Democracy

62 REPERTORIO AMERICANO Dr. García Carrillo Botica Francesa za.
comuLa revista como expresión del grupo literario (Carta dirigida a un joven director. En el Rep. Amer. Mi muy estimado compañero y amigo: como la expresión definitiva de lo que hay de Fiectrocardiogramas Metabolismo Basal Deliberando de que se pueda hablar, a toda común en el estilo de un grupo literario: ella Radioscopía prisa, para cumplir con su graciosa invitación pertenece, más que a cada uno de los miemCorazón. Aparato Circulatorio de participar en la iniciación de la Revista que bros, al grupo como entidad homogénea, sienusted prepara, vastago espiritual suro de al do algo como la voz colectiva del grupo, coro CONSULTORIO: 100 vs. al Oeste de la tas esperanzas, la más joven revista de las ie harmónico integrado por las voces individuales.
tras venezolanas, y de la cual, bajo su dirección La revista de una asociación de jóvenes poe.
Teléfonos: 43 y 3754 entusiasta y concienzuda, se puede esperar algo tas significa de tal modo algo más que un ele.
por encima de lo corriente: ningún objeto me mento agregado al montón ya por demás granha parecido más apropiado que la revista mis de de papel impreso que cada día se arroja so mada café muy poca relación con la evolución ma. Hablemos pues, por breves instantes, del bre los lectores de una ciudad, y que probable espiritual italiana del siglo XVIU.
fenómeno bastante raro que constituye la revis mente lee uno entre ciento. Es, más bien, un no Con tal reminiscencia histórica bastante alenta de un grupo literario, de su superfluidad numento de por sí, independiente en cierto gra. tadora saludo cordialmente a la nueva Revista, aparente y de su necesidad transcendencia do de los que lo leen, independiente hasta de augurándole larga y provechosa vida, como exinmanentes.
los que lo publican. Es la prueba hecha libro presión, sello y, finalmente en un porvenir de Por un lado: la primera reacción del públic de que unos amigos, en tertulias que nacen historia literaria muy lejano, quizás piedra moco frente a una nueva revista es, como lo sabe mueren como el momento mismo, han logra numental de un grupo de jóvenes representanmos todos, la siguiente. Haría falta un nue do, quizás para su propia sorpresa y casi detrás tes tan talentosos y entusiastas de la poesía y vo órgano literario. No habrían bastado los de sus propias e paldas, levantarse a un nivel literatura americanas, y a usted que lo encabe que ya se están pisando los talones y que en su de ideas, sentimientos y expresiones, que tienen mayoría luchan miserablemente por su existen cierta homogeneidad, cierta colectividad de con Le abraza su amigo y compañero, cia?
tenido y estilo. Precisa que exista tal sustanURILCH LEO Por otro lado: la primera o por lo menos la cia común, expresión espiritual de una proce Valencia, Venezuela, 10 VIII 42.
segunda idea de un joven escritor, y, aún más dencia y de una dirección, para que la revista de un grupo de ellos, nunca dejará de ser la si que nace de un grupo literario, consiga vida guiente: Fundemos una revista. pesar de que más que instantánea.
La democracia ya existen tantas que se roban una a otra los No es preciso, tal vez ni siquiera es desea(En el Rep. Amer. pocos lectores: Fundemos una nueva revista. ble, que aquella sustancia y expresión (AI Licdo. Don Rómulo Tovar. que sea nuestra revista.
nes se consoliden, lo más rápido posible, en un ¿Por qué, pues, acontece siempre tal cho programa claro y definido, y muchas veces Gobierno en que el pueblo ejerce la soque entre el buen sentido práctico de los ex o estrecho o superficial. Lo que sí precisa, es berania. Diccionario Larouse.
perimentados, y el empuje en verdad irresisti la vida inagotable interior, de la cual breta De la Constitución Política, que nos rige.
ble de los jóvenes autores. Por qué no preel poema, el ensayo, la crítica, el cuento; vida Artículo La República de Costa Rica es fieren éstos publicar los frutos de sus ineditainterior individual de cada uno, que se agrega libre e independiente. Artículo La sobeciones o entusiasmos en una de las demasiadas a otras parecidas, llegando a constituir aque ranía reside exclusivamente er: la Nación. Arrevistas que ya existen, evitando a aquellos te llas entidades sociológicas llamadas grupo, es tículo 64. El Gobierno de la República es ner que digerir (o escupir) otro aumento de cuela, generación literarias.
popular, representativo, alternativo y responla publicidad semanal o mensual? La contesta Según lo dicho antes, la misma existencia sable, lo ejercen tres Poderes distintos que ción a tan ansiosa pregunta se cncuentra en la de una revista de grupo literario basta como se denominan: Legislativo, Ejecutivo y Judipalabra nuestra. pronunciada por los jóvenes prueba de que existe un núcleo poético, de tencial.
escritores de mi ficción en decisión generosa, dencias dinámicas aunque sean poco definidas.
En Costa Rica, dentro de nuestra Constituque acabo de formular. No debe ser, wan re cabe añadir que una revista, considerada ción, los artículos citados dan la norma vista de la que se funda, debe ser nuestra revis como manifestación sintética de una colectivitructural de la organización del país, en cuanta. Hay en aquella decisión, como su fermento, dad literaria, a veces ha sobrevivido, en la to a su Gobierno y modalidades que le caracel sentimiento muy legítimo de que, nú historia literaria, al grupo mismo que halló su cleo de jóvenes escritores en formación, tenga expresión definitiva y casi su monumento terizan como República democrática.
o no su denominación de grupo, exista ante un ella: de modo que en verdad, la revista se pue¿Quién que vive en Costa Rica, podrá ne.
público con cierto programa u objetivos delimide constituir en fin de cuentas, en lápida sogar, que cor stituímos quizás la mejor demotados, o exista solamente de modo virtual, cobre la tumba de los seres pasajeros que la funcracia de América. me refeiro a los que analos mo un conjunto de amigos de sentimientos daron una vez, y que, sin ella, quizás no haque piensan y saben comparar. ideales más o menos comunes: que les precisa, brían, como colectividad, dejado huella durade Aquí la paz es permanente, es esencia vital a pesar de todas las dificultades que se van ra en la tierra.
de la Nación, es bálsamo que conforta las ala oponer, su instrumento de expresión común. Consideremos un ejemplo. Hubo, en la Ita mas. No es ésta, paz impuesta por bayonetas Más bien, no solamente instrumento, sino que lia del siglo XVIII, un grupo de jóvenes escri emanadas de la odiosa fuerza, de un audaz tal revista debe ser elemento del cuerpo espiritores milaneses, representante, en aquel país, de la montonera; no, la paz que aquí vivimos tual (se me conceda la paradoja) del grupo, de la Epoca de las Luces. Se llamaron Pietro es uniforme, la da el clima, nuestra sociabicomo la voz es parte integrante y espiritual del Verri, Alessandro Verri, Cesare Beccaría, para lidad, la escuela, la vida, es producto de nuescuerpo de un ser humano.
mencionar solamente los más destacados entre tro temperamento, y de la naturaleza. Los Quiero servirme de unos conceptos forjados ellos. Como grupo literario se llamaron la Gobiernos no hacen más que seguir la cosen otra ocasion, cuando traté de delimitar lo Società dei Pugni. Pero ni sus nombres in tumbre: dar paz, para libertades, justicia, que hay de legítimamente propio en la expre dividuales, aunque cada uno de gran importar. hacer en lo posible progreso. todos pensasión poética de los miembros individuales de cia pública y literaria, ni el nombre de la Somos en trabajar y vivir la alegría de la exisun conjunto literario. Estilo colectivo y estilo ciedad, hoy conocida solamente por los histotenca! Claro que hay penas, las de toda huindividual. Viernes, Nos. 15 22. 1941. Pode riadores de la literatura, han puesto el sello en manidad, pero aquí se sobrellevan con gusto.
mos decir que las obras particulares de cada aquella época breve pero fértil de la Italia No hay vencedores, ni vencidos, hay fratermiembro por lo menos tratan de exteriorizar Septentrional. Más bien, se ha conservado conidad: Un mismo cielo efectivamente naciolo que es el estilo individual de cada uno, mo símbolo de ella el tento de la revista por ral nos cubre a todos.
luchando con más o menos fuerza y éxito para la cual aquellos espíritus jóvenes y Nuestra democracia, desde luego, no es perliberarse del estilo colectivo del grupo, base des en sus ideales impusieron us pensamienfecta, hay que perfeccionarla. esa es labor legitima y suelo maternal del cual brotan todos tos revolucionarios a la masa del público: 11 de tiempo en la que las juventudes habrán de y cada uno de ellos.
Caffé. El Esclarecimiento milanés se denomi.
poner su esfuerzo. como gozamos de liberLa revista, por lo contrario, puede conside na, no según Verri y Bec aria, y mucho menos tades, muchos defectos, lunares o manchas, rarse, como si fuera la codificación de aquel según la Sociedad dei Pugni. se denomi estilo colectivo mismo, integrado por las expueden irse diciendo, en la tribuna, en el pena, según Il Caffé, por nás que tal revista presiones individuales de cada uno de log se haya publicado solamente durante tres años, riódico, en el libro etc. y por lo mismo fácil miembros. La revista, de tal modo, se desvela (1764 1766. y a pesar de tener la bebida lla es su corrección.
esun en lizan, a e concor Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica