellos magníficos señores del Oriente, tal coexiste entre los dogmas de las religiones maho charle su mal comportamiento.
mo nos los describieron sus mismos poetas en la metana y cristiana, como se vió que, a pesar Pablo, por Dios. cómo puedes tener relaépoca de la dominación.
de los largos siglos de dominación de aquélla ciones matrimoniales con una mujer de mai Hay otros autores modernos que piensan que sobre ésta, y de los inúmeros mártires sacri vivir?
si es verdad que los árabes alcanzaron un alto ficados por los árabes, no pudo ser destruida la. Viera Ud. papá, contestó el pródigo, con nivel de cultura, como ocurrió el año de 934, fé del alma española; pero sí es preciso admi ésta vivo muy bien, con quien tengo mal vivir época de su culminación, el genio español que tir que esa cultura dejó bien impresas sus hue es con la otra.
permanecía entonces adormecido desde Paulo llas en la expresión poética, en la música, en la Orosio y San Isidoro de Sevilla, en los siglos arquitectura, y aun en el aspecto físico de la Tradición vi y vii, durante el rápido brote del siglo raza hispana. La banda audaz, comandada por Los milenarios cedros del Libano se mecen Taric en 711, que irrumpió como un alud soX con San Eulogio y Alvaro de Córdoba, bre el antiguo Andalus, sujetando por espacio suavemente al ritmo de los pensamientos de la productos todos ellos, de la cultura latina del de ocho siglos todo el sur de España, dejó, covieja Kemly. Muy lentos, al principio le vienen siglo de Augusto, supo, en tiempos de la domina los recuerdos de sus cuarenta años de vida en mo bien dice Waldo Frank, la Idea del Islam ción, aprovecharse de esa cultura árabe, ateAmérica. Días gloriosos, de trabajo alegre y sorando su caudal, que al juntarse con la huen el suelo de la viejo Iberia, para que injertada a la de ésta brotara esa cultura castellana, fructuoso, en compañía de su hijo Salomón. De manista del Renacimento, produjo en España América trajo la oriental las monedas de oro su Siglo de Oro, cuando el pensamiento hispavigorosa y fructífera, que desde el siglo xvi viene derramándose, a manos llenas sobre todos que hoy tiene enterradas a la sombra de la pano logró, por su ciencia y su literatura, imporia de su casa. Sólo así siente su tesoro seguro nerse en toda Europa.
los pueblos del mundo.
la vieja Kemly. Ella ya conoce las miradas seSan José de Costa Rica, y setiembre de 1942.
No estará demás reproducir aquí lo que a dientas de oro de algunos soldados nazis. Sus este respecto piensa Waldo Frank: Notas dos hijas no saben, aunque sospechan, el secre La Idea del Islam entra en la tierra de Es. 1) Emilio García Gómez. Revista Escorial. Nº 6: to de la madre. Las hijas de Kemly llevan otro abril de 1941.
paña, y las huestes musulmanas que la condunombre ahora. No saben de sus años de fatiga (2) Angel González Palencia. Historia de la Litecen y la mantienen la establecen en el sur, donratura Arábigo Española. Colección Labor (Página 398 y economía. Las monedas serán para Salomón.
de su asiento es fácil, y cuando arraiga, levany signientes. El es hombre y por eso le hace más falta el ditan una cultura casi sin semejante, cuyo ori. 3) Dámaso Alonso, en Escorial de Madrid, enero nero. Su hijo está en América. Con ella emigen espiritual es opuesto esencialmente a la Idea de 1941.
gró. Era peligroso dejarlo al cuidado de extra(4) González Palencia: ob. citada.
del Islam, puesto que la Idea del Islam no (5) Gaston Paris. La Litterature Francaise au Moyen ños en el Líbano. Sin él regresó, pues casó puede echar raíces. Entre tanto, en España, Age (páginas 119 y 241. alla. Los cedros del Libano con su ritmo callacontinuó la absorción de las sangres invasoras. 6) Dozy: Hist. de los musulmanes de España. do incitan a pensar a la vieja Kemly. Mi hijo El cristiano, el árabe, el berebere y el copto(Tomo 29. página 96. y la guerra en América, murmura la anciana.
cada uno ya de remotos cruzamientos se mez(7) Ramón Menéndez Pidal. Poesia Arabe y Poesia Europea. páginas 34 y 35. Oh Ala Todopoderosol, el corazón me destroclaron. Después de cien años de la invasión (8) José Antonio Conde. Dominación de los Araza la guerra en América. si hubiesen mataafricana, España se encontró habitada una vez bes en España. Introducción al Tomo 19. páginas XVIII. do a Llamil, el único bijo varón de mi hijo?
por españoles. España vive como un árbol XIX y XX. Las mujeres poco mueren en la guerra, casi ni de raíces avaras y de ramas amplias y protec(9) Waldo Frank. España Virgen.
haden falta. Los milenarios cedros del Liba(10) Benedetto Croce. España en la vida italiana toras: se alimenta del viento y del agua y de los del no se agitan enfriando a la tradicional vieja rayos fieles del sol. Todo lo que entra en Esárabe. Soplan cada vez más fuerte. Los cedros paña es España. 9)
parecen negarle cobijo a la oriental.
Tampoco estaría fuera de lugar citar la opiPor entre las parras y los limoneros surgen nión de Benedetto Croce acerca de la influencia dos siluetas. Son las hijas de Kemly. Mamá.
que España llegó a ejercer en Europa en el siya es hora de que regreses a casa, hace una hora te andamos buscando. El mundo está en guerra y glo xvii, derivada ella, cabalmente, y en no menor parte, de la cultura árabe, desarrollada tenemos que sembrar. La Siria y el Líbano anen dicho país desde el siglo hasta el xiv.
sían la libertad de sus días de gloria. Malditos Escribe Croce: y la lengua española esta sean el yugo y el fanatismo que han detenido ba tan difundida. en Italia, Francia su marcha. Los hijos de las hijas de Kemly Alemania) que los embajadores empleaban intérpretes Tomás forman parte del ejército defensor del Libano.
para hablar ante el senado veneciano Pero ellos tampoco llevan el apellido de la vie Povedano pañoles nó. Todo el mundo se había hecho esja. Por eso no hacen sangrar su corazón, pienpañol y el castellano era la lengua necesaria en sa la árabe. Levántate madre y no llores. Alá, de Arcos tre todas las que se hablaban entonces. 10. el Magnanimo, ha de permitir que pases tus últimos años tranquila. Tu hijo y tu nieto han de Es notorio que ese predominio del pensasobrevivir a la guerra. La lucha más fuerte esmiento y la lengua hispana que se hizo sentir tá aquí, aquí donde también tienes muchos otros en Europa y en América desde el siglo xvi, lo nietos. Levántate, madre, que ya se hace tarde, fué porque su cultura ya madura, procedía, Los cedros del Líbano se mecen al compás de primero, de la Universidad de Córdoba, funplegraria. Oh Alá Poderoso, termina la guedada por lo árabes, y después del Colegio de Esta es la columna miliaria del Rop. Amer. En rra, y da libertad a los árabes, al pueblo del traductores toledanos, fundado por Alfonso Saella inscribimos los nombres de los suscritores cual salió tu profeta.
bio; y por último, de la difundida por las faque por años de años, basta el final de sus días, VERA YAMUNI mosas universidades de Salamanca y de Alcalá le dieron su apoyo. Ricor de espíritu fueron (Costa Rica, II 1943. UMU. 66 los esmm Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica